6/27/2014

Ciudadanía participativa vs. Élite política

democracia

Por  

(26 de junio, 2014).- Durante el siglo XX se han debatido dos concepciones de democracia: Una que consiste en la libre elección de los dirigentes o gobernantes por parte de sus ciudadanos, es decir, la democracia como método de elección de gobernantes o democracia representativa y, la segunda, que establece que la democracia consiste en la participación directa y continua de los ciudadanos en la solución de los problemas de la comunidad.

La primera, es una teoría que sostuvieron Marx Weber, Joseph Schumpeter y Hans Kelsen, principalmente en la primera mitad del siglo XX, y la segunda, desarrollada a partir de los estudios de Jürgen Habermas y Peter Bachrach.

La democracia representativa surge como mecanismo para delegar las responsabilidades de un individuo a otro, de tal manera que el primero pudiera dedicarse a resolver sus problemas particulares y el segundo se dedicara a resolver los problemas de la comunidad. Esta forma de democracia se instaura dentro de unas sociedades expandidas geográfica y poblacionalmente, por lo que fue, al menos en principio, una forma eficaz en la solución de conflictos y problemas administrativos.

Algunas de sus características son: la elección de representantes o dirigentes por medio de votos y donde aquel que gana es el que tiene un mayor número de ellos por lo que los medios a utilizar para conseguirlos pueden ser extenso, la limitada participación de las ciudadanía dentro de los asuntos gubernamentales, la institucionalización de partidos políticos que tienen la función de intermediarios entre el gobierno y los ciudadanos o los receptores de las propuestas que de la población emanen. Es decir, que la limitación de la participación de la población es para lograr la efectividad del gobierno.
Aunque la solución de problemas es un tanto más eficaz, también permite una serie de prácticas que no están cerca de las necesidades de la ciudadanía. La restringida participación de los ciudadanos  en la política, así como las prácticas autónomas en la toma de decisiones por parte de los dirigentes elegidos, han dejado una seria desconfianza dentro de los votantes acerca de los métodos e intereses que persiguen con la aprobación de ciertas medidas, leyes, políticas económicas, inversiones, etc., que en muchos de los casos ha optado por no ejercer ese derecho (en las elecciones Federales de México en 2012 ,36. 86% de la población inscrita en el padrón electoral no participó).
La democracia como método permite que las decisiones importantes y trascendentes para la sociedad sean tomadas por un pequeño grupo de individuos que, con el argumento de tener legitimidad por la mayoría de votos que ha conseguido en las elecciones, puede tomar cualquier tipo de medidas. De esta manera, la democracia, que en principio era una posibilidad de decisión y participación de la ciudadanía por igual, se transforma en una delegación del poder a una élite política que tiene los medios (de comunicación, jurídicos, judiciales, etc.) para hacer valer sus decisiones.

ciudadaníaUn ejemplo de este tipo de prácticas es el Pacto por México, que impulsaron los tres partidos políticos más importantes del país (PAN, PRI y PRD) a principios del gobierno del actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que, aún con problemas con sus afiliados, los presidentes del PAN y el PRD optaron por continuar.  Se eliminan las posibilidades de oposición y participación de la ciudadanía que los partidos políticos deberían encausar y se deja de rendir cuentas de las medidas adoptadas, por lo que ésta no tiene participación.

En contraposición a este método, se encuentra la democracia directa, que tienen como principales características la continua participación de los ciudadanos en la política así como la promoción de solución de los problemas a los que se enfrentan sus comunidades. Uno de los ejemplos más claros de este tipo de democracia es la desarrollada en Suiza, que tiene más de doscientos años de funcionamiento y que, pese a ciertos problemas, se ha mantenido como un sistema donde la población puede incidir prácticamente en todo, desde los niveles locales o del Estado (Comunas, Cantones y Estado) hasta cuestiones como la firma y el sometimiento a tratados internacionales.

Esta participación continua por medio de votaciones libres en la plaza o mediante urnas permite cuestionar, proponer y modificar todas las decisiones que se toman dentro del gobierno o el parlamento, por lo que es improbable que se formen élites políticas que acuerden sobre los asuntos colectivos. Por medio del referéndum los suizos pueden oponerse a una ley aprobada por el parlamento, que tienen que reunir cincuenta mil firmas en diez meses para someter a la ley aprobada a las votaciones, o cuentan con una recurso denominado Iniciativa popular con el cual pueden exigir una enmienda constitucional.

De entre los beneficios de la democracia directa o participativa se encuentran la participación activa de la sociedad en la política, las medidas adoptadas cuentan con una amplia legitimidad ciudadana puesto que han sido aprobadas por la mayoría, permiten la manifestación directa de las opiniones, que reduce la distorsión que ocurre teniendo como intermediarios a los partidos político u otro tipo de organizaciones.

Habría que considerar que la participación ciudadana debe permitirse para el cuestionamiento de cualquier ley, de tal suerte que se tenga siempre un reglamento jurídico capaz de responder a las necesidades de las personas; sin duda, esto exige una sociedad más informada y activa dentro las decisiones parlamentarias o del ejecutivo.

La sociedad mexicana debería formarse para competir como ciudadanos con los poderes institucionales exigiendo información, rendición de cuentas, reformas que le permitan mayor incidencia en la vida política y aprovechar las que se tienen para promover referéndums sobre temas de trascendencia nacional. Es necesaria la organización, pues, de la ciudadanía para limitar el poder de las élites políticas y recuperar nuestra condición de ciudadanía.

Fuente: revolucion3.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario