6/27/2014

Presentan guía para que madres migrantes recuperen a sus hijos


   Ayuda en trámites legales para mujeres deportadas de EU




Para que las y los promotores, trabajadores sociales y abogados que trabajan con migrantes ofrezcan una mejor atención a las personas deportadas de Estados Unidos, de las cuales 31 mil 540 fueron mujeres en 2012, grupos civiles presentaron la “Guía para las familias trasnacionales”.


Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El documento, publicado por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y presentado hoy durante el foro “Familias sin fronteras”, llevado a cabo en Nogales, Sonora, pretende informar sobre cómo realizar algunos procesos legales y psicosociales para atender a familias trasnacionales que retornan a México.

Se entiende por familia trasnacional a aquel núcleo familiar en el que uno o más de sus integrantes tiene una nacionalidad distinta, por lo que afrontan problemas para tramitar documentos de estancia legal y permanecer unidas.

Victoria Kline, coordinadora del proyecto Unidad Familiar del Imumi, ha explicado que las familias trasnacionales son aquellas cuyos miembros viven en más de un país parte del tiempo o de modo permanente, por lo que cuando deben tomar decisiones económicas, afectivas y de organización se apegan a las leyes de más de un país y quedan a merced de las políticas y programas migratorios de los gobiernos implicados.

Por ello esas familias enfrentan separaciones y la pérdida de comunicación, y además tienen que realizar trámites legales y tomar decisiones para su reunificación sin la suficiente información ni apoyo institucional.

La “Guía para las familias trasnacionales” señala que estos núcleos han sido separados por las leyes migratorias de EU y tienen necesidades específicas de atención y de acceso a servicios, además de requerir herramientas e información para poder decidir y organizarse.

La guía derivó de un estudio que realizó el Imumi enfocado en familias trasnacionales con niñas y niños, debido a los problemas de custodia y cuidado cuando una madre es deportada a México.

En 2011 el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC, por sus siglas en inglés) señaló que al menos 5 mil 100 niñas y niños, cuyos progenitores fueron detenidos o deportados, se encontraban en custodia de los departamentos de protección infantil en EU, y 5.5 millones de menores de edad viven en familias con integrantes con diferente estatus migratorio.

Como antecedente, Imumi señaló que la organización civil Women’s Refugee Comission (WRE) publicó una guía en español para madres y padres detenidos, por lo que este nuevo documento es complementario y ofrece información sobre procedimientos familiares una vez que algún miembro o una parte de la familia está en México y otra en EU.

La “Guía para las familias trasnacionales” contiene información sobre los aspectos que se deben considerar antes de tomar la decisión de dejar la custodia de hijas e hijos a un familiar o amigo, el tipo de documentos que se requieren, y qué hacer en caso de que el plan no funcione.

También presenta los derechos y obligaciones de las madres y los padres en caso de que las y los niños estén bajo la custodia del Departamento de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés), y cómo deben apoyar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras instituciones del gobierno mexicano.

Además, incluye información sobre qué procedimiento sigue una vez que las y los niños se reunifican con la madre o el padre, el tipo de documentos que requieren, y cómo funcionan los servicios para esta documentación.

Durante el foro, el Imumi estimó que en 2012 hubo 293 mil 966 personas mexicanas deportadas desde EU, de las cuales 31 mil 540 eran mujeres. A lo que se suma que de 2010 a la fecha la SRE reportó 9 mil 780 solicitudes de asistencia consular por asunto de custodias.

En informes pasados, Imumi denunció que la falta de información y de orientación es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan las madres una vez que son deportadas a México.

Al foro convocaron organizaciones civiles como Iniciativa Kino para la Frontera, Laurie Melrood, LMSW Immigrant Family Advocate, e Imumi, que buscan estrechar la coordinación entre autoridades y activistas de ambos países, fortalecer las redes de apoyo, y compartir buenas prácticas en la atención de familias migrantes trasnacionales.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario