6/25/2014

Los periodistas pal café . . .


Era un entusiasmo sereno, calculado, el de la diputada Purificación Carpinteyro: ‘‘Tengo una… ahora sí, yo creo que ya, ya… ya nos sacamos la lotería’’ (http://bit.ly/1v3nh0O). La abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho, con maestría en Harvard, ha tenido en su vida empresarial y política muchos boletos de élite para ganar sorteos magnos, pero ahora le parecía haber encontrado una fórmula para hacer negocios cuantiosos aprovechando sus relaciones con una de las partes en pugna por el rediseño de las telecomunicaciones mexicanas, ni más ni menos que con Telmex, es decir, con Carlos Slim, el poderoso multimillonario al que la Televisa de Emilio Azcárraga considera motor financista de la oposición política y legislativa, centrada en el PRD, al faccioso reordenamiento legal de televisoras, telefonías e Internet.
Puri, como llaman a quien fue pillada en una comprometedora conversación telefónica con alguien llamado ‘‘Pepe’’ (José Gutiérrez Becerril, dedicado a hacer negocios con funcionarios públicos, pues en el curso de la charla habla de una cita importante con el secretario de Educación de Jalisco), fue alta directiva de empresas internacionales de telecomunicaciones, directora de Correos de México y subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el calderonismo, y actualmente legisladora a nombre de la ‘‘izquierda’’ en el PRD (en 2010, la revista Quién se asomó a su casa http://bit.ly/1pLfDsi). Muy cercana y aparentemente merecedora de gran confianza de Felipe Calderón Hinojosa, fue acusada de filtrar grabaciones telefónicas en las que el entonces titular de SCT, Luis Téllez, aseguraba que Carlos Salinas de Gortari se había robado la mitad de la partida presupuestal secreta ejercida durante su sexenio. Distanciada del calderonismo por ese diferendo, y destituida de su cargo, Carpinteyro posteriormente adquirió una diputación federal que el PRD le acercó acríticamente.
En busca de hacer ver a su interlocutor, de complicada agenda, la importancia de ganarse la lotería, Carpinteyro habló de conseguir ‘‘seedmoney’’ (capital semilla que es puesto por un inversionista para echar a caminar un negocio del que será socio) con alguien apellidado ‘‘Peralta’’ (¿Iusacell?), con quien tendría la legisladora una cita crucial. Además, con un fraseo que muestra conflicto de intereses con su función de diputada, plantea a su resbaladizo interlocutor si ya se ha dado cuenta de que AT&T compró DirecTV, lo cual lleva a la primera firma a contar con 49 por ciento de Sky (‘‘eso significa que ahora AT&T va a ser amigo de Azcárraga’’, responde avispado el mencionado ‘‘Pepe’’), así que, agrega Puri, ‘‘yo creo que podríamos proponerle a Telmex… comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa’’.
La difusión del audio, de procedencia no explicada y que ayuda en un momento crucial al flanco dominante de la televisión mexicana, acremente enfrentado con Slim, se hizo a través de una página de Internet denominada laredesnuestra.com, cuyo dominio fue registrado 14 días atrás por Juan Guillermo Hernández Pérez, según datos de Web Analyzer (http://bit.ly/TtEiVY) y Whois (http://bit.ly/1pzdZrG) y de la correspondiente cuenta de Twitter, @LaRedEsNuestra_. Está fechado el 25 de mayo, pero subido a la red ayer.
El machetazo a yegua de telecomunicaciones fue aceptado por la propia Puri en su blog ( http://bit.ly/1lNQWtI). Al estilo de quienes se excusan bajo la tesis de que ‘‘si ya saben cómo soy, para qué me invitan’’, la diputada llegada a nombre del PRD detalla sus andanzas y relaciones empresariales de primer nivel en el ámbito internacional de las telecomunicaciones. Luego trata de ampararse en que la grabación difundida se refiere a ‘‘los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma’’ con la intención de desviar ‘‘la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones’’. Y señala, ‘‘a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector, tanto en la ley como en la práctica’’. Y cierra su carta a la opinión pública con aires épicos: ‘‘No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios’’.
En otro asunto de ‘‘izquierdas’’ extraviadas, el doctor Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en el campus Morelos, ha compartido en Internet un artículo que escribió sobre el asunto del Hoy no circula sabatino (http://bit.ly/1l8yt6H). Entre otras cosas, plantea que ‘‘algo que no han enfatizado las notas periodísticas recientes es que 20 por ciento de los vehículos, aquellos que no son de uso particular, serían los responsables del otro 50 por ciento de la contaminación. Atender las fuentes de esa mitad de la contaminación atmosférica podría ser más sencillo y barato para el gobierno, y con menos costo a la población, que el esquema prohibicionista del Hoy no circula, simplemente por tratarse de muchos menos vehículos. ¿Cuántas veces no hemos atestiguado con rabia e impotencia los humos negros saliendo impunemente del escape de autobuses, microbuses o camiones de carga, a cuyos dueños no hay policía responsable de detener por envenenar descaradamente nuestro ambiente?’’.
Al final de su artículo menciona Mochán: ‘‘¿Aumentará o disminuirá la contaminación endureciendo el programa Hoy no circula? Eso no lo sé. Lo que quise ilustrar con este artículo es que no es obvio que disminuya y bien podría aumentar. Es posible que además de los enormes y crecientes costos que representa para los automovilistas, el programa en cuestión incremente el tráfico y la contaminación, que son los efectos que se pretende combatir (…) Finalmente, deben evaluarse los costos y beneficios del programa y compararse con los costos y beneficios de programas alternativos o complementarios, como podría ser aumentar y mejorar la oferta y calidad del transporte público’’. Y, mientras sigue el acoso contra la revista Contralínea, selectivamente asaltada, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿Qué hace un capitalino –o capitalina– cuando le toca el Hoy no circula? Según la joven secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, la mayoría (63 por ciento) usa el transporte público, 8.3 toma taxi y 2 por ciento usa su bicicleta. Entre todos los encuestados, sólo 4.5 por ciento dijo que estaría dispuesto a cambiar su vehículo por uno más reciente. De entrada, aparece un vacío en las opciones: nadie dice que comparte su vehículo con alguna persona para transportarse a la escuela o a la oficina. Si esa posibilidad existiera, el tráfico disminuiría considerablemente. Sin embargo, hay factores en contra: uno de ellos es la inseguridad. No sabemos si nuestro vecino es narco, a pesar de que se ve muy decente. Tuvieron que meter reversa al Hoy no circula en coches viejos. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció un ajuste por el cual los automóviles de más de 15 años de antigüedad –los vochitos modelo 1999 y más– sólo tendrán que parar un día a la semana y dos sábados de cada mes. Supuestamente eran los del peor holograma, el dos, y querían hacerlos descansar todos los sábados del mes, es decir, cuatro o cinco días, según el número de sábados de cada mes. Pero después de las protestas de la gente quedaron asimilados al holograma uno, son los que tienen de nueve y 15 años de antigüedad y están obligados a parar un día a la semana y dos sábados al mes… y verificar cada seis meses. Sin embargo, la gente sigue descontenta. No digiere bien la idea de tener que parar su carcachita justo el sábado cuando saca a pasear a la familia. ¿No han visto los señores burócratas a las familias haciendo picnic a orillas de la carretera al Popocatépetl o a La Marquesa después de darle champú de cariño al vochito? Dejaron a muchos ciudadanos insatisfechos. ¿Qué tal un amparo colectivo?
El fondo noruego
El petróleo mexicano cambió de usufructuarios: de ser propiedad de la nación está pasando a poder de un grupo de políticos y de sus socios. ¿Quedó al menos algún ahorro para compensar a los mexicanos por su enorme pérdida? Nada. Cero. Todo se lo comieron. No pasa así en otras partes del mundo. Noruega –donde siguen una política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad– es un caso distinto. Crearon con el petróleo un fondo de ¡890 mil millones de dólares! con un objetivo: si llega a caer el precio internacional, la gente no tendrá que sacrificar su nivel de vida: vivirán de los ahorros. Y tiene el producto interno bruto individual más alto del mundo y de la historia. El fondo ha invertido en bonos del gobierno mexicano, aquí levanta muy buenos intereses. Ahora anuncia que expandirá sus inversiones para alcanzar a más mercados fronterizos y en la especulación con otras monedas que le generen mayores beneficios. El Norges Bank Investment –responsable de su administración– dice que espera invertir el uno por ciento en bienes raíces durante los próximos tres años.
¿Para qué subieron los impuestos?
No encuentran a quien responsabilizar del paso de caguama de la economía. Ahora también tienen la culpa las coca-colas. En la comentada reunión que sostuvo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, con diputados y senadores de la Comisión Permanente, sostuvo que las modificaciones a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía se debe en parte al impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos altamente calóricos. Esta afirmación es consecuente con lo que en días recientes informó la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes. En una encuesta realizada entre pequeños comerciantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, 51.2 por ciento contestó que la situación actual de su negocio está igual que el año pasado, 37 dijo que está peor y 2 por ciento mucho peor. El 76 por ciento consideró que los impuestos que paga son excesivos, mientras que 38.2 dijo que el impuesto que más afecta a su negocio es el de los refrescos, seguido por el de las gasolinas, con 31.4 por ciento. ¿Para qué subieron los impuestos?

Al mismo grupo sunita Estado Islámico de Irak y el Levante” (Isil), que significa Daesh en árabe, Estados Unidos lo apoya (¡supersic!) con el fin de derrocar al presidente sirio Bashar Assad (de la secta alawita, una excrecencia del chiísmo), y lo combate (¡supersic!) simultáneamente para defender en apariencia al atribulado gobierno de su aliado chiíta árabe Nuri Maliki.
La teocracia chiíta de Irán (que no son árabes, sino persas arios) no exhibe las mismas contradicciones flagrantes de Estados Unidos, ya que apoya tanto al presidente sirio alawita Bashar como al primer ministro chiíta iraquí Maliki.
Daesh no se pierde ni se confunde con la semiótica nebulosa que ha creado deliberadamente Estados Unidos.
Este país cumplió la misma contradicción, que llegó a ser triple, con Osama bin Laden, cuya familia fue aliada del nepotismo dinástico de los Bush (“Osama El Bueno y Osama El Malo”, Bajo la Lupa, 6/7/02; y La enésima muerte teatral de Bin Laden y su geopolítica, mientras era combatido (sic) puntualmente en Afganistán/Pakistán (Afg/Pak) y apoyado (sic) selectivamente con los sunitas europeos de Kosovo en la Yugoslavia hoy balcanizada.

En la historia de nunca acabar, la economía no crece, tampoco la inversión ni el empleo, y mucho menos el bienestar de la población. Pero lo que sí se incrementa de forma por demás acelerada es la deuda contratada por el sector público federal (más la relativa a estados y municipios), la cual se carga, quiéranlo o no, a las de por sí atiborradas espaldas de los mexicanos, quienes a cambio no reciben nada de lo primeramente mencionado.
Resulta que en sólo 17 meses de estancia en Los Pinos (de diciembre de 2012 a abril de 2014, para efectos de la numeralia que se cita), el gobierno federal y los organismos públicos que de él dependen incrementaron la deuda neta (interna y externa) en la friolera de 667 mil millones y pico de pesos, sin que a la fecha se registre beneficio económico y social digno de mencionar y, sobre todo, que justifique tal endeudamiento.
Si las cosas marchan bien, y sólo en ese caso, en el primer bienio de la nueva administración gubernamental la tasa anual promedio de crecimiento económico alcanzaría 1.9 por ciento, la generación de empleo en el sector formal apenas cubriría menos de la mitad de la demanda de puestos de trabajo requeridos por los mexicanos en edad y condición de laborar, la inflación seguiría carcomiendo el de por sí deteriorado poder adquisitivo del salario y el ejército de pobres seguiría en aumento. Sin embargo, el nivel de deuda pública rompería récord todos los días sin mayores signos de recuperación.
Las cifras que se citan, todas, corresponden a la estadística de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, el ministro del año, augura un futuro promisorio para el país, aunque sus pronósticos han resultado rotundamente fallidos. Acorde a los tiempos futboleros que se viven, el marcador sería de 1.9 por ciento para el crecimiento de la economía, y 12.5 por ciento para el aumento de la deuda pública en el periodo referido.
Poco más de 667 mil millones de pesos en 17 meses de estancia en Los Pinos equivalen a un endeudamiento diario por 54.5 millones por hora, lo que parece superar cualquier exceso de gobiernos anteriores, incluidos los que, tras el descarado saqueo de la élite, pronosticaban –fallidamente, desde luego– que no nos volverán a saquear.
En este contexto, cabe ejemplificar que en materia de deuda externa lo que José López Portillo tardó un sexenio en acumular, Enrique Peña Nieto, al ritmo que va, lo superará con creces durante su estancia en Los Pinos. En seis años el primero endrogó al país con alrededor de 40 mil millones de dólares adicionales a lo largo de su sexenio; en un año y siete meses el segundo ya sumó 20 mil 500 millones de billetes verdes al saldo de la deuda externa.
Así, al cierre de abril de 2014 dicho saldo llegó a 142 mil 114 millones de dólares, contra los 121 mil 659 millones que le heredó el inenarrable gobierno de Felipe Calderón (el cual, por cierto, en campaña prometió que no endeudaría al país: “hay formas de que México avance sin deudas… ¡Felipe Calderón te dirá cómo!”, según presumía en la campaña electoral). De mantenerse esta tendencia, al cierre de la administración que dice mover a México el débito externo habría aumentado en alrededor de 87 mil millones de dólares.


La grave situación generada por la oleada de menores de Guatemala, Honduras y El Salvador que son enviados a reunirse con sus padres a territorio estadunidense y pasan por el mexicano ha obligado a los gobiernos de los cinco países involucrados a voltear la vista hacia un problema hasta ahora no atendido por ellos: el flujo migratorio de personas de todas las edades que se origina en Centroamérica, atraviesa nuestro país y desemboca en el vecino del norte.

Amenaza ley de la industria eléctrica a CFE, aseguran
Alerta a los trabajadores del sector eléctrico mexicano: Con la complacencia de los legisladores del PRIAN, el titular del Poder Ejecutivo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa de ley de la industria eléctrica que la reforma energética fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que su propuesta no es privatizadora porque no vende los activos esa compañía.

La sólida perspectiva de un desempeño defectuoso de la economía introduce urgencias casi inmanejables al poder establecido. Los datos duros que presagian un crecimiento de 1.5 por ciento de promedio anual se acumulan con los días. El escenario es por demás preocupante para todos los que auguraron con salerosos desplantes saber hacerlo y poner al alcance de la mano un mundo de oportunidades. Las elecciones intermedias no darán el respiro que el priísmo, sus aliados y patrones ambicionan para sus consiguientes afanes de lucro. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre quien ya recaen críticas acervas, se esfuerza por presentar buena cara ante la emergencia que, a diario, lo atropella. No duda en su defensa usar el expediente externo como justificante para sus tribulaciones. Sin embargo, las explicaciones extendidas no encuentran asideros pegajosos, pues se deshacen entre la arraigada inseguridad y la asfixiante precariedad dominante. La presente administración, con un ánimo entreguista colgado a su cuello, se ata, con fiereza, a una furtiva luz al final del túnel: las masivas inversiones en energía que traerán los poderosos del exterior.

El precario y frágil equilibrio político del mundo (¿paz?) descansa sobre tres realidades que en el siglo pasado habrían encerrado al politólogo, pitonisa o filósofo que así lo hubiera esbozado: un país comunista que tan sólo 40 años atrás era pobre, y hoy los ricos agradecen su hipercapitalista proceso de acumulación; un Papa que en el Vaticano encendió el ventilador y, a diferencia de otros, parece creer en la palabra de Jesucristo; un zar con armas nucleares, que al mundo dicta serenísimas clases de geopolítica elemental.

Piden, casi exigen, comprensión para el grito de guerra que partido a partido le sorrajan al portero contrario. Lo mismo un alto número de aficionados mexicanos al futbol que la mayoría de comentaristas profesionales de ese deporte, así como no pocos articulistas que han tocado el tema, ya expresaron que exageran quienes critican el uso de puto para hostigar al guardameta en turno. Les falta conocimiento de la idiosincrasia nacional, dicen.

Alejandro Nadal: La economía del fraude inocente
¿Cómo puede ser inocente un fraude? En su último libro, La economía del fraude inocente (publicado en 2004), el gran economista John Kenneth Galbraith aclara el misterio. La idea de fraude inocente nos remite a una serie de análisis y supuestos equivocados que han sido adoptados por los economistas convencionales, es decir, los que sirven a los poderes establecidos. Esos análisis se han erigido en mitos y causan daños incalculables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario