6/23/2014

En Zacatecas, una buena iniciativa




Concentración en la explanada del Ferrocarril, a las 11:00 horas del lunes 23 de junio, y marcha a la Plaza de Armas, en la Ciudad de Zacatecas

Con motivo del primer centenario de la toma de Zacatecas por la División del Norte bajo el mando del general Francisco Villa, ocurrida el 23 de junio de 1914, el Frente Social por la Soberanía Popular, las secciones locales mineras, las expresiones zacatecanas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otras organizaciones sindicales, agrarias, estudiantiles y populares, para celebrar esta histórica efeméride y combatir al neoliberalismo y el gobierno entreguista de Enrique Peña Nieto y sus acompañantes, han convocado a una marcha y un mitin en la capital estatal. De esta manera, el FSSP y sus aliados enlazan correctamente la lucha actual con la historia revolucionaria de la nación.

Es bien sabido que en México algunas fechas históricas son celebradas por los partidos y grupos de izquierda, el movimiento sindical clasista, las organizaciones campesinas independientes, el movimiento estudiantil y otras expresiones del campo popular para levantar las demandas de hoy, en íntima vinculación con los acontecimientos destacados de las luchas democráticas y revolucionarias del pasado. Así, año tras año, el 2 de octubre y el 10 de junio, aniversarios de las matanzas de Tlatelolco y el Jueves de Corpus, se llevan a cabo demostraciones en más de 10 ciudades del país; el 10 de abril, día del asesinato de Emiliano Zapata, se realizan manifestaciones y mítines en Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y otras entidades federativas, enarbolando objetivos y reivindicaciones del presente. En el estado de Guerrero se efectúan marchas y concentraciones en Atoyac de Álvarez, Acapulco, Chilpancingo y otras ciudades el 2 de febrero, fecha de la muerte de Genaro Vázquez Rojas; el 28 de junio, aniversario de la masacre de Aguas Blancas, y el 2 de diciembre, día de la caída en combate de Lucio Cabañas Barrientos.

El Frente Social por la Soberanía Popular, que ha desarrollado importantes acciones en solidaridad con las huelgas y recuentos mineros, la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas y los paros de la CNTE, en contra de las reformas regresivas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley Federal del Trabajo, la Constitución General de la República y las industrias energéticas, además de cobijar los movimientos sociales en la entidad, avanza ahora en la combinación de las luchas presentes con la historia revolucionaria de nuestra patria. Ello explica que, en la proclama que será leída en el mitin con que concluirá la manifestación del 23 de junio, se sostenga con claridad: “Urge trabajar sin ambages para recuperar la soberanía popular y para rescatar la nación. Recuperar nuestro derecho implica que se vayan todos. Todos los que han robado, reprimido, perseguido y traicionado. En este esfuerzo avanzaremos e invitaremos al pueblo zacatecano a participar en él. Llamamos a la construcción de un gran frente ciudadano político y social en el que converjamos quienes coincidamos en la necesidad de cambiar la realidad.

“Juntos también precisaremos la ruta y las formas de avanzar, ésta creemos que es la única forma de recuperar nuestro futuro”.

“Que no sean los neoliberales, los neoporfiristas, que gobiernan desde hace más de treinta años quienes simulen homenajear a nuestros héroes, sino que seamos nosotros, los trabajadores, el pueblo pobre quienes rindan homenaje a los revolucionarios, porque el mejor homenaje que se les puede rendir es luchar por alcanzar los objetivos por los que ellos se levantaron en armas.

“Estos ‘curritos’ que tramposamente se han enquistado en el poder hipócritamente dicen rendir homenaje a nuestros héroes, pero no tienen nada que ver con el general Francisco Villa, prototipo del héroe que surgió de las entrañas del pueblo y quien ya hubiera pasado por las armas a estos gobernantes corruptos, represores, ladrones y vendepatrias que martirizan al pueblo, porque son estos herederos de la dictadura porfirista, los que ahora han establecido una dictadura neoliberal sumisa al imperialismo yanqui.

“Por todo lo anterior, llamamos al pueblo de Zacatecas y al pueblo de México a salir a la calle el día 23 de junio, en que conmemoraremos los 100 años de la toma de Zacatecas por el ejército revolucionario del pueblo, concentrándonos en la explanada de la estación del ferrocarril de la Ciudad de Zacatecas, a las 11 de la mañana, y de ahí partir en una marcha hasta la Plaza de Armas donde llevaremos a cabo un mitin para dar a conocer el texto completo de esta proclama”.

Es positiva la iniciativa del Frente Social por la Soberanía Popular y otros organismos sindicales, campesinos, estudiantiles y populares zacatecanos para festejar combativamente la toma de Zacatecas por la División del Norte con el general Pancho Villa al frente, el 23 de junio de 1914, ya que las luchas actuales están sustentadas, históricamente, en las ideas y prácticas democráticas, patrióticas, antimperialistas y revolucionarias de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa y Lázaro Cárdenas. La historia nos enseña que el pueblo mexicano se propuso, siempre, objetivos alcanzables: la destrucción del colonialismo español y la constitución del Estado nacional, en la Guerra de Independencia entre 1810 y 1821; la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la secularización del Estado y la sociedad, en la Reforma entre 1854 y 1867, y la reforma agraria, la democracia y la reformulación de las relaciones con el imperialismo, especialmente norteamericano, en la Revolución mexicana de 1910-1917. En la etapa actual de nuestra historia, para avanzar hacia una sociedad más equitativa, soberana y democrática es necesario echar abajo el régimen mafioso de los neoliberales, que hunden a México en el estancamiento económico, el enriquecimiento desmedido de los grandes lumpen-burgueses, la reprimarización de la economía, el desempleo, los bajos salarios, los fraudes electorales, la dependencia alimentaria, la criminalización de la protesta social, el auge del crimen organizado y la pérdida de la soberanía nacional ante Estados Unidos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario