6/26/2014

Entregan 22 mil firmas contra discriminación a trabajadora


   Protestan frente a hospital que la despidió por ser lesbiana

Activistas protestaron afuera del Centro Médico Puerta de Hierro en Zapopan | Imagen retomada del perfil de Facebok de Cladem Jalisco México
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

Activistas entregaron hoy a Laura Soto, representante legal del Centro Médico Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco, una carta con más de 22 mil firmas y comentarios que repudian la discriminación que cometió el nosocomio contra la trabajadora Yuri Alejandra Delgado Luévanos, quien fue despedida en enero pasado por ser lesbiana.

Defensoras por los derechos de las mujeres protestaron afuera del hospital para exigir a los directivos que cumplan con las medidas que Yuri Delgado, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), solicitó como reparación del daño tras su despido.

Tales acciones consisten en el inicio de una campaña contra la discriminación, capacitar y sensibilizar a los altos directivos del Centro Médico, y emitir una disculpa pública.

Las activistas entregaron más de 22 mil firmas y ocho cuartillas con comentarios de organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), en repudio a los actos discriminatorios por parte de Adalid Rivas Guerrero (directora del hospital), Marco Antonio Elizondo López (jefe de Recursos Humanos), y Alejandra del Real (jefa del departamento de Condominios y Lobby).

En entrevista telefónica, Yuri relató a esta agencia que el personal del nosocomio intentó obstaculizar la protesta, ya que elementos de seguridad prendieron las regaderas del jardín para mojar a las activistas, cerraron las puertas y llamaron a la policía.

No obstante, horas después Laura Soto, apoderada legal del hospital, salió a recibir el documento con las firmas, comentarios y peticiones al Centro Médico, y se comprometió con Yuri y su abogada, Guadalupe Ramos, a sostener una reunión el próximo miércoles para dar respuesta a sus exigencias.

Cabe recordar que luego de que fue despedida porque “su preferencia sexual causaba una mala imagen” a la institución –según el argumento de Puerta de Hierro–, Yuri –quien laboraba como secretaria– acudió al Conapred y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para denunciar la discriminación y el despido injustificado.

Aunque en ambas instancias la resolución fue favorable para ella, ninguna obligó efectivamente al hospital a cumplir con las peticiones de la víctima pese a que desde hace dos meses venció el plazo para ello.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario