6/23/2014

Trabajadoras del hogar sin contrato y explotadas hasta 16 horas


   Sindicatos nicaragüenses urgen se cumpla Convenio de OIT




Maura González lleva cinco meses trabajando para una familia en esta capital nicaragüense. Ella proviene de una comunidad rural del departamento (estado) de Matagalpa; no ha firmado contrato laboral, el arreglo fue sólo de palabra a través de una amiga que le consiguió el contacto.

Maura es una de las miles de trabajadoras del hogar que no están registradas ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde según el Comité Nacional de Mujeres Sindicalistas de Nicaragua (CNMSN), unas 200 mil trabajadoras del hogar cuentan con registro.

La mayoría de esas 200 mil trabajadoras carecen de contrato, son explotadas entre 14 y 16 horas al día debido a que duermen en las casas de los empleadores, y además muchas de ellas no reciben el salario mínimo mensual de unos 146 dólares (cerca de mil 900 pesos mexicanos), mientras el costo de la canasta básica promedio para una familia de cinco personas es de 460 dólares (casi 6 mil pesos mexicanos).

A las organizaciones sindicales les preocupa que a pesar de que Nicaragua ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace tres años, no se ha cumplido esta norma que garantiza los derechos laborales de las y los empleados del hogar, criticó Andrea Morales, coordinadora del CNMSN.

Ante esta situación que afecta a miles de trabajadoras nicaragüenses y del resto de Centroamérica (CA), el CNMSN, la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar  (CST/JBE), y la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes), en alianza con el Consejo Sindical Unitario de América Central y el Caribe, lanzaron en Managua la campaña regional “Trabajo como ningún otro, derechos como cualquier otro”.

La campaña está dirigida a los gobiernos y empresarios de los países de CA y República Dominicana, para que suscriban el Convenio 189 y lo ratifiquen, debido a que Nicaragua es el primer país de la región y el cuarto en el mundo en ratificarlo.

El Convenio incluye la recomendación 201 que exhorta a restituir los derechos y a mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del hogar.

Pero no sólo se trata de ratificarlo, se requiere de su cumplimiento efectivo, advirtió Ileana Morales, de Astradomes, quien lamentó que en Nicaragua se sigan violentando los derechos de las trabajadoras del hogar.

En Managua, los empleadores en su mayoría prefieren trabajadoras del hogar procedente de comunidades rurales porque son las que están menos informadas de sus derechos, pero además no a todas les hacen contrato laboral, ni siquiera les quieren pagar el salario mínimo, denunció la presidenta de Astradomes.

Las organizaciones sindicales reconocen que hay avances en el Mitrab, pero se requiere mayor beligerancia para atender los casos de violaciones a los derechos laborales, urgió Morales.

Los sindicatos demandan la apertura en el Mitrab de la ventanilla única para que atienda sólo los casos vinculados al trabajo del hogar, y que el Instituto de Seguridad Social facilite los trámites para que los empleadores afilien a sus trabajadoras.

La CST/JBE dispuso copias de contratos laborales exclusivos para trabajadoras del hogar, para distribuirlos gratuitamente entre las interesadas y los empleadores, quienes pueden acudir a sus oficinas en la Casa del Obrero en Managua.

Según la OIT, en CA y el Caribe alrededor de 17 millones de personas realizan algún tipo de trabajo remunerado en el hogar y nueve de cada 10 son mujeres.

Foto: Magda García
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario