6/27/2014

Deja defensor David Peña cargo en CDHDF


   No quiere que campaña de desprestigio afecte a la institución


El abogado y defensor de Derechos Humanos de las mujeres, David Peña Rodríguez, renunció a su cargo de secretario de vinculación estratégica en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), luego de que su labor y trayectoria humanitaria fuera cuestionada.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Y es que el abogado reconocido por litigar casos de feminicidio, trata de personas y desaparición forzada padeció una campaña de desprestigio y linchamiento mediático, por lo que la tarde de ayer el litigante anunció su retiro en un comunicado también signado por Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF.

La semana pasada, en diferentes medios de comunicación, se acusó a Peña de apoyar y defender a jóvenes anarquistas y de cobrar elevadas sumas por su asesoría jurídica, ante lo cual sobrevivientes de violaciones a DH, familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), lo respaldaron y exigieron el cese de la campaña de linchamiento, desprestigio, difamación y amenazas contra el defensor.

Entre quienes manifestaron su apoyo a David Peña están Jesús Ochoa, hermano de Digna Ochoa; José Luis Castillo, integrante del movimiento de familiares de desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez; Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, y Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

En el comunicado, Peña Rodríguez expresó que asumió un compromiso institucional al incorporarse al equipo de Perla Gómez, y como parte de ese compromiso decidió separarse del organismo “para que no se me use como un medio para atacar o deslegitimar el trabajo comprometido que cientos de personas realizan diariamente en este organismo”.

Al mismo tiempo anunció que seguirá pugnando por que la CDHDF se fortalezca. “Si mi presencia en ella es utilizada para atacar la defensa de los Derechos Humanos, es preferible que le apostemos al trabajo desde la sociedad civil para poder seguir trabajando en pro de la defensa de los Derechos Humanos de las personas que habitan y transitan por esta ciudad”.

Peña, quien ha llevado casos emblemáticos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como el de “Campo Algodonero”, y recibió en 2010 el Premio Europeo de Derechos Humanos por parte del Consejo de la Abogacía Europea, anunció que regresará a su labor humanitaria desde la sociedad civil.

Perla Gómez dijo: “Es una gran pérdida para nuestra institución (CDHDF)” el no contar con un defensor de Derechos Humanos con la amplia trayectoria y reconocimiento de David Peña.

El trabajo del abogado ha destacado por visibilizar la violencia contra las mexicanas, y litigar –junto con la defensora Karla Micheel Salas– el acceso a la justicia por el asesinato de la activista Digna Ochoa en 2001.

También ha acompañado las luchas de las mujeres de la comunidad de Cherán, en Michoacán, y de las triquis de San Juan Copala, Oaxaca.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario