2/17/2014

Debe Gobernación atender ya solicitudes de AVG


NACIONAL
   Llama Senado a implementar acciones contra feminicidio


Manifestación contra el feminicidio frente a la Secretaría de Gobernación | CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con la reciente reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tendría que facilitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), el Senado llamó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a aceptar las solicitudes de las organizaciones civiles que soliciten la activación de este mecanismo.

En la sesión de este jueves, el pleno del Senado aprobó tres puntos de acuerdo en materia de género: uno para exhortar a los juzgadores a aplicar protocolos con perspectiva de género; otro para pedir a los ejecutivos estatales integren más mujeres en sus gabinetes, y un último para solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) que acepte las solicitudes de AVG.

Las senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género presentaron tales propuestas, y en lo referente a la AVG afirmaron que la alerta nunca se ha declarado pese a que grupos civiles documentaron un aumento de los casos de feminicido en Guanajuato, Estado de México y Chiapas, y urgieron al Estado a tomar acciones para prevenir y castigar los asesinatos por razones de género.

Considerando que en noviembre de 2013 el Ejecutivo federal promulgó una reforma al Reglamento de la LGAMVLV para facilitar el proceso para decretar la AVG, el Senado destacó que a la fecha no se ha implementado el mecanismo de emergencia en ninguna entidad federativa.

Anteriormente el Reglamento señalaba que cuando se presentaba una solicitud de AVG el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) –integrado por instancias federales y los institutos estatales de las Mujeres–, debía someterla a votación para acordar si procedía una investigación y posteriormente decretar la AVG.

La reforma establece la conformación de un grupo de trabajo con académicos y funcionarios, para investigar los casos de feminicidio y decidir si se declara la alerta. El informe se enviará al gobernador correspondiente para que tome acciones al respecto y en caso de negativa, la Segob activará la AVG.

Con estos antecedentes, el pleno de la Cámara alta consideró que el secretario de Gobernación, en su calidad de presidente del SNPASEVM, puede aprobar y emprender todas las acciones gubernamentales para coadyuvar en la prevención de la violencia feminicida.

A decir de las legisladoras, el Senado ha puesto atención en este tema desde abril de 2013 cuando el priista Miguel Ángel Chico Herrera exhortó a la Segob a emitir la AVG en Guanajuato; después la panista Laura Angélica Rojas Hernández hizo la misma petición para el Edomex, y finalmente las senadoras del PRI Diva Hadamira Gastélum y del PRD Angélica de la Peña pidieron que se hiciera efectiva la alerta.

Así que además de exhortar al titular de la Segob, las y los legisladores pidieron a los gobernadores declarar la AVG cuando sea solicitada y dar una respuesta inmediata y eficaz.

La Cámara alta llamó a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán, a revisar su legislación a fin de hacer los ajustes necesarios para lograr que sus normas estatales se adecuen a la Ley General.

En otro tema, el Senado llamó a los tribunales superiores de justicia a establecer e implementar protocolos para las y los juzgadores, a fin de que incorporen la perspectiva de género en sus actividades, tomando como referente el protocolo con ese enfoque implementado por el Poder Judicial de la Federación.

En el mismo tono, el Legislativo solicitó a la Procuraduría General de la República y a las procuradurías y fiscalías estatales a informar sobre el cumplimiento de los lineamientos para la investigaciones de los delitos de desapariciones de mujeres, violación sexual y  homicidio por razones de género, aprobados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia el 25 de noviembre de 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario