ESTADOS
Funcionario desestima alerta mientras feminicidio continúa
Por: Heidi de León Gutiérrez
Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima.- El secretario de Gobierno del estado de Colima, Rogelio Rueda Sánchez, desdeñó la efectividad de la Alerta de Violencia de Género (AVG) –mecanismo legal de emergencia ante la violencia feminicida en un territorio determinado–, y advirtió que la entidad no la solicitará pese a la incidencia de asesinatos de mujeres.
Además, el funcionario aseguró que en Colima no hay impunidad y que quienes asesinan a mujeres son detenidos y encarcelados. Al ser cuestionado por la prensa sobre si a la administración estatal le interesaba prevenir las agresiones contra mujeres, Rueda Sánchez respondió que la AVG “no garantizaba esa protección”.
El año pasado en el estado 13 mujeres fueron asesinadas, la mayoría por sus parejas, y en este 2014 una joven de 27 años perdió la vida después de que su pareja la agredió a machetazos.
En diciembre pasado el Congreso de Colima pidió la declaratoria de AVG para la entidad al denunciar que al mes una mujer es ultimada.
No obstante, la petición fue rechazada por el Ejecutivo estatal al argumentar que el protocolo señala que el Congreso no tiene facultad para exigir la aplicación de la alerta.
Colima no es el único caso donde la autoridad se niega a reconocer el problema de violencia y asesinatos contra las mujeres.
En Guanajuato, la autoridad desechó tres solicitudes. En 2010 la organización civil Las Libres solicitó la medida; a principios de 2013 volvió a pedirla por el incremento de los casos de feminicidio, y en noviembre lanzó nuevamente la petición. En ninguno de los casos obtuvo respuesta positiva.
La AVG es un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se emite cuando existan delitos contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres; es decir ante casos como desapariciones forzadas, violaciones, abuso sexual y feminicidio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario