6/26/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma laboral de 2012 simuló garantizar que las mexicanas tendrían un trabajo digno, pero en la realidad no existen mecanismos que regulen y hagan efectivo el ejercicio de sus derechos, dijeron especialistas.
 
Asesoras sindicales y académicas explicaron que los recientes indicadores de ocupación revelan que las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de 2012 simularon garantizar los derechos de las mujeres, pero no crearon los instrumentos necesarios para generar empleos en condiciones de igualdad y sin discriminación.
 
En el debate “El derecho individual en la reforma laboral”, convocado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, las expertas coincidieron en que si bien es muy prematuro evaluar los efectos de las reformas, el balance hasta ahora es negativo.
 
Por ejemplo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo la Tasa de Desocupación (TD) femenina pasó de 4.93 a 5.17 por ciento, mientras que la de los varones bajó de 4.93 a 4.77 por ciento en el mismo mes.
 
De acuerdo con las y los especialistas, la legislación actual no garantiza el respeto a los Derechos Humanos y laborales de las y los trabajadores, sino que favorece los intereses de las empresas y los patrones. Además, en la práctica se contravienen artículos constitucionales y mandatos internacionales al permitir, por ejemplo, el trabajo infantil.
 



CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Ecatepec, Edomex.Calles sin pavimentar, avenidas sin alumbrado público, colonias populares adornadas por la basura, lugares por donde no pasan patrullas ni policías, así es este municipio mexiquense que se niega a reconocer la existencia de asesinatos de mujeres por razones de género.
 
Ecatepec también es la localidad natal del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien igual que su predecesor, Enrique Peña Nieto, rechaza que haya violencia feminicida en la entidad y se niega a reunirse con familiares de las víctimas del feminicidio que de 2005 hasta el primer semestre de este año ha cobrado la vida de más de mil 500 mujeres, según cifras de organizaciones civiles.El municipio más poblado del país con un millón 656 mil 107 habitantes, según el Censo 2010, está cercado por montes y cerros, mientras que las habitantes víctimas de violencia de género se sienten acorraladas por la inacción de las autoridades que las alejan de la justicia y el desarrollo.Así lo evidencian las historias de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que se pueden escuchar al recorrer las calles polvorientas del municipio.

 
La nula actuación de las autoridades para garantizar la seguridad está latente en los múltiples cruceros y paraderos sin alumbrado público que son utilizados como “tiradero” de cuerpos de mujeres o como sitio para “levantones” (secuestros) de jóvenes mexiquenses.Como parte de la campaña Alerta Ciudadana de Violencia de Género –que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) puso en marcha en mayo pasado–, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, activistas y defensores de Derechos Humanos (DH) recorrieron hoy las calles y avenidas de Ecatepec para señalar a los tres niveles de gobierno los lugares donde han perdido la vida desde 2010 al menos 110 mujeres ecatepenses ante el silencio cómplice de las autoridades.Antes de las 10 de la mañana, defensoras llegaron con cruces rosas de madera –símbolo del feminicidio adoptado en Ciudad Juárez, Chihuahua– a la explanada de la cabecera municipal en San Cristóbal.


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- El “bullying” o acoso escolar ha puesto una máscara a la violencia de género contra las niñas y las adolescentes en los centros educativos.
 
A los servicios de psicología de las escuelas acuden principalmente niñas, quienes refieren ser víctimas de violencia física y psicológica por parte de sus compañeros, incluso acoso sexual.
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce oficialmente que en el ámbito escolar se presentan varios tipos de violencia. Entre ellos: psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y autoinfligida con cortes o quemaduras.
 
A los anteriores se suma el llamado “sexting” (publicación de actos sexuales explícitos de alguna o algún estudiante). Por lo general se comete contra mujeres para exhibirlas en las redes sociales.
 
El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emanado de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Sonora, no define ni contempla acciones contra la violencia hacia niñas y adolescentes en las escuelas.
 
Tampoco se ha implementado el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por lo que la atención del “bullying” queda a criterio de cada escuela, según cada situación.
 
Más aún, cuando se presenta un caso extremo o divulgado públicamente –como el sucedido en junio de 2013 en la primaria José María Morelos, en la colonia Palo Verde de esta capital del estado de Sonora–, en el que una niña casi pierde la vida por estrangulamiento por parte de un compañero, no se reconoce como violencia de género sino como “bullying”.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Activistas entregaron hoy a Laura Soto, representante legal del Centro Médico Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco, una carta con más de 22 mil firmas y comentarios que repudian la discriminación que cometió el nosocomio contra la trabajadora Yuri Alejandra Delgado Luévanos, quien fue despedida en enero pasado por ser lesbiana.
 
Defensoras por los derechos de las mujeres protestaron afuera del hospital para exigir a los directivos que cumplan con las medidas que Yuri Delgado, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitó como reparación del daño tras su despido.
 
Tales acciones consisten en el inicio de una campaña contra la discriminación, capacitar y sensibilizar a los altos directivos del Centro Médico, y emitir una disculpa pública.
 
Las activistas entregaron más de 22 mil firmas y ocho cuartillas con comentarios de organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en repudio a los actos discriminatorios por parte de Adalid Rivas Guerrero (directora del hospital), Marco Antonio Elizondo López (jefe de Recursos Humanos), y Alejandra del Real (jefa del departamento de Condominios y Lobby).  

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.El 15 por ciento de las muertes maternas (MM) anuales en América Latina (AL) y el Caribe son consecuencia de hemorragias, por ello es vital que los servicios de salud aseguren la disponibilidad de sangre segura.
 
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los Estados para que promuevan campañas de donación de sangre voluntaria, pues su disponibilidad podría salvar la vida de más de 670 mujeres cada año en la región.
 
De acuerdo con el organismo, en AL en 2011 las MM llegaron a 4 mil 400, el 15.3 por ciento de ellas (unos 676 decesos) se debieron a hemorragias.
 


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Todos los centros del trabajo del país deberán adoptar medidas de inspección que garanticen a las trabajadoras un trabajo decente con seguridad e higiene, prevenir la discriminación por género y erradicar el trabajo infantil, según el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y la Aplicación de Sanciones (RGTAS) y el Programa de Inspección 2014 que presentó ayer el gobierno federal.
 
Este nuevo marco jurídico, junto con su plan de acción, presentado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), tiene la finalidad de actuar preventivamente y no coercitivamente como en el pasado, para fomentar una “cultura de seguridad” e higiene en los centros de trabajo, dijo el secretario Alfonso Navarrete Prida. 
 
Para esto, el instrumento prevé que cuando la autoridad laboral sepa que en un centro de trabajo existe una situación de peligro o riesgo inminente programará una inspección, para constatar el hecho y, posteriormente, ordenar medidas para inhibir un eventual siniestro.
 
Las medidas, según establece el reglamento, pueden ser desde la suspensión total o parcial del centro de trabajo hasta solicitar el apoyo de la fuerza pública; no obstante, si se comprueba que el patrón o las autoridades obligadas no realizaron las m


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El periódico El Sur de Guerrero informó que el pasado 20 de junio la reportera Mariana Labastida fue agredida mientras cubría una protesta en el puerto de Acapulco, ya que vecinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec exhibieron una pancarta en la que se leía que las periodistas de ese diario “no defendían al pueblo”.
 
Este fin de semana, el director del diario Juan Angulo Osorio publicó una editorial en la que condenó la agresión de los vecinos de aquella comunidad que desplegaron una manta que decía: “Las periodistas del ‘Sur’ siempre defendiendo a Marco Antonio Suástegui (Mariana Labastida) nunca defiende al pueblo”.
 
La manta hacía referencia al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, detenido el pasado 17 de junio por la Procuraduría General de la República (PGR), hecho del que ha informado el periódico.
 
Al respecto, Angulo Osorio dijo que la acusación de los vecinos no se apega a la realidad, ya que Mariana Labastida hace un trabajo profesional para informar al público lector de los acontecimientos en la fuente que tiene asignada.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Un centenar de personas migrantes y activistas exigieron frente a las embajadas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua en México que protejan a la población en tránsito por este país, ya que cuando las y los centroamericanos requieren su apoyo en situaciones críticas, las instancias diplomáticas se ven rebasadas o no prestan ayuda.
 
En un comunicado, Amnistía Internacional (AI) –organización que participó ayer en la protesta junto con el sacerdote Alejandro Solalinde– informó que las personas migrantes han denunciado reiteradamente la falta de apoyo oportuno por parte de sus embajadas y consulados, que han mostrado su incapacidad para defender sus Derechos Humanos.    
 
Chasel Colorado, representante de AI, aclaró no obstante que la obligación principal de hacer valer los derechos de todas las personas recae en las autoridades del territorio en el que se encuentran las y los migrantes.
 
“Las autoridades mexicanas no tienen excusa para continuar ignorando los derechos más fundamentales de las personas migrantes”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario