6/26/2014

Donar sangre para evitar muertes maternas por hemorragias


   Llamado de la OPS a fin de salvar la vida de miles de mujeres

El 15 por ciento de las muertes maternas (MM) anuales en América Latina (AL) y el Caribe son consecuencia de hemorragias, por ello es vital que los servicios de salud aseguren la disponibilidad de sangre segura.




Imagen retomada de la página salud180.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, el pasado 14 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamado a los Estados para que promuevan campañas de donación de sangre voluntaria, pues su disponibilidad podría salvar la vida de más de 670 mujeres cada año en la región.

De acuerdo con el organismo, en AL en 2011 las MM llegaron a 4 mil 400, el 15.3 por ciento de ellas (unos 676 decesos) se debieron a hemorragias.

Por ello, la disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros por parte de donantes voluntarios contribuirían a salvar las vidas de estas mujeres.

Las transfusiones sanguíneas representan una de las ocho intervenciones clave, para salvar vidas en los centros de salud que brindan atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, parto o puerperio.

“La disponibilidad, el acceso y la seguridad de la sangre para transfusiones es un servicio esencial para la cobertura universal de salud, ya que contribuye a salvar millones de vidas y a mejorar la salud de las personas que la necesitan”, dijo en un comunicado  James Fitzgerald, director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

La organización informó que sólo en 12 países de la región el 100 por ciento de las donaciones proviene de donantes voluntarios y de repetición.

En la mayoría de las naciones, las donaciones de sangre provienen de donantes familiares o de “reposición”, lo que afecta la seguridad de la sangre y su disponibilidad en el momento oportuno, según la OPS.

El Día Mundial del Donante de Sangre, establecido por la Organización Mundial de la Salud, se conmemora desde 2005 cada 14 de junio a fin de honrar a las y los donantes voluntarios y altruistas, y crear conciencia sobre la necesidad de disponer de plasma y productos sanguíneos seguros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario