6/27/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.-La violencia en las escuelas es una “emergencia nacional” porque el “bullying” es parte de la violencia estructural y social y de la violencia que se vive en las familias, pasando por la violencia de género, sostiene la psicóloga social Alba Luz Rascón Paredes.

También para las y los jóvenes la percepción de violencia es diferente. En las escuelas a los hombres les es difícil considerar violencia la forma en que se relacionan.
Pero las mujeres, inmediatamente cuando hacemos el diagnóstico dicen “aquí hay mucho ‘bullying’, aquí hay mucha violencia, hay mucho desorden, no podemos ni trabajar, no podemos realizar ningún proyecto, ni siquiera académico, porque es un desorden generalizado.”
Rascón Paredes, quien desarrolla un programa con jóvenes de preparatoria, opina que la peor parte la llevan las jóvenes por el “desempoderamiento”, pues ellas no se sienten capaces de imponer un orden.
Ni sus súplicas, ni sus reiteraciones son atendidas por los jóvenes. Establecer relaciones violentas es una manera también de divertirse para los adolescentes.
Egresada de la UNAM, Alba Luz Rascón comparte que en los diagnósticos con jóvenes aparece mucha soledad, la depresión es muy alta en el estado de Sonora. 
Hay una perversión al decir que todo es “bullying”, porque dejar a las adolescentes embarazadas también es machismo, es violencia de género, explica. El “bullying” y todas las formas de violencia escolar son un reflejo de lo que hay afuera; los jóvenes están emulando los modelos existentes.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-Ser víctima de violencia de género, incluso en contextos de conflicto armado o narcotráfico, no es razón suficiente para que los países otorguen a las mujeres la calidad de refugiadas, pese a que ello podría prevenir la pérdida de cientos de vidas.

Margarita Guillé Tamayo, coordinadora ejecutiva de la Red Interamericana de Refugios, Casas de Acogida, Albergues y Centros para Mujeres (Rire), lamentó que no existan acuerdos internacionales para proteger a la población femenina ante la violencia, especialmente para mujeres migrantes, defensoras de Derechos Humanos (DH) en riesgo, desplazadas por conflictos armados o víctimas de violencia familiar extrema.
Así lo expuso durante el foro “Nuevas formas de violencia contra las niñas y mujeres jóvenes en contextos de conflicto, crimen organizado trasnacional y migración”, realizado hoy en el Senado.
En su participación, la experta explicó que la situación de exacerbada violencia, narcotráfico, crimen organizado y pobreza que viven los países de América Latina tiene un alto impacto en las mujeres, pues violenta sus DH y genera desplazamiento forzado, migración y violencia física. 

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-Siete años después de haber sido detenida y torturada sexualmente por la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) en Torreón, Coahuila, Belinda Anabel Garza Melo se sumó a la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”, a fin de exigir a las autoridades reconozcan que sigue encarcelada de manera injusta.
A propósito del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, instaurado por la ONU y que se conmemora cada 26 de junio, Belinda decidió hacer pública su historia y denunciar que además de ser víctima de tortura sexual, permanece en prisión acusada de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.
En entrevista con esta agencia, Irma Ramírez, tía de Belinda, de 43 años, y quien ha acompañado todo el proceso, narra que la mujer decidió alzar la voz porque desde hace cuatro años se le practicó el Protocolo de Estambul, una prueba para determinar tortura y la cual salió positiva, pero no influyó para su liberación.
Actualmente, esta mujer que previamente había sido extorsionada por desconocidos que le exigieron pagar o de lo contrario dañarían a sus sobrinas, está en espera de sentencia en el penal de máxima seguridad número 4 en Tepic, Nayarit, acusada de delincuencia organizada por ser supuestamente integrante del cártel del Golfo.
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Sonora tiene el primer lugar nacional en número de mujeres que ocupan sindicaturas y regidurías en los municipios, dijo Leticia Burgos Ochoa, integrante de la Red Feminista Sonorense, ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado.
Esto podría cambiar, advirtió la ex senadora por Sonora, ante la redacción de la propuesta de reforma constitucional local para garantizar la paridad en la participación política femenina.
Burgos Ochoa advirtió que la iniciativa es un retroceso, pues ahora se expresa una condicionante que antes no existía. Esto, porque el texto de la reforma no garantiza la paridad si la candidata o candidato es electo en una elección interna partidista.
Por lo tanto, observó, sólo avanza en la obligatoriedad de la paridad en las 21 candidaturas para las curules de mayoría relativa del Congreso local. No así para las plurinominales o de representación proporcional, que suman 12.
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para que las y los promotores, trabajadores sociales y abogados que trabajan con migrantes ofrezcan una mejor atención a las personas deportadas de Estados Unidos, de las cuales 31 mil 540 fueron mujeres en 2012, grupos civiles presentaron la “Guía para las familias trasnacionales”.

El documento, publicado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y presentado hoy durante el foro “Familias sin fronteras”, llevado a cabo en Nogales, Sonora, pretende informar sobre cómo realizar algunos procesos legales y psicosociales para atender a familias trasnacionales que retornan a México.
Se entiende por familia trasnacional a aquel núcleo familiar en el que uno o más de sus integrantes tiene una nacionalidad distinta, por lo que afrontan problemas para tramitar documentos de estancia legal y permanecer unidas.
Victoria Kline, coordinadora del proyecto Unidad Familiar del Imumi, ha explicado que las familias trasnacionales son aquellas cuyos miembros viven en más de un país parte del tiempo o de modo permanente, por lo que cuando deben tomar decisiones económicas, afectivas y de organización se apegan a las leyes de más de un país y quedan a merced de las políticas y programas migratorios de los gobiernos implicados.

 CRISTAL DE ROCA
Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | Quintana Roo.-Las mujeres ¿somos personas? Los homosexuales, lesbianas y en general quienes pertenecen al colectivo de la diversidad sexual, ¿son personas? ¿Somos personas sujetas de derechos?
Pregunto porque en el Senado, la recién instalada Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano está fundada bajo la noción de que personas, lo que se dice personas, sólo quienes se ajustan a ciertos parámetros.
¿Cuáles son? Ahí le va una síntesis:
Las mujeres somos, ante todo, incubadoras de bebés, y nuestra función primordial se encuentra en la familia (porque, obvio, debemos formar una familia, o ya de menos adscribirnos a una).
¿Cuál tipo de familia? ¡Qué pregunta! La Única, la que está formada por mamá, papá, hijitos e hijitas (si hay perro incluido, mejor).
   
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- El abogado y defensor de Derechos Humanos de las mujeres, David Peña Rodríguez, renunció a su cargo de secretario de vinculación estratégica en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que su labor y trayectoria humanitaria fuera cuestionada.
Y es que el abogado reconocido por litigar casos de feminicidio, trata de personas y desaparición forzada padeció una campaña de desprestigio y linchamiento mediático, por lo que la tarde de ayer el litigante anunció su retiro en un comunicado también signado por Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.

La semana pasada, en diferentes medios de comunicación, se acusó a Peña de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de cobrar elevadas sumas por su asesoría jurídica, ante lo cual sobrevivientes de violaciones a DH, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), lo respaldaron y exigieron el cese de la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación y amenazas contra el defensor.
Entre quienes manifestaron su apoyo a David Peña están Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez; Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | León, Nicaragua.- Marisol y Walter, ambos de 25 años de edad, originarios del municipio de La Paz Centro, en el occidental departamento nicaragüense de León, discutieron porque ella le dijo que terminaran su relación.
Walter, al no convencerla de lo contrario, decidió matarla, asesinato que se sumó a los 47 casos de feminicidio perpetrados hasta ahora en el país centroamericano.
Los asesinatos de mujeres se han vuelto una pandemia ante los ojos de las autoridades, denunció Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), quien lamentó que el Estado no declare una emergencia ante estos crímenes.
Se requieren acciones inmediatas para frenar esta pandemia que tiene a las mujeres atadas en una sociedad machista y patriarcal, donde los hombres se creen dueños de la vida de las mujeres, denunció la activista.

Desde la semana pasada, todos los miércoles o jueves, el movimiento amplio de mujeres realiza protestas contra el feminicidio, para llamar la atención al Estado y a la sociedad en general sobre este problema social, que está acabando con la vida de mujeres y dejando a centenares de niñas y niños huérfanos. 

BREVES 26 DE JUNIO DE 2014

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 
Convocan a Diplomado Comunicación y Género en la UNAM
México.- La UNAM, junto con Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), convocan a periodistas y estudiantes a inscribirse al Diplomado Comunicación y Género, que se impartirá de agosto próximo a abril de 2015 en modalidad presencial y en línea.   El diplomado se lanza con el objetivo de promover el periodismo con perspectiva de género, la especialización de las y los reporteros, así como incluir el enfoque de Derechos Humanos de las mujeres en las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.   El registro se puede hacer en la página http://decyvpoliticas-unam.org/pag/index.php/pre-inscripcion, y las dudas y aclaraciones se pueden consultar en el correo diplocomunicacionygenero@gmail.com

Celebra ONU nueva ley de protección a víctimas en Colombia  
Colombia.- Zainab Bangura, representante de la ONU sobre violencia sexual en conflictos armados, celebró que el pasado 18 de junio Colombia promulgara la nueva ley que promueve la justicia para las víctimas de violaciones sexuales.   La legislación se considera histórica porque reconoce y brinda protección médica-psicosocial a las víctimas de este delito y según Bangura, permitirá al país sudamericano abatir la impunidad en los casos de violencia sexual, al configurar crímenes como la esterilización y la desnudez forzada.
Aprovechan Mundial y lanzan campaña para legalizar aborto
Argentina.- Con motivo de la Copa Mundial de Futbol en Brasil, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la ciudad de Buenos Aires difundió en redes sociales la “Campaña#ParemosLaPelota”, a fin de concientizar a la audiencia y a los gobiernos sobre la importancia de despenalizar el aborto.   La campaña difunde imágenes que promueven los derechos a decidir, el aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Proyectan película con motivo de Día contra la Tortura
México.- A propósito del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura –instaurado por la ONU y que se conmemora hoy 26 de junio–, Amnistía Internacional invitó a la proyección de la película “Red Wedding”, filme que retrata la historia de Sochan Pen, una mujer de Camboya que durante los años 70 fue obligada a casarse con un soldado del Khemer Rojo, como parte de la campaña del gobernante Pol Pot para incrementar la población.

Durante mucho tiempo Sochan Pen fue golpeada y violada por su esposo hasta que logró escapar y llevar su caso a instancias internacionales. La proyección se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas en el Centro Cultural España, en la calle de Guatemala número 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario