6/24/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 24 DE JUNIO


Limpia en Michoacán; “se quedarán sólo los mejores en el gabinete”


/16 de 17 estados van atrasados en ajustar su ley electoral/Detienen a líder de los Arellano Félix en BC/Días de furia/
Desempleo al alza por tercer mes consecutivo, reporta Inegi
/Zambrano dice que investiga nexos del PRD-Veracruz con Duarte, y el líder estatal lo exhibe: no es cierto, dice /



REFORMA

Afloja DF el nuevo No Circula

Ni una semana pasó de que se anunciaron medidas para endurecer el Programa Hoy No Circula y el Gobierno capitalino ya aflojó las reglas. Derivado de las protestas de propietarios de autos con una antigüedad mayor a 15 años, a quienes se les había impuesto dejar de circular un día entre semana y todos los sábados, el gobierno local hará ajustes enfocados a este sector. A través de un comunicado, la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera indicó ayer que este tipo de vehículos podrán obtener el holograma 1, si pasan la prueba de verificación correspondiente. Con ello, seguirían descansando un día entre semana y sólo dos sábados al mes, de acuerdo con el número de la placa.
Un grupo de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) boicoteó el segundo foro educativo organizado por el Congreso del Estado. Los profesores tomaron las instalaciones del salón Acrópolis donde estaba prevista la realización de este encuentro. Al lugar acudieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés Álvarez; el Presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Educación, Jesús López; y otros 4 legisladores estatales que tenían previsto participar en el foro. "No buscamos la confrontación, ese no es el camino, tampoco echamos por tierra los foros realizados por @SECCIONXXII", tuiteó, López en su cuenta personal.
Una jueza federal ordenó al Gobierno seis medidas de transparencia y protección para el Nevado de Toluca. Esto, luego de otorgar un amparo a un grupo de ciudadanos inconformes con el decreto del Presidente Enrique Peña que le quitó a esa zona el carácter de Parque Nacional para convertirla en Área Natural Protegida. Paula García Villegas, jueza primera de distrito en materia administrativa, resolvió que el decreto presidencial fue legal. Sin embargo, determinó que la autoridad ha incurrido en una larga serie de omisiones para proteger al Nevado, mismas que tendrán que ser subsanadas, ya que el decreto no se hizo cargo de ellas.

Quienes decían que el futbol sería la cortina de humo para aprobar a escondidas las leyes reglamentarias de la reforma energética se llevaron un chasco peor que el de la Selección de España. Porque si realmente la intención del gobierno y los legisladores fuera hacer una cochinada, esta semana habría sido la ideal, en términos futbolísticos, dado el pase de México a octavos de final del Mundial Brasil 2014. Sin embargo, al hacer sus predicciones, los profetas del desastre no tomaron en cuenta un detallito: sólo un legislador puede bloquear a otro legislador. Y eso es lo que está pasando. Por berrinche, perdón, por decisión del PAN no habrá leyes energéticas, en tanto la reforma electoral no haya sido adoptada y adaptada por todos los estados. Y eso no ocurrirá antes de fin de mes... en el mejor de los casos.




MILENIO

La crisis humanitaria por la oleada de niños centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos no es una emergencia solo centroamericana. Es también mexicana. De acuerdo con datos del gobierno estadunidense, de la Patrulla Fronteriza, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), en lo que va del año 46 mil 188 menores de edad han llegado a territorio de EU sin sus padres y han sido detenidos por la Border Patrol, de los cuales 11,577 son mexicanos. Es decir, una cuarta parte, 25%. El resto sí son centroamericanos: en porcentajes redondeados, sin décimas ni centésimas, 13,282 son hondureños (28%), 11,479 son guatemaltecos  (24%) y 9,850 son de El Salvador (21%).
El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Javier Laynez, descartó categóricamente las "expropiaciones de facto" a favor de inversionistas privados para la explotación de hidrocarburos en el territorio nacional. Al comparecer ante las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de las leyes secundarias en matera energética, el funcionario sostuvo que los propietarios o poseedores tendrán, incluso, la posibilidad de negarse a vender y, en su caso, negociar la ocupación de sus tierras. Las iniciativas presidenciales prevén asimismo la negociación de las formas de pago entre las partes, con el arbitraje de la autoridad, en caso de ser necesario.
Que Enrique Peña Nieto aprovechó los partidos de la selección nacional para transmitir mensajes muy visuales sobre sus círculos cercanos y afectos personales. En el primer juego del Tri, contra Camerún, se hizo acompañar por el staff de Los Pinos y miembros del gabinete; contra Brasil, por sus hijos y varios jóvenes, y ayer por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Educación, Emilio Chuayffet, además de los reporteros de la fuente presidencial. Luego se difundió la llamada en que aconsejó al "Piojo" Herrera, así nomás, pa’ rematar.



EXCÉLSIOR

El Gobierno del Distrito Federal suavizó el programa Hoy No Circula al anunciar que los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma de verificación "1" si las emisiones de sus motores están por debajo de lo requerido, con lo que dejarán de circular dos sábados y no los cuatro del mes, como estaba previsto, además del día de la semana que les corresponda de acuerdo con el número de placas. En tanto, los vehículos más recientes que rebasen los niveles de contaminantes permitidos, sin excepción, recibirán la calcomanía "2", la cual los imposibilita de circular todos los sábados y un día entre semana. El GDF afirmó que "la base para otorgar los hologramas será la emisión de los contaminantes".
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría avaló el proceso transformador que vive México porque la implementación de las reformas estructurales, son el camino para sostener el crecimiento económico de cualquier nación. "Estamos hablando del camino para poder sostener el crecimiento, para que las economías sean más incluyentes, para responderle a la desigualdad creciente en nuestras economías y también para hacerlas más verdes. Las reformas estructurales produces esos dobles o triples beneficios", apuntó. En cuanto a lo estructural, dijo, está el tema regulatorio, la competitividad, los impuestos, los mercados de productos y que estos generan oportunidades de empleo y de mayores recursos. 
El secretario de Estado norteamericano John Kerry prometió ayer en Irak un apoyo intensivo y continuo frente a la ofensiva de los insurgentes sunitas que avanzan hacia Bagdad tras haber consolidando su control en el norte y el oeste del país. Pero para que este apoyo sea más "eficaz", Kerry pidió a los dirigentes iraquíes con los que se entrevistó durante su visita a Bagdad que pongan de lado sus diferencias y gobiernen unidos para derrotar juntos a los radicales que lanzaron su ofensiva hace 12 días. "Irak se enfrenta a una amenaza contra su integridad y los líderes iraquíes deben responder a esta amenaza", declaró Kerry durante una conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos en Bagdad, tras reunirse con el primer ministro Nuri al Maliki.
FRENTES POLÍTICOSBeneficios. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció la importancia de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas durante la inauguración del Gasoducto Centenario en ese estado. La obra permitirá que se instalen ahí distintas empresas generadoras de empleo, aseguró el mandatario. Estuvo acompañado de Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Mercedes Juan, de Salud; Salvador Cienfuegos, de la Defensa Nacional, y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, entre otros. Con reporteros, vio el encuentro de futbol entre México y Croacia, al que también se refirió. Emocionado, como todos.


24 HORAS

Limpia en Michoacán; “se quedarán sólo los mejores en el gabinete”



En mi equipo de trabajo sólo estarán los mejores”, por lo que los funcionarios que no son indispensables serán relevados, anunció el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero.
“Estamos analizando las expectativas de las diversas secretarías del estado, conociendo sus proyectos y los pendientes que tiene cada una de ellas; estamos evaluando quiénes son las personas con el mejor perfil para que sirvan a todos y cada uno de los michoacanos en este tramo de la administración”, dijo.En entrevista con 24 HORAS, señaló que seguirán los ajustes en el gobierno de Michoacán, para concluir con éxito una gestión de 14 meses y garantizar, así, una jornada electoral para junio próximo, digna de los michoacanos.


ADNPOLÍTICO
A 1 semana de que venza el plazo, Colima es la única entidad que ya armonizó su norma con la reforma »
8 temas quedarían 'en el aire' si no hay ajuste electoral
¿Quieres ser consejero electoral local? Aquí los requisitos




LA SILLA ROTA
Redacción | NaciónAutoridades federales, en conjunto con la Sedena, capturaron a Luis Fernando Sánchez Arellano, ‘El Ingeniero’ en una colonia popular de Baja California  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Apenas el fin de semana, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, tomó protesta de su cargo. Ese mismo día, la delincuencia y los grupos de autodefensa le dieron la bienvenida.Oficialmente, el pasado fin de semana se registraron 8 homicidios en la capital del estado, la mayoría de ellos por ejecuciones en la vía pública con armas de grueso calibre. En el interior, se registraron otros 12 asesinatos con sello propio de la delincuencia organizada.Ante los hechos violentos, diversos grupos de autodefensas se comenzaron a movilizar desde las áreas urbanas hacia las comunidades rurales de los municipios cercanos con la intención de inhibir la actividad de los grupos del crimen organizado que hicieron notar su presencia.
Por su parte, el líder fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, lanzó –vía Internet– una advertencia al nuevo gobernador: la movilización de los civiles armados habrá de continuar en tanto no se garantice el estado de derecho en Michoacán.Jara Guerrero cumplía apenas 48 horas al mando de la entidad. Sus primeras acciones habían sido encaminadas a los acomodos en su gabinete de gobierno.Realizó cambios en las áreas de finanzas y comunicación social, donde contó con el aval del comisionado federal Alfredo Castillo.
El nuevo gobernador revisó también el estado financiero dejado por Fausto Vallejo, en encontró las finanzas públicas en quiebra. Jara Guerrero recibió una administración endeudada por más de 27 mil millones de pesos, un aparato burocrático inoperante y una plantilla laboral excedida en más de un 12 por ciento.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de la sección XVIII, se sumaron al “saludo” para el nuevo gobernador.



ARISTEGUI NOTICIAS 
Desempleo al alza por tercer mes consecutivo, reporta Inegi

En mayo de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.92 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), proporción similar a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se situó en 4.93 por ciento.El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los datos desestacionalizados muestran que en mayo pasado la tasa de desocupación alcanzó 5.00 por ciento de la PEA, nivel mayor en 0.10 puntos porcentuales al del mes previo.De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Tasa de Informalidad Laboral 1, que incluye todas las modalidades de empleo informal, se situó en 57.21 por ciento de la población ocupada en mayo de este año, menor a la de igual mes de un año, de 59.67 por ciento.Según datos estadísticos, aunque la tasa de desocupación en mayo, de 4.92 por ciento fue similar a la del mismo mes de 2013, ligó su tercer mes al alza en su comparación anual y estuvo por arriba del 4.79 por ciento esperado por analistas para el quinto mes de este año.El organismo señaló que, a nivel estatal, las mayores tasas de desocupación se registraron en el Distrito Federal 7.17 por ciento, Tabasco 6.39 por ciento, Estado de México 6.19 por ciento, Durango 6.12 por ciento y Coahuila 5.93 por ciento.

SINEMBARGO
Zambrano dice que investiga nexos del PRD-Veracruz con Duarte, y el líder estatal lo exhibe: no es cierto, dice Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Los nexos del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobernador priista Javier Duarte de […] destacadas del día
El desempleo en México se mantiene alto, reporta el INEGI; cierra en 4.92% en mayo, similar al de hace un añoMéxico, (EFE).- La tasa de desempleo en México se ubicó en el 4,92 % de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, similar al nivel de 4,93 % registrado el mismo mes de 2013, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En términos mensuales desestacionalizados, el nivel de desempleo se situó en el 5 % en el quinto mes del año, superior a la tasa del 4,9 % de abril pasado. La tasa de desempleo en mayo de 2014 fue del 4,77 % para los varones, inferior al 4,93 % del mismo mes de 2013, y la de las mujeres fue del 5,17 %, por arriba del 4,93 % que presentaba un año antes. La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,17 % de toda la ocupada, por debajo del 8,64 % registrado un año antes. El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 95,08 % de la PEA.


EL UNIVERSAL
México y Estados Unidos definieron nuevas reglas en la cooperación anticrimen, dice a EL UNIVERSAL Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República
Fernando Sánchez Arellano fue detenido en un barrio de la delegación La Mesa, afirman autoridades policiales; prevén sea trasladado al DF una vez se corrobore su identidad
La Cámara de Diputados le dará todos los "dientes" necesarios a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que pueda combatir eficazmente el robo de combustible en gasolineras
Los automóviles con más de 15 años de antigüedad podrán circular en el DF y Edomex dos sábados al mes si comprueban una baja emisión de contaminantes, de acuerdo con modificaciones a las medidas que endurecían la restricción vehicular anunciadas por el gobierno de la ciudad
Destaca el mandatario el trabajo del equipo mexicano. Acompañado de secretarios de Estado vio y "sufrió" el partido
La mayoría de los encuestados por EL UNIVERSAL considera que 6.7 de cada 10 policías son corruptos. Pese a ello, la opinión favorable hacia las fuerzas de seguridad locales ha subido en los últimos nueve años
El recién nombrado presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Mauricio López Velázquez, descartó que el gobierno federal vaya a tener algún tipo de injerencia en el instituto
Las lluvias superan al drenaje de la capitalLa Unidad Tormenta es insuficiente para atender encharcamientos e inundaciones, de acuerdo con expertos en arquitectura y vecinos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, delegaciones que han sufrido afectaciones por las recientes lluvias
El brujo Aureoles, ese es el apodo mundialsta que algunos colaboradores y amigos pusieron cariñosamente al coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Nos comentan que las predicciones de don Silvano se han cumplico puntualmente. Primero, dijo que México le ganaría por un gol a Camerún y el domingo aseguró que el Tri vencería a Croacia por marcador de 3 goles contra uno. Nos dicen que, con ese récord, ya se animó a apostar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les dará la razón para validar la acción de inconstitucionalidad que haria factible modifical la figura de coaliciones. ¿El diputado sabrá tanto de política como de futbol?


LA JORNADA
"Fluían contratos": Díaz Álvarez
El ex asesor financiero del empresario niega ser responsable del fraude a Banamex
"Todas las operaciones que realizó el consorcio las autorizó Yáñez", puntualiza
Jesús Aranda
Fotoportada
BRAVO!
Después del gol de Rafael Márquez al minuto 71, el cuadro de Croacia se abrió y México lo liquidó con dos brillantes contragolpes. Uno de ellos fue el de Andrés Guardado (imagen) a los 74. En el festejo, el Principito gesticuló para dar a entender que a los mexicanos no les temblaban las rodillas, como burlonamente había expresado la víspera el técnico rival Niko Kovac Foto Ap


Anotan Márquez, Guardado y El Chicharito; "podemos jugar al tú por tú con cualquiera"
Rayuela : Casi nadie daba un centavo por el Tri, pero ahí están, en octavos, listos para Holanda. Todo puede pasar.

Suaviza el GDF ajustes al programa Hoy no circulaVehículos con más de 15 años transitarán 2 sábados al mes si pasan pruebas
"Se busca no afectar a quienes mantienen sus autos en buena forma"
Las mujeres tienen la mayor tasa de cesantía, señala el reporte oficial
Participa por segunda vez en el encuentro en Venecia
El lema de su muestra es Condenados a ser modernos
Se rentarán a propietarios, asegura el procurador fiscal
Se usará la figura de "contratos de ocupación" superficial, dice Laynes
"No conviene comprar terrenos que a la larga no sabremos su destino"
"A los dueños se les pagará un porcentaje en efectivo o en especie"
Enrique MéndezFotocontraportada
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto en el Parque Ecológico Centenario, en la capital del estado, en el que se rememoró el triunfo de las fuerzas de Francisco Villa sobre las federales de Victoriano Huerta. Historiadores señalan que fue el combate decisivo para derrotar al gobierno usurpador y abrió el camino para que los contingentes revolucionarios llegaran a la ciudad de México. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, estuvo en la celebración Foto Notimex


No hay comentarios.:

Publicar un comentario