6/24/2014

Los periodistas pal café . . . .


El apabullante triunfo sobre Croacia en futbol mundialista instaló a México en una nube provisional de contento y esperanza. Los aficionados disfrutaron a sus anchas de una victoria que no supera otras andanzas balompédicas en esta fase pero que ahora ha tenido un sabor especial; las televisoras, las empresas metidas en el negocio deportivo y los directivos de la federación encargada del control mercantil de ese deporte vieron prolongada la temporalidad del gran espectáculo tan redituable, y los políticos, comenzando por el actual ocupante principesco de Los Pinos, aprovecharon la circunstancia para mostrarse solidarios con las tendencias colectivas y dar continuidad a ese paréntesis de multiplicidad informativa que opaca las maniobras legislativas de rediseño entreguista del país.
La máxima expresión posible de rebeldía en esta temporada ha sido la reivindicación de un grito acusado de homofóbico pero luego exonerado, a unos minutos del México-Croacia, por la propia comisión disciplinaria de la FIFA. Sólo allí, sólo en eso: osadía para repetir las cuatro letras de porterofobia adversaria. ¡Puto!, corearon gozosamente ante el primer despeje del guardameta contrario, y extendieron la algarabía a los tiros de esquina, más algunos culero en selectos momentos del partido tan esperado. ¡Sí se puede!, pero no necesariamente en protesta contra el reformismo nefasto, el robo de energéticos y tierras u otros de los graves puntos negativos que en el congreso federal se van aprobando.
Tan de opereta va el asunto que el lic. Peña Nieto tuvo a bien insistir en demostrar su poco conocimiento de la historia patria al permitirse la impresionante ligereza de comparar la Batalla de Zacatecas con el partido que jugaría la selección comercial de futbol en Recife y que ganó por tres goles a uno. Para el personaje de la tarde triste en la FIL y sus tres libros desalmados, la Copa Mundial sería la Revolución Mexicana triunfante, El Piojo Herrera sería la rencarnación del general Francisco Villa, los jugadores pasarían por Los Dorados y por ello se atrevió a decir que el partido frente a los croatas sería decisivo, como lo fue la toma de Zacatecas por parte de la División del Norte, para el triunfo de la Revolución. Vaya autogol en fuera de lugar histórico. Eso sí, el lic. Peña vio el encuentro en el hangar presidencial (que es parte del despilfarro de campeonato mundial referente al palacio flotante que estrenará el mexiquense, y a los gastos de acomodo y mejorías en ese hangar y otras instalaciones). Su esposa estuvo en Brasil apoyando a la selección mexicana.
Fuera de esas ensoñaciones mundialistas, crece el rechazo al Hoy no circula sabatino. A pesar de que había mantenido una actitud de abierto apoyo a Miguel Ángel Mancera (aunque seguidores suyos le han expresado en diversos actos el rechazo al ex procurador de justicia capitalina), uno de los dos promotores de su llegada a la jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador (el otro fue Marcelo Ebrard), le envió una peculiar indirecta. No mencionó expresamente el tabasqueño a MAM y prefirió convertirlo en un nuevo innombrable. A quien corresponda, tuiteó AMLO: “revoquen (en plural, como si el responsable no fuera rigurosamente individual) las nuevas restricciones del Hoy no circula. Dejen (otra vez el plural repartidor) de golpear la economía popular. La gente no aguanta más”. El PRD también consideró necesario dialogar con Mancera a propósito de esa decisión tan impopular.
De entre las varias reacciones que provocó la columna de este lunes, titulada Salud en crisis, puede seleccionarse la enviada por la doctora Violeta Torres Rodríguez, endocrinóloga pediatra, para ilustrar la inconformidad de algunos profesionales de la salud por lo aquí escrito. Lectora de Astillero desde hace varios años y coincidente en otras opiniones de este tecleador, incluso en el mismo tema de los médicos y los problemas del sistema de salud pública, Torres Rodríguez aporta una serie de consideraciones técnicas que a su parecer deben ser mencionadas periodísticamente en un caso como el que en Jalisco hizo librar órdenes de aprehensión contra 16 médicos. Las imprecisiones graves que señala pueden leerse en la carta completa, que está disponible en http://bit.ly/1pcb24s y esencialmente se centran en las condiciones añadidas de gravedad que afectaban al menor de edad muerto en Guadalajara y que no se circunscriben a una crisis asmática y a una posterior perforación de pulmones.
Lejos de ser un adolescente asmático nada más, este menor padecía obesidad y diabetes mellitus, comorbilidades que merman seriamente la capacidad de respuesta del organismo y que dificultan sobremanera todos los procedimientos invasivos que pueda requerir el paciente durante la terapia intensiva, explicó. No se ejercen desde esta columna funciones jurisdiccionales para decidir si versiones como la muy respetable de la doctora Torres Rodríguez es la apegada a la verdad jurídica o las que tomaron en cuenta las autoridades judiciales para girar órdenes de aprehensión contra quienes consideraron responsables de la muerte de un menor de edad en las condiciones sintetizadas en esta columna.
Es interesante también la mención de la colaboradora del Hospital Infantil de México Federico Gómez respecto a que “hay una franca ruptura entre los médicos y los pacientes. Hay un descontento, con sobrada razón, de parte de los usuarios de los sistemas públicos de salud; créame, los que trabajamos en la medicina pública no somos ajenos a eso. Pero ese descontento ha derivado en una exigencia malentendida contra los galenos. Sistemáticamente todas las quejas recaen en estos últimos, por lo que sea: falta de medicamentos, tiempos largos de espera para recibir atención, citas tan espaciadas, consultas breves y así, la lista continúa... todo eso recae invariablemente en un solo personaje: el médico. La palabra ‘negligencia’ está de moda, y se ha convertido en una suerte de poderío y supremacía, la gente se llena la boca diciendo a la ligera: ‘es negligencia médica’”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

¿Cuánto cuesta la corrupción –y su hermana gemela, la impunidad– a México? Hay diversos cálculos. El más consistente no está cifrado en dinero, sino en estadística. Nunca ha obtenido calificación aprobatoria de Transparencia Internacional –el organismo que monitorea buena parte de los países del mundo. Desde el primer año que examinó a nuestro país, en 1998 –era presidente Ernesto Zedillo– hasta el inicial de Enrique Peña Nieto, ha sacado calificación de tres puntos y fracción –la aprobatoria es de 10. En el foxismo nació Transparencia Mexicana, como supuesta sucursal de Transparencia Internacional, pero se desencaminó. Se ha convertido en testigo social de las contrataciones de gobierno, dejó de ser una institución crítica que denuncie la corrupcion y la impunidad. Cobra muy bien sus servicios, según se sabe. En estos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un nuevo llamado a un pacto nacional anticorrupción. Dice que el incurable mal le cuesta 5 mil millones de pesos al país con base en el calculo del Inegi, según el cual por cada 100 mil habitantes suceden 25 mil casos, y cada uno es de 165 pesos. Se trata de las mordidas pequeñas, las que dan a un agente de tránsito cuando el automovilista se pasa un alto. Y ya quieren más. Sin embargo, aparte existe la corrupción en gran escala. A esa casi nunca se refieren los organismos empresariales porque están involucrados sus socios. Ahí están tres recientes que han dado la vuelta al mundo: Walmart, Citigroup-Oceanografía y HP. El CCE debería empezar por imponer un código de conducta estricto a sus afiliados, a fin de que podamos creer en su compromiso con la tolerancia cero.
Este es ‘su’ sexenio
El consorcio integrado por la española OHL y la empresa propiedad de Carlos Hank Rohn, Hermes, obtuvo el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, por un monto de 10 mil 148 millones de pesos. Se trata de un tramo de 35 kilómetros que comenzará en Zicantepec y terminará en La Marquesa, en el estado de México. El segundo tramo consistirá en la perforación de un túnel de 4.6 kilómetros, para lo cual se llevará a cabo una segunda licitación. El titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, señaló que fue muy grande el interés de la iniciativa privada en la licitación, pues 28 empresas participaron en el proceso. Finalmente OHL-Hermes obtuvo una puntuación total de 96.37 sobre 100 en los criterios técnicos y económicos, superando al consorcio formado por ICA-Carso, que junto con Alstom construyó la Línea 12 del Metro de la ciudad de México. OHL ganó en 2003 la licitación para edificar el Circuito Exterior Mexiquense, así como la construcción, operación, explotación y mantenimiento por 30 años de la autopista Atizapán-Atlacomulco.Grupo Hermes edificó un tramo de la autopista Durango-Mazatlán, y también ganó la licitación para la construcción, explotación y mantenimiento del Libramiento Oriente de la ciudad de Chihuahua.
Harry Potter en Hacienda
Se pasaron de modestos los inquietos chicos de Hacienda: dicen que reformar no es hacer magia. ¿Y que no es magia despojar a la nacion de su petróleo y su electricidad y convertirlos en negocio privado? Y todo en cuestión de días. ¡Ni Harry Potter! El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, estuvo ayer en el Congreso, pero no develó sus habilidades de prestidigitación. Sólo dijo que debemos creer que mejorará la economía. Y punto. Escuchó los cuestionamientos de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Laura Angélica Rojas y Dolores Padierna.

Mientras los ratoncitos verdes clavaron tres goles a la selección croata, sin tanta alharaca el gobierno mexicano sumó 52 mil mexicanos al ejército de desocupación abierta en el país. De lo primero todo el mundo se enteró; de lo segundo, ni quién se acuerde, salvo los directamente involucrados, porque México celebra su grandeza por el pase a octavos de final. Así, las huestes de El Piojo viajan a Fortaleza para enfrentar a la máquina naranja, y los que perdieron la chamba pues que se rasquen como puedan, y que vean el próximo partido desde la comodidad de una sucursal Elektra.
Será el sereno, pero El Piojo cuando menos cumplió su primera promesa, que los ratoncitos verdes llegaran a octavos de final. El que de plano no alcanza es el inquilino de Los Pinos, quien ha dejado a deber un buen número de empleos formales para los mexicanos, aunque tampoco hay que ser tan estrictos ni pedirle demasiado, pues para él tienen la misma trascendencia histórica la toma de Zacatecas y el triunfo futbolero ante Croacia (Pancho Villa y su División del Norte se retuercen en sus tumbas). Por algo envió a La Gaviota como su representante al estadio de Fortaleza (obvio es que los gastos inherentes salieron de su salario).
Pero en fin, cada quien evade la realidad como puede, pero lo cierto es que con mundial de futbol o sin él se acumulan seis largos años con una tasa de desocupación abierta sustancialmente mayor a la registrada antes de la crisis del catarrito, con la precarización laboral a paso veloz, y no hay para cuándo. Son los mismos discursos, las mismas políticas públicas, los mismos pretextos y los mismos personajes (sólo cambian de máscara y de colores representativos) y, obvio es, los mismos resultados.
Sin duda a los croatas les ardieron los tres goles y la descalificación mundialista, pero a los mexicanos (se supone) deben dolerles e indignarles mucho más los millones de desempleados e informales que deambulan en busca de la vida. Cierto es que el 3-1 hace mucho más grande el de por sí jugoso negocio para las televisoras y demás empresas involucradas en todo esto (y más graso el hígado de muchos aficionados), pero los 52 mil mexicanos adicionales a la desocupación abierta deshonra, aún más, a un gobierno que no da una en eso de atender y resolver los problemas nacionales.
En la feria de los goles y la etílica celebración mundialista nadie festejó que la tasa de desocupación abierta en el país creciera a 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), ni que este indicador se incrementara en 17 de las 32 entidades futboleras de la República, correspondiéndole el indiscutible primer lugar nacional al Distrito Federal, que alcanzó una cota de 7.17 por ciento, cuya autoridad instaló maravillosas cuan gigantescas y costosísimas pantallas para que nadie, incluidos los desocupados, se perdiera el trascendental encuentro futbolero (nivel toma de Zacatecas). Entonces, con dicho triunfo la paz social está garantizada y el desarrollo nacional cabalga.

En 2003, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, se presentó por primera vez el proyecto de construir una hidroeléctrica, La Parota, en el río Papagayo, en Acapulco. La obra contendría el equivalente a 12 veces el agua de la bahía acapulqueña y su cortina tendría más de 200 metros de alto.
El plan fue impugnado por los habitantes de los bienes comunales indígenas de Cacahuatepec, primero, porque la Comisión Federal de Electricidad se negaba a informarles el precio que pensaba pagarles por la tierra. Ese fue el primer detonante. Después surgió más información que generó un movimiento social de vastas dimensiones: se detectó que la presa estaría en una zona sísmica, que el vaso receptor sepultaría varios poblados y arrasaría con especies endémicas de flora y fauna, que se convertiría en un gigantesco espejo que enviaría los rayos del sol a la estratósfera, agudizando el efecto invernadero y, desde luego, en caso de un siniestro Acapulco y municipios aledaños quedarían inundados.

Más allá de la enajenación que puede propiciar el futbol y de la que hay que estar muy conscientes –como bien nos recordaba Julio Muñoz Rubio– hay expresiones populares en torno a este deporte que antes de su comercialización desmedida, practicaron en calles, llanos y estadios cientos de personas desde su introducción a México al iniciarse el siglo XX. Aquí había antecedentes importantes, pues el juego de pelota con una bola de caucho con fines rituales, se practicó en nuestro país desde antes de la invasión española.
Los mexicanos asociamos cualquier actividad colectiva con la comida. En su libro Sabor que somos (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco), Elba Castro, Juan Carlos Núñez y Sergio René de Dios Corona hacen un interesante recorrido por la comida tradicional jalisciense. En el apartado Los lugares y las horas dedican un espacio a la gastronomía futbolera. Comentan que en el estadio Jalisco los únicos hambreados son los futbolistas; los aficionados en cambio difícilmente pasan los 90 minutos del juego en ayunas; para eso hay un cinturón de antojos alrededor del estadio.


El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, dijo ayer en un foro de discusión organizado por la Cámara de Diputados que no habrá “expropiaciones de facto” de tierras en favor de corporaciones energéticas contratistas y concesionarias, posibilidad prevista en las iniciativas presidenciales de leyes secundarias recientemente enviadas desde Los Pinos al Legislativo. El funcionario reconoció, sin embargo, que se mantiene el recurso de la expropiación inmediata por causas de utilidad pública.

Exigen cesar agresiones a policía comunitaria de Guerrero
La Policía Comunitaria de Guerrero-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) ha sido sometida desde hace muchos meses a una campaña sistemática de desestabilización por el gobierno estatal. El 21 de junio, en un grave enfrentamiento con la CRAC-PC en San Luis Acatlán, falleció Felipe Salinas Lorenzo, guardaespaldas de Eliseo Villar, quien, como se sabe, ha sido desconocido por la CRAC-PC y encontrado culpable por fraude a la organización. La policía comunitaria detuvo a un subalterno de Villar, Nicolás de la Cruz, mientras el grupo de Villar, dotado con armas de alto poder, irrumpió a balazos en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, secuestrando a dos de los cuatro coordinadores de la CRAC-PC, tres comandantes, la secretaria, varios policías e incluso, a un consejero de la organización, Armando Zavala, luego de herirlo gravemente en la cabeza. Mientras el gobierno estatal exigió perentoriamente a la CRAC-PC la entrega de Nicolás de la Cruz, el grupo provocador, liderado por Villar, que agredió a la organización comunitaria y mantiene secuestradas a cerca de 12 personas, no sólo es tolerado, sino encubierto y promovido por ese gobierno.

La situación de los niños y adolescentes que viajan so­los o acompañados por sus madres y que son dete­nidos y encerrados en ga­lerones infrahumanos en Estados Unidos es, simplemente, insostenible. La solución de los gobiernos de México y Estados Unidos es la deportación, sin importar si los vuelven a exponer a las terribles condiciones que esos pequeños intentaron dejar atrás. Violación flagrante a sus derechos humanos.

¿Cómo explicar que un ciudadano académico, conocedor de las leyes de la física, maestro, maratonista, jugador de ajedrez, filósofo de la educación y de la ciencia haya logrado sin disparar un tiro ni ganar un voto, tomar el poder de una entidad que ha sido fuente de una cruenta batalla visible o subrepticia, que involucra partidos políticos marcados por la corrupción, empresarios voraces e inescrupulosos, criminales organizados y fuerzas del orden?

Acosadas por el gobierno y divididas internamente, las policías y los sistemas de justicia comunitarios de Guerrero viven una grave crisis. Una tras otra se han sucedido detenciones arbitrarias de sus dirigentes, formación de policías rurales auspiciadas por el gobierno y graves agresiones de un grupo contra el otro.

La dictadura militar (1976-1983), la impericia de Alfonsín (1983-1989) y las presidencias corruptas, ineptas y a las órdenes del FMI y de Washington de Carlos Menem (1989-1999) produjeron desastres innombrables a la economía argentina, entre otros el torbellino de una inflación cada vez más enloquecida: en el periodo que abarca la dictadura el promedio anual de inflación fue de 150 por ciento anual. Pero eso fue juego de niños. La inflación se hizo totalmente incontrolable en los años 1989-1990, cuando la hiperinflación galopante que acosaba a la Argentina, hizo que el promedio anual inflacionario llegara a las nubes con un delirante 3 mil 133.75 por ciento en 1989-1990. Una desenfrenada juerga de especulación perpetrada por inversionistas propios y extraños, incluidos numerosos políticos argentinos.

Una de las tareas más notables realizadas por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, ha sido impulsar la modificación del marco legal dentro del cual se desarrollan las actividades de este organismo. Esto es importante, pues no pocas veces se atribuyen al Consejo funciones que no tiene. O bien, hay acciones que resultan indispensables para el avance científico y tecnológico del país, que no se pueden realizar por carecerse de los instrumentos jurídicos que las permitan.

Teresa de Conde: González Gortázar: elogioso encuentro
La presentación de dos libros de Fernando González Gortázar en el Museo de Arte Moderno, con la presencia de distinguidos panelistas, atrajo entre numerosos asistentes a personajes tan destacados como Teodoro González de León, Graciela Iturbide y Vicente Rojo. Me propongo recoger algunas opiniones de los interventores en lo que fue más que un panel de discusión, un panegírico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario