6/27/2014

Rechazan “candados” a la paridad de género en Sonora



   Sin excepción, mujeres deben ocupar mitad de candidaturas


Sonora tiene el primer lugar nacional en número de mujeres que ocupan sindicaturas y regidurías en los municipios, dijo Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.
 
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 

Esto podría cambiar, advirtió la ex senadora por Sonora, ante la redacción de la propuesta de reforma constitucional local para garantizar la paridad en la participación política femenina.
 
Burgos Ochoa advirtió que la iniciativa es un retroceso, pues ahora se expresa una condicionante que antes no existía. Esto, porque el texto de la reforma no garantiza la paridad si la candidata o candidato es electo en una elección interna partidista.
 
Por lo tanto, observó, sólo avanza en la obligatoriedad de la paridad en las 21 candidaturas para las curules de mayoría relativa del Congreso local. No así para las plurinominales o de representación proporcional, que suman 12.
 
Para dar garantía plena en los procesos de elección municipal es necesario que se quiten los “candados” y que se obligue a respetar el 50 y 50 para cada sexo. El espíritu de las propuestas de las mujeres sonorenses tiene que ver con eliminar todos los “candados”, explicó Leticia Burgos.
 
“Que no nos bailen en las diputaciones de representación proporcional”, expresó, refiriéndose a que nunca se ha cumplido que las 12 diputaciones “pluris” sean ocupadas por seis hombres y seis mujeres como debería de ser.
 
PRESENCIA INDÍGENA
 
A la reunión de la Red Feminista Sonorense con la Comisión de Gobernación también asistieron representantes de mujeres de la etnia yaqui, quienes reiteraron que no está en sus usos y costumbres que la mujer no participe políticamente.
 
Casilda Flores consideró que tienen aliados entre las y los diputados, y que esperan que al votar la reforma constitucional local en materia electoral, antes del límite del próximo 30 de junio, sea a favor de sus propuestas.
 
Agregó que lo que las mujeres yaquis desean es ser reconocidas como lo son en la Constitución, y que las condiciones permitan que lo hagan en una posición de equidad, pues lo que quieren es participar en igualdad con sus compañeros varones.
 
Ayer miércoles 25 de junio se votó en lo general el dictamen de la Comisión de Gobernación, y lo que estaría a discusión es el dictamen en lo particular.
 
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) reservó los artículos relacionados con la asignación de las diputaciones “pluris”, en las cuales las mujeres de la sociedad civil han hecho propuestas para garantizar la paridad y alternancia de géneros.
 
Integrantes de la Red Feminista Sonorense afirman que en cabildeo con los diversos partidos políticos se ha aceptado reformar la ley, para establecer la paridad y la alternancia de género en la asignación de las diputaciones plurinominales.
 
El dictamen que podría ser aprobado establece: “El registro total de las candidaturas para integrar las fórmulas para la elección de diputados de mayoría relativa propuestas por los partidos políticos, deberá respetar el principio de paridad de género”.
 
El artículo 206 dice que las candidaturas a presidente, síndico y regidores del ayuntamiento, serán registradas mediante planillas completas. Los candidatos a regidores propietarios deberán ser del mismo sexo que los suplentes.
 
El artículo 207 habla de que la totalidad de solicitudes de registro para candidatos a diputados de mayoría relativa respete el principio de paridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario