6/26/2014

Habrá inspecciones para evitar discriminación en mundo laboral


   Nuevo reglamento de STyPS estipula que no haya trabajo infantil

Todos los centros del trabajo del país deberán adoptar medidas de inspección que garanticen a las trabajadoras un trabajo decente con seguridad e higiene, prevenir la discriminación por género y erradicar el trabajo infantil, según el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y la Aplicación de Sanciones (RGTAS) y el Programa de Inspección 2014 que presentó ayer el gobierno federal.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 


 
Este nuevo marco jurídico, junto con su plan de acción, presentado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), tiene la finalidad de actuar preventivamente y no coercitivamente como en el pasado, para fomentar una “cultura de seguridad” e higiene en los centros de trabajo, dijo el secretario Alfonso Navarrete Prida.

Para esto, el instrumento prevé que cuando la autoridad laboral sepa que en un centro de trabajo existe una situación de peligro o riesgo inminente programará una inspección, para constatar el hecho y, posteriormente, ordenar medidas para inhibir un eventual siniestro.

Las medidas, según establece el reglamento, pueden ser desde la suspensión total o parcial del centro de trabajo hasta solicitar el apoyo de la fuerza pública; no obstante, si se comprueba que el patrón o las autoridades obligadas no realizaron las medidas o falsificaron documentos serán acreedores a sanciones de diferente índole.

Como parte de estas nuevas disposiciones, las empresas podrán solicitar gratuitamente a la STyPS y autoridades competentes en los estados asesoría y asistencia técnica para realizar las inspecciones.

Además, el reglamento fomenta acciones de difusión; incorpora visitas de orientación y asesoría a las empresas en temas como trabajo digno o decente, inclusión laboral, formalización, capacitación y productividad, y reconoce a la autoridad laboral para que promueva su cumplimiento.

Junto al reglamento, la STyPS también presentó el Programa de Inspección 2014 cuyos objetivos son vigilar el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia, y algunas de sus líneas de acción son ampliar  la cobertura y efectividad de la vigilancia en los centros de trabajo, y promover el enfoque de respeto a los Derechos Humanos y la no discriminación.

En concreto, el Programa de Inspección 2014 prevé más de 121 mil inspecciones a centros laborales, erradicar el trabajo infantil, generar 22 protocolos en materia de inspección en diferentes sectores industriales, y 14 operativos en sectores de mayor riesgo.

Además, capacitar y evaluar a los inspectores de trabajo, elaborar ocho estándares de competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, fortalecer los mecanismos de denuncia y transparencia, y revisar la información proporcionada por los patrones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario