6/25/2014

En operativo policial, rescatan a vocera de mujeres migrantes


   Hondureña Paola Quiñones estuvo secuestrada en Tamaulipas

Luego de 10 días de cautiverio en una “casa de seguridad”, cerca de Reynosa, Tamaulipas, este lunes en dos operativos encabezados por la Procuraduría General de la República (PGR) fueron liberados Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, ambos de nacionalidad hondureña, junto con 114 migrantes que fueron plagiados por grupos del crimen organizado.

CIMACFoto: Itandehui Reyes Díaz
Por: Itandehui Reyes Díaz
Cimacnoticias | México, DF.-



La joven Paola Quiñones Sánchez y Jorge Moncada Nájera, de 21 y 23 años, respectivamente, participaron en la Caravana Peregrinación por el Diálogo encabezada por el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, que se reunió con autoridades federales y de los gobiernos de Centroamérica (CA) para exigir se atienda la problemática migrante.

Una vez terminados los trabajos de la Caravana en la Ciudad de México, algunos grupos de migrantes continuaron su camino hacia la frontera norte. El pasado 11 de junio Jorge y Paola decidieron tomar un autobús hacia la frontera con Texas, pero antes de llegar a Reynosa el autobús fue interceptado por un grupo armado.

De acuerdo con la versión de la madre de Jorge, Lorena Nájera, su hijo le llamó el sábado 14 de junio a las 5 de la tarde para avisarle que estaba secuestrado junto con Paola.

Los delincuentes exigían 2 mil dólares (poco más de 26 mil pesos mexicanos) para liberar a cada uno. Para el miércoles 18, los secuestradores bajaron el monto a mil 500 dólares (19 mil 600 pesos) y luego a mil (13 mil pesos mexicanos), mismo que debía ser depositado en una tienda Elektra.

De acuerdo con Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, gracias a las denuncias de las organizaciones civiles a distintas instancias de gobierno, la PGR actúo rápidamente.

En el primer operativo realizado la mañana de este lunes 23 de junio, fueron liberadas más de 30 personas; a las 3 de la tarde, en un segundo operativo, fue localizado un grupo de más de 70 personas migrantes, donde se encontraban Paola y Jorge.

De acuerdo con Rodríguez, las víctimas rescatadas serían trasladadas esta tarde a la Ciudad de México, donde rendirán su declaración en la PGR. Trascendió que Paola Quiñones presenta una infección e inflamación en el ojo derecho y problemas de hipertensión, mientras que Jorge estaba visiblemente demacrado.

Durante el paso por el DF de la Caravana Peregrinación por el Diálogo, Paola asumió la vocería de las mujeres y en el Senado dijo: “Si nosotras las mujeres no alzamos la voz, nadie nos va a escuchar, y hoy yo hablo por esa mujer que ha sido violada, que ha sido secuestrada, que ha perdido un hijo; incluso no sé si han escuchado, hace poco la señora que su hijo perdió un miembro de su cuerpo. ¡Qué necesidad tenía esa criatura de perder un miembro de su cuerpo en ese tren! Sólo por la razón de ser migrantes, de no tener un papel para poder viajar en un autobús tranquilos”.

De acuerdo con la Ley de Migración reformada en 2011, las y los migrantes al ser víctimas o testigos de algún delito cometido en territorio nacional podrán solicitar una visa por razones humanitarias, lo que les permitiría permanecer en México hasta que concluya el proceso.

Un informe reciente publicado por la Oficina de América Latina en Washington (WOLA, por sus siglas en inglés) indica que durante 2013, 400 mil migrantes sin documentos de CA transitaron hacia EU por territorio mexicano.

Además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en un periodo de seis meses, durante 2010, contabilizó  11 mil personas migrantes secuestradas. Por su parte, la organización civil Movimiento Migrante Mesoamericano estima 70 mil migrantes desaparecidos hasta 2012.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario