6/26/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 26 DE JUNIO

REFORMA

Representantes de partidos de Oposición y organizaciones sociales temen que la reforma en telecomunicaciones que apruebe el Congreso incluya regalo para Televisa. El panista Javier Corral señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino incrementarlo. Detalló que la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de televisión restringida. Corral explicó que, producto de las negociaciones entre partidos y Gobierno, se incorporó un artículo transitorio que prácticamente autoriza a Televisa a expandir su concentración en la televisión de paga, conocida como "cláusula Cablecom". "Están autorizando la concentración en televisión de paga. Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio para enfrentar a otro", criticó.
La acumulación de recursos del SNTE para adquirir laptops para profesores en los estados es un chantaje del magisterio al Gobierno federal, acusó el diputado panista Juan Pablo Adame. Reforma publicó este martes que, en 12 años, el sindicato magisterial ha sumado fondos por 1,000 millones de pesos para ese fin, pero en algunos estados o no se han gastado los recursos o se han empleado a medias. "Los niños son los más afectados de que estas cosas sigan pasando, que estos chantajes se sigan haciendo entre el SNTE y la SEP. Es una muestra más de la urgencia de una transformación profunda en el sistema educativo que está lleno de intereses y malas prácticas en el uso de tecnologías", consideró el legislador. 
La Procuraduría de Veracruz y el DIF en esa entidad iniciaron una investigación contra los tutores de un niño amarrado de pies y manos en una ventana de un domicilio de Xalapa, informó el Gobierno estatal. En un comunicado, indicó que la Fiscalía del Estado, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra las Mujeres, inició la integración de la Carpeta de Investigación UIPJ/DXI/SF5/205/2014, y de ello, tomó conocimiento la Agencia Quinta del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia. El Gobierno veracruzano indicó además que la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena inició los procedimientos que marca la ley para proteger la integridad física y psicológica del menor, y ejecuta ya los protocolos correspondientes, pero no precisó si ello considera "rescatar" al menor.

Una de dos: o de verdad la economía nacional va muy bien... o el Fondo Monetario Internacional ya perdió la brújula del rigor que le caracterizaba. De visita en México, la jefa del FMI, Christine Lagarde, salió con que está gratamente sorprendida por las reformas del gobierno federal, así como por la "estabilidad" y "solidez" de la situación mexicana. Al menos eso fue lo que dijo en público al encontrarse con Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Habrá que ver si en privado, como se reunió con Luis Videgaray, también fue tan elogiosa. 

MILENIO

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y otros liderazgos del partido pidieron ayer a Purificación Carpinteyro retirarse de la discusión de las leyes secundarias en materia de comunicaciones. Tras reunirse con el presidente perredista, la diputada se excusó de participar en el análisis, debate y votación de las leyes secundarias en la materia para no enturbiar el proceso, luego de que se difundiera el martes pasado la charla telefónica que sostuvo con un empresario para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. A través de un comunicado en su blog, la legisladora, secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados negó, sin embargo, haber incurrido en un conflicto de intereses o en actos ilícitos y confió en que su caso sirva de ejemplo para que todos aquellos legisladores que sí tienen conflictos de intereses explícitos "se excusen de la misma manera en la que lo hago yo".
Las recomendaciones en materia de derechos humanos a las dependencias de seguridad y procuración de justicia, especialmente las dirigidas a las fuerzas armadas, disminuyeron 75 por ciento en año y medio, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Durante la presentación formal del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-
2018, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, informó que si las tendencias continúan a la baja, a finales de este año se estará en una cuarta parte de las quejas que se presentaban contra las fuerzas armadas en 2012. Asimismo, mencionó que es clara la tendencia en la reducción de las quejas por tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Que a Purificación Carpinteyro la tomaron por sorpresa los llamados a cuentas de la dirigencia y coordinación parlamentaria del PRD. Minutos después de la entrevista que ayer por la mañana sostuvo con Milenio en su despacho de San Lázaro, la diputada convocó a conferencia de medios para reafirmar su decisión de seguir en el debate, pero casi enseguida la tuvo que cancelar. Guadalupe Acosta la citó con "carácter de ya" a un encuentro con la cúpula perredista, que en poco tiempo la persuadió de excusarse de esas discusiones para "no embarrar" más al partido, so pena de expulsión.

EXCÉLSIOR

El Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que necesita 63 millones de pesos para adecuar sus instalaciones en el país, para poder organizar las elecciones del próximo año. De acuerdo con un documento de la Comisión de Organización del INE, de los 63 millones, 3.4 millones de pesos se utilizarían para adecuar los espacios en los que se realizarían los recuentos "voto por voto" durante la etapa de cómputo. El resto, cerca de 59 millones, son para modificaciones o composturas en las vocalías, salas de consejo, almacenes para material electoral, lugares de estancia de custodios de las boletas, áreas para consejeros, capacitadores electorales y los lugares en donde se albergarán el Sistema de Información de la Jornada Electoral y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras oficinas.
La idea de abrir un albergue humanitario para niños centroamericanos indocumentados en Escondido, California, se convirtió en un foro antiinmigrante en el que los menores fueron acusados de pandilleros y portadores de enfermedades contagiosas, que planean huir de ese centro de asistencia para imponer el terror. Los niños "son portadores de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis y el sarampión", declaró el congresista federal republicano Duncan Hunter. Unos 400 residentes anglosajones que rebasaron la capacidad de cupo de la sala de sesiones del cabildo expulsó entre gritos a un grupo de diez latinos que trató de hablar en favor del proyecto.

Luego de reunirse con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, manifestó su beneplácito por la solidez que muestra la economía mexicana a partir de la aprobación de las reformas estructurales. Durante el encuentro en Palacio Nacional, la funcionaria del FMI conoció en voz del mandatario federal los beneficios que traerán al país cada una de las reformas que se aprobaron el año pasado y cuyas leyes secundarias se debaten en este momento en el legislativo, como es el caso de la Telecomunicaciones, la Político-Electoral y la Energética, entre otras. 
Postura inamovible. Enrique Peña Nieto, presidente de México, afirmó que su gobierno seguirá combatiendo las prácticas violatorias e indicó que en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 se ampliará y fortalecerá la capacitación de los servidores públicos. El gobierno seguirá contendiendo prácticas inaceptables, como las desapariciones y la trata de personas, sostuvo el Presidente. Para secundarlo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que en México nada está por encima de la Constitución y de la dignidad humana, pues los derechos humanos son de todos. No todas las administraciones piensan igual.

24 HORAS
CANBERRA. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, aseguró que una vez que termine la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) permitirá a México y Australia tener un tratado de libre comercio, por lo que consideró negociar un pacto comercial separado como ya existe con América del Norte.Entrevistado por 24 HORAS en el marco del primer diálogo Australia-México organizado en Canberra por la Universidad Nacional de Australia (ANU), su Centro para América Latina (ANCLAS) y el Departamento de Estado australiano, el funcionario señaló que el TPP permitirá también actualizar el TLC con América del Norte y ayudará a México a impulsar su relación comercial con Asia.
 Empresarios y académicos cuestionan por qué no se busca crear un acuerdo comercial entre México y Australia debido a la complejidad del TPP, el subsecretario afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico permitirá tener un tratado directo con Australia, así como con otras naciones de la región.

ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El actor fue contratado para promocionar el Tianguis Turístico en Cancún, donde incluso se tomó una selfie con el presidente Enrique Peña Nieto Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Desde el 2007, cuando el proyecto de construcción de Línea 12 apenas nacía, un grupo de expertos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), determinó que por cuestiones de seguridad para los pasajeros y facilidades de operación, era mejor adquirir trenes con neumáticos.En septiembre de ese año los especialistas elaboraron un documento titulado “Dictamen técnico de la comisión interna encargada de evaluar la tecnología del material rodante más adecuada para operar la Línea 12” en el que salieron mejor evaluados los trenes con neumáticos que los férreos.En el rubro de seguridad el dictamen no tiene desperdicio:“El sistema de guiado de trenes con rodada neumática en vías principales elimina la posibilidad de descarrilamientos, dado que los conjuntos de ruedas guía de los bogues se apoyan a ambos lados sobre barras guía altas y robustas.
“Por el contrario, el guiado en la vía para rodada férrea depende del contacto de las cejas de las ruedas de acero, más reducidas, que obliga a estrictas y continuas operaciones de alineación y nivelación de rieles y de la correcta localización de contraríeles de seguridad en zonas de curvas”, puntualiza el documento.
Pese a dicho dictamen, Marcelo Ebrard y su equipo se empecinaron por los de rodadura férrea que hoy, junto con los rieles, padecen un  desgaste excesivo que alertaron del peligro de descarrilamiento.
Reporte Indigo tuvo acceso a su contenido y ahí se especifica que fue elaborado a “efecto de definir los aspectos más relevantes (ventajas y desventajas) en las aplicaciones de la tecnología férrea y neumática del material rodante para la explotación de la Línea 12”.

ARISTEGUI NOTICIAS 


rene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), sostuvo que la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, sí incurre en un conflicto de interés al legislar y a la vez buscar emprender un negocio en telecomunicaciones.No obstante, en entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntó que el audio de la llamada de la legisladora es un caso de espionaje, lo cual lamentó, y se difundió para “distraer la atención” de las leyes que se discuten en el Congreso.Levy apuntó 3 cosas que le parecen mal:
1- El espionaje, es una grabación ilegal, “no se vale grabar conversaciones privadas, estamos ante un espionaje de llamadas, lo que se está discutiendo ahora en el Congreso es algo que va a pegarle a grandes empresas de telecomunicaciones.
Se debe reprobar que existan este tipo de espionajes, dijo.
2- La propia llamada, en el sentido de la posición de la legisladora. “Yo sí considero que hay un conflicto de interés, una legisladora que vela por legislación imparcial se esté al mismo tiempo dedicando a armar negocios, eso no debería descalificar los muy válidos argumentos”, expuso, pero consideró desafortunado que piense hacer negocios mientras esté en la confección de esta legislación en la materia.
3- Lo otro que está muy mal: distraer la atención, una legisladora dentro de 500, “mal que estemos desviando la atención… aquellos que la difundieron (la llamada) están buscando eso”.





SINEMBARGO
Purificación dejó en las fauces del lobo al cordero: expertos; ahora las chuletas son de la Telebancada, dicen 
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón fue exigida por su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), para retirarse de todas las negociaciones de las leyes secundarias de la […] 
El PAN vuelve a las discusiones de Telecom; Gustavo Madero y Javier Lozano hicieron un acuerdo, acusa Corral 
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Gustavo Madero Muñoz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que la próxima semana se retomará la discusión sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el fin de que salgan adelante en un periodo extraordinario en el mes de julio. También el líder de la bancada del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, confirmó que será el próximo martes cuando se reúnan los 38 legisladores que integran el Grupo Parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta para presentar el miércoles una sola propuesta ante las comisiones dictaminadoras. “La intención es que podamos ir en gran mayoría con una sola propuesta y eso sería el próximo martes, para que las comisiones pudieran sesionar el miércoles y estarlo resolviendo entre jueves y viernes”, dijo.

Familiares de víctimas colocan cruces rosas en Ecatepec para exigir a Eruviel alerta de género en el Edomex 
Ecatepec, Estado de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La señora Cruz Pérez Moreno, madre de Jessica Lucero Olvera Pérez, asesinada el 14 de julio de 2012 en Ecatepec, Estado de México, dejará de buscar justicia porque, el jueves pasado, unos sujetos ingresaron a su domicilio e intentaron secuestrarla después de que acudió a las autoridades para revisar el caso de su hija. La arrastraron por el patio oscuro de su vivienda y le lastimaron la columna y cuello. Todo porque un día antes, Cruz Pérez acudió al Penal de Chiconautla con dos abogadas para revisar el expediente de su hija de 14 años, quien fue asesinada un mes después de que denunció a su violador. “Un vecino violó a mi hija y fuimos a denunciar, pero como no teníamos los 2 mil pesos que nos pidieron para investigar, mi hija, tres semanas luego de la denuncia, fue amenazada por su violador y una semana después desapareció; al día siguiente la encontré muerta. La violaron y le aplastaron a cabeza con una piedra”, relató a SinEmbargo. Jessica apareció con la cabeza destrozada en un baldío. Se detuvo a dos presuntos responsables: hoy sólo uno de ellos está preso y el otro exonerado. El primer violador está prófugo.
México es el peor país en materia de seguridad y educación, dentro de los 34 que integran la OCDE Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– México obtuvo los peores resultados en materia de seguridad y educación, dos de los temas más importantes para la calidad de vida de los seres humanos, dentro del Índice Para una Vida Mejor realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “Nuestros datos posicionan a México en una condición relativamente baja respecto a otros países”, afirmó Anthony Gooch, director de Comunicación de la OCDE. La organización es integrada por 34 países miembros, entre los que destacan los de mayor desarrollo y poderío económico del planeta, así como algunos de los que están considerados como emergentes y que aspiran a ser potencias. En el rubro de seguridad, la OCDE expone que un factor determinante para el bienestar de las personas. En este caso, México se ubicó en la última posición con una calificación de 0.4 –en una escala de 10–; le siguen Brasil con 2.1 y la Federación Rusa con 6.5.

EL UNIVERSAL
La oleada de menores sin acompañamiento que ha llegado a Estados Unidos en los últimos años ha generado una "industria migratoria" que se traduce en el incremento de albergues privados con financiamiento millonario por parte del Estado
Los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal acordaron impulsar, y en otros casos acelerar, las obras de infraestructura y de comunicaciones necesarias para evitar inundaciones en el Valle de México
Analistas consideraron que el negocio "multinivel" de operadores móviles virtuales que la diputada perredista Purificación Carpinteyro calificó como "sacarse la lotería", es poco rentable y nada nuevo
Kevin Spacey, actor de la serie, recibió 500 mil dólares por venir al Tianguis Turístico en mayo. Si su visita impacta a 5 millones de personas recibirá otro tanto
Invertirá 2 mil 600 mdp en las nuevas luminarias que, según autoridades, ahorrarán hasta 25% de energía
La Marina brasileña frenó la labor de rastreo del joven que se lanzó al mar, pero se mantiene en alerta por cualquier indicio que ayude a ubicarlo
Adquiere ICA firma en Unión AmericanaGrupo ICA adquirió la empresa estadounidense Facchina Construction, compañía que genera ventas anuales por 400 millones de dólares, lo cual representará hasta 40% de los ingresos internacionales que obtenga la constructora
Un tribunal formalizó los cargos de fraude fiscal y lavado contra Cristina de Borbón, hermana del recién coronado rey de España. La Casa Real dijo que respeta la autonomía del Poder Judicial
De frente al presidente Enrique Peña Nieto, el PRD tendrá la oportunidad de fijar su postura a la reforma energética en el Consejo Mundial Internacional Socialistas que arranca trabajos el lunes y tiene como invitado al presidente de la República. La cúpula perredista acordó participar en el consejo y tener "una intervención energética firme" sobre el tema energético. Según el programa, nos aseguran, el presidente Peña Nieto cerrará la ceremonia y estará presente durante el posicionamiento perredista. Lo que aún es una incógnita es si asistirá al evento el vicepresidente de la Internacional Socialista, Marcelo Ebrard, quien dice y dice que no quiere nada con la dirigencia amarilla y menos con el gobierno federal. ¡Nomás faltaba!

LA JORNADA
Persisten "riesgos de volatilidad": Consejo de Estabilidad
Llaman a fortalecer los controles en operaciones en pesos y divisas
Emite el BdeM un comunicado tras reunión para evaluar la situación
Hay confianza en que se recupere la economía en lo que resta del año
Roberto González Amador
Fotoportada
Más de mil 300 policías participaron en la recuperación de los parajes Papahuacán, El Román, Xocotitla y Tipibili, ubicados en una zona de conservación ecológica de la delegación, que habían sido ocupados por integrantes de la organización Frente Popular Francisco Villa. Nueve personas fueron detenidas en la zona, que tiene una extensión de 58 hectáreas. Las autoridades capitalinas permitieron que quienes habitaban los terrenos sacarán sus pertenencias, así como los materiales que usaron para levantar las viviendas Foto Carlos Ramos Mamahua
La institución pasó por alto múltiples anomalías, entre ellas facturas falsas

La naviera también tenía una línea de factoraje vencida por $900 millones

Carpinteyro se hace a un lado del debate sobre telecomunicacionesLa legisladora perredista niega que tenga "conflicto de intereses" en ese sector
Insta a diputados de la telebancada a que también se excusen del proceso
Se tienen que resolver injusticias de ayer y hoy, puntualiza el rector Narro

El sur del estado es un centro de proxenetas; es aspiración de menores: ONG

Aplican cadena perpetua en EU a dos mexicanos por dirigir red de prostitución
Rayuela : Del bullying juvenil y adolescente a la descomposición social hay un pequeño paso. ¿Y la SEP?

Primer sitio en estudio de violencia en secundarias: OCDE
También encabeza casos de vandalismo y robo, según el reporte Talis
Altos porcentajes de ausentismo y baja preparación entre profesores
Los resultados "no son sorpresivos", expresa subsecretaria de la SEP
Laura Poy Solano
Fotocontraportada


Lionel Messi anotó dos de los tres goles de la selección argentina. El segundo fue un certero tiro libre por arriba de la barrera que alojó el balón en uno de los costados de la portería del arquero nigeriano Vincent Enyeama. El técnico Alejandro Sabella decidió preservar a La Pulga y lo relevó antes del minuto 65. Con su salida, el cuadro sudamericano perdió intensidad, lo que fue aprovechado por el equipo africano Foto Reuters
La albiceleste va contra Suiza; el cuadro africano enfrentará a Francia

El juez del proceso dijo que la actuación de la hermana del recién coronado Felipe VI "está marcada de indicios de criminalidad" Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario