6/27/2014

Los periodistas pal café . . .



Los gerundios son el santo y seña. Él apareció meses atrás en la portada de la revista Time bajo el título ‘‘Salvando a México’’, en una foto extremadamente posada y bajo el beneficio de un artículo obsequioso. Ella, y una de sus hijas, igualmente dedicada a asuntos del espectáculo, han llegado a la portada de una elegante revista mensual, Marie Claire, bajo el título ‘‘Redefiniendo el poder femenino’’, en una serie de fotografías particularmente bien cuidadas y al amparo de una elaboración editorial extremadamente amable (de gerundios se habla, y en inmediata defensa propia ha de precisar este tecleador que se refiere a la ‘‘forma invariable no personal del verbo’’, como hasta la RAE lo sabe, y no al sustantivo coloquial ya en desuso que se destinaba a la ‘‘persona que habla o escribe en estilo hinchado, afectando inoportunamente erudición e ingenio’’, ¡no disparen al columnista, quien siempre se dice inocente!).
Con las fotografías en minimalista blanco y negro y un aviso discreto que reza ‘‘en exclusiva, Sofía y Angélica, como nunca las habías visto’’ (bromistas vulcanizados, absténganse), este 30 estará en circulación la edición para Latinoamérica de la publicación creada en Francia en 1937 por Jean Provoust, dedicada siempre a proveer a las mujeres del mundo información sobre modas, accesorios y temas sentimentales (su propuesta es ‘‘Más que una cara bonita’’). La palabra más destacada de esa portada es ‘‘poder’’, en dorado y con una tipografía que empequeñece el resto de la frase.
El artículo de 22 páginas dedicado a Angélica y Sofía tiene como explícito fundamento una ‘‘alianza’’ que ‘‘nuestra primera dama y su hija realizan con Marie Claire México y Latinoamérica para ayudar a las fundaciones FUNICPLAS, AC, Michou y Mau, I.A.P. y Corazón por K, AC’’. En aras de la transparencia tan pregonada (aunque mal cumplida) en esta administración del ‘‘nuevo PRI’’, convendría puntualizar si esa ‘‘alianza’’ es a título personal y con fondos propios, acaso a través de una fundación (¿Vamos, México, a repetir historias?) o descansa en fondos públicos, lo cual, en caso de ser esta última opción la cierta, debería acompañarse de información pública y puntual respecto a montos, criterios y justificaciones (y, ya de paso, saber si hubo pago gubernamental especial a título de publicidad para tan generoso espacio de promoción de dos habitantes del maravilloso mundo de Los Pinos).
La entrevista del caso fue hecha a las dos figuras por Ariadne Grant, la directora editorial de la mencionada publicación. Ella apreció mucho el que ‘‘Lo primero que nuestra Primera Dama me pidió es que le hablara de tú, además de preguntar constantemente si todos comimos, si no nos hace falta algo y si todos están bien entre múltiples llamadas a su celular de sus hijos y su esposo, a los que siempre les contestó con cosas como ‘para ti jamás estoy ocupada’ y preguntas sobre su día y su bienestar, combinadas con frases como ‘qué bonita te ves’ junto con una mirada amorosa dedicada a Sofía, la única de sus ahora seis hijos presente y quien posó para nuestra cámara’’.
Fotografiadas por Gregoy Allen, vistiendo (ah, los gerundios) ‘‘prendas de carácter sartorial’’ (hechas por un sastre, pues) o como explicaría Alicia León, coordinadora de la revista, ‘‘prendas con cortes minimalistas para lograr un estilo elegante, a través del ‘menos es más’’’, Angélica y Sofía (AS) recibieron la solidaridad coordinadora de atuendos de marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Mango, Armani, Burberry, Alejandro Carlín, Tane, H & M, Benetton y Julio.
En el adelanto que ya está disponible (http://bit.ly/VrRP1O), se consigna un pensamiento a destacar de la señora Angélica Rivera de Peña Nieto: ‘‘Hay tres cosas en la vida que nadie te puede quitar: tu libertad, tu esencia y tu dignidad. Esta última es algo que las mujeres no debemos perder nunca; tú puedes regalar de ti muchas cosas sin que te afecte, pero esa no’’. Ah, los gerundios. Es decir, ‘‘las formas invariables no personales del verbo’’: así que leyendo ( Marie Claire), que es gerundio.
En otro tema de farándula, poder redefinido y dinero público, la periodista Fabiola Cortés Miranda consiguió para su portal, www.noticaribenews.com , la respuesta del Instituto Federal de Acceso a la Información (http://bit.ly/Tnv512) en la que consta que la visita del actor Kevin Spacey al Tianguis Turístico realizado en Cancún en mayo pasado tuvo un costo de medio millón de dólares, más una cantidad similar prometida en caso de que se obtuvieran las metas de difusión publicitaria esperadas (seguramente colmadas con la foto ‘‘casual’’ con Enrique Peña Nieto y la emisión de un tuit ‘‘favorable’’ al mexiquense y su gobierno, aunque luego el protagonista de House of Cards hizo saber que sus palabras correspondían al personaje artístico y no necesariamente a su convicción personal).
Además del pago, que podría llegar al millón de dólares, se cubrieron los gastos de transportación aérea y terrestre, hospedaje, viáticos y alimentos, con base en los más altos estándares de lujo (http://bit.ly/1o7W7ox) . La contratación fue hecha a través del Consejo de Promoción Turística de México, encuadrado en la secretaría federal de Turismo a cargo de Claudia Ruiz Massieu. El convenio establece que Spacey participaría ‘‘en una sesión de pregunta-respuesta para enfatizar la importancia de la exhibición y para promover al país y la gente de México; y estará disponible para participar en otros eventos promocionales del Consejo que sean solicitudes razonables’’. ¿Se pagó medio millón de dólares, y estará por pagarse otra suma similar, por la ‘‘solicitud razonable’’ de promocionar no tanto al tianguis turístico como a Peña Nieto y su presunta buena obra de gobierno?
Y, mientras dos organizaciones civiles han presentado denuncias ante la PGR en busca de que se investigue la presunta responsabilidad de Marcelo Ebrard en el desastre de la línea 12 del Metro, ¡feliz fin de semana, con Miguel Ángel Mancera que se sigue enredando con el caso del repudiado e infundado Hoy no circula sabatino!
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Florece la frontera… pero del lado americano. De San Ysidro, en California, a Brownsville, en Texas, se advierte el efecto bienhechor del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento que impuso el PRI el pasado enero –ayudado por la chuchada perredista, como parte del meretrizaje conocido como Pacto por México. Estoy por unos días en Baja California y me llevan a visitar el nuevo centro comercial de Caléxico y el Walmart que opera día y noche. Siempre repletos de clientes mexicalenses. En paralelo, el comercio del lado mexicano languidece. El próximo 16 de julio se llevará a cabo la audiencia definitiva del amparo colectivo contra la homologación del IVA, promovido por el Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, que logró reunir 58 mil firmas, lo que lo convierte en el amparo más nutrido en la historia de México. El experto en derecho fiscal Adolfo Solís Farías, promovente de la demanda, es optimista en cuanto al proceso y eventual resolución del caso, pues lleva un ritmo similar al de otros amparos contra la reforma fiscal. Los 58 mil quejosos han presentado como argumentos que la homologación del IVA ejerce presión fiscal sobre la población de la frontera; que viola el principio de colateralidad fiscal, es decir, produce más efectos negativos que positivos; que al tiempo que se aumentó este impuesto no hubo incrementos salariales; que afecta la competitividad de una zona que ya carga con 9 por ciento de inflación, casi el triple del índice nacional; que ha generado fuga de capitales y mayor desempleo, además de dañar la economía del decil más vulnerable de la sociedad. En Baja California las más recientes elecciones de gobernador fueron ganadas por una alianza PAN-PRD. El PAN votó contra la reforma fiscal, la chuchada en favor. Será difícil que vuelvan a tener un voto bajacaliforniano.
El Top 5 presidencial
Finalmente Peña Nieto se coló en un Top 5 internacional, que no tiene relación con cosas feas como la pobreza o la inseguridad. De acuerdo con el estudio anual Twiplomacy, de la consultora Burson-Marsteller, sobre el uso de Twitter de los líderes políticos, de los mandatarios latinoamericanos Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) se encuentra en la décima posición a nivel global y en la número uno en América Latina –será que los acreedores la persiguen hasta en las redes sociales. La sigue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (@JuanManSantos). Ambos son los líderes políticos con más followers (seguidores) en Latinoamérica, con más de 2 millones 800 mil cada uno. Completan el Top Five Peña Nieto (@EPN), Dilma Rousseff (@dilmabr), de Brasil, y (@NicolasMaduro), de Venezuela.
Cuesta más la ‘‘monarquía’’ mexicana
La abdicación del rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe VI, ha reavivado el viejo debate entre la ciudadanía española sobre la relación costo-beneficio de tener una monarquía como sistema político. Algunos opinan que es una institución cara e inútil, y que sería mejor cambiar a un régimen republicano. No todas las monarquías cuestan igual. La más cara es la británica, la cual dispone del equivalente a 745 millones de pesos al año. Luego figuran la holandesa, con 692 millones; la belga, 496 millones; la danesa y la sueca cuestan 212 millones cada una, y por último la española, 140 millones. Antes de cambiar de régimen deberían echar un ojo al presupuesto de la República Mexicana. La Oficina de la Presidencia recibió 2 mil millones 200 mil pesos el año anterior. A eso se puede agregar el presupuesto de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a la que se asignaron 129 millones, más las pensiones vitalicias de los ex presidentes. Cada uno –y son longevos– recibe un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos, excepto Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes renunciaron a ese privilegio. Felipe Calderón es de lejos el más gastalón. Sin contar a sus escoltas, tiene a 19 personas a su servicio y cuestan 812 mil 547 pesos mensuales, esto representa 9 millones 750 mil 564 pesos al año.



Sigo narrando los apasionantes contenidos autobiográficos del prólogo que Erik Olin Wright (EOW) escribió en su libro Interrogating Inequality: Essays on Class Analysis, Socialism and Marxism, Verso, Londres, 1994 (parece haber traducción al español pero no la he encontrado). Como relaté en la entrega anterior (20/6/14), este autor dice que tomar una decisión estratégica hoy puede significar restringir las decisiones (elecciones) que uno puede hacer mañana. Narra que en su vida profesional ha tomado las siguientes decisiones estratégicas: 1) Identificar su trabajo como contribuciones al marxismo y no sólo como uso del marxismo; 2) ser sociólogo; 3) ser lo que algunos llaman un marxista multivariado, es decir que se involucra en investigación cuantitativa compleja; 4) elegir una institución para su trabajo académico; 5) elegir seguir siendo marxista en un mundo de postmarxistas, en el cual muchos de sus camaradas decidieron reformular su agenda intelectual como amistosa al marxismo, pero fuera del mismo. En la entrega anterior narré lo que escribió EOW sobre la primera decisión. Sobre la segunda, dice que eligió la sociología porque piensa que es la menos disciplinaria de las ciencias sociales, que tiene las fronteras más borrosas, pero sobre todo porque, a diferencia de la economía dominante, que trata a Marx como un post-ricardiano (en referencia a David Ricardo) de tercera, en sociología hasta los más antimarxistas reconocen la importancia de Marx como fundador intelectual de la sociología. Aclara también que decidió estar en sociología y no ser de sociología. Sobre la tercera decisión, señala que en algún momento se vio en la encrucijada entre la Universidad de Wisconsin o la de California-Berkeley.



De plano se niegan a ver hacia abajo. Arribó la señora Cristina Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, y con la mano en la cintura le dio por soltar frases de colección, entre las que destaca la siguiente: México puede convertirse en una inspiración para que el resto del mundo se atreva a soñar.
¡Zas! No cabe duda de que la cabeza visible del FMI se informó sobre la situación del país por medio de algún folleto de promoción turística y/o de los muchos discursos del ministro del año, es decir, con datos lo más distantes de la realidad mexicana.
¿Puede ser México una inspiración para el mundo, cuando sus políticas públicas mantienen en la pobreza y la miseria a 61 millones de personas, es decir, más de la mitad de su población total? ¿Puede serlo cuando sólo dos de cada diez mexicanos son considerados como población no pobre ni vulnerable? (la información es del Coneval). ¿Puede serlo cuando su economía a duras penas registra una tasa anual promedio de crecimiento ligeramente superior a 2 por ciento a lo largo de las últimas tres décadas y de tiempo atrás crece en una proporción inferior a la de Haití?
Se entiende que la señora Lagarde intente ser amable con sus anfitriones (no los mexicanos, sino el inquilino de Los Pinos, el ministro del año, los oligarcas y demás fauna), que los apapache y les muestre públicamente el cariño que les tiene, pero catalogar a la clase gobernante de inspiración para el resto del mundo no es más que un exceso de lesa progenitora y una muestra de cinismo puro, en especial cuando se recuerda que esa misma élite político-económica se cuenta entre las más corruptas del planeta.
Pero como la creativa señora Lagarde sólo ve para arriba, como sus anfitriones, también dijo estar impresionada por la solidez y la estabilidad de la economía mexicana, es decir, la misma economía que a nivel mundial sobresale por la falta de crecimiento, siempre por debajo de la media internacional y por ocupar los últimos escalones en materia de empleo, ingreso y bienestar, pero los primeros en concentración del ingreso y la riqueza.



Las reformas a la Ley de Protección Animal en el Distrito Federal llegan a Aguascalientes en un mal momento para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la entidad, que no ha sabido ni querido dejar de ser un apéndice del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que paga con complicidad los números que consigue en las elecciones gracias a su alianza con el tricolor.
Es de tal nivel la sumisión de ese organismo político que incluso se desentiende de las indicaciones de su dirigencia nacional. Es el caso de la defensa de los derechos de los animales. En Aguascalientes el Verde va siempre a la zaga de lo que exigen las asociaciones civiles. No sólo eso: en más de un tema va contra lo que postula su ideología.



Hace cuatro años los jugadores españoles fueron los mejor pagados de las 24 selecciones participantes en el Mundial de futbol celebrado en Sudáfrica. Cada uno recibió 800 mil dólares al obtener la roja el trofeo máximo. Conscientes de la crisis económica global de entonces, los jugadores españoles renunciaron a cobrar primas por disputar los partidos previos al Mundial y declararon que parte del dinero que recibieran por ser campeones lo destinarían a obras sociales. La FIFA pagó 40 millones de dólares a la Federación de España por haber ganado el certamen.
Para el Mundial que ahora se juega en Brasil, la Real (¿) Federación Española de Futbol y los capitanes de la selección, Íker Casillas y Xavi Hernández, acordaron que, de refrendar el título, cada jugador recibiría un millón de dólares, 200 mil más que hace cuatro años. Pero no les interesaba el dinero, dijeron, sino intentar ganar para nuestro país con buen futbol, a seguir haciendo historia. Algunos comentaristas deportivos y legisladores calificaron esa prima como desproporcionada, un insulto a la mayoría de los ciudadanos agobiados por la crisis, con una tasa de desempleo de 26 por ciento y miles obligados a dejar el sitio donde viven por no poder pagarlo. Esos jugadores recibirían más del doble que lo prometido a los de Alemania (primera economía de Europa y que no está en bancarrota), en caso de ganar el torneo.



 Con todo y que es fiel a su estilo y raíces, Jack White no deja de sorprender. El ex White Stripe, también cabecilla de The Raconteurs y The Dead Weather, reaparece con segundo disco solista, prolífico como suele ser este brillante autor, guitarrista y cantante de Detroit. Lazaretto es el garboso nombre del álbum, en el que el azul eléctrico de sus trajes parece ser el color ahora adoptado, tal y como antes lo fueron el rojo y el blanco. Color que describe su talante sonoro, descendiente del blues de antaño, tanto del Delta como de Chicago, electrificado y llevado a un plano contemporáneo en el que caben también desvencijados pianos de pared, órganos hammond y violines hillbilly primigenios.Opinión

En un documento de trabajo difundido ayer por el Vaticano de cara a un sínodo de obispos a realizarse en octubre próximo, el papa Francisco señala que los católicos del mundo deben ser menos excluyentes y más humildes, y afirma que aunque los jerarcas sigan oponiéndose a las uniones entre personas del mismo sexo, la iglesia católica debe tener una actitud respetuosa y no moralizante respecto de las personas que viven en esas uniones, al tiempo que critica que esas parejas y sus hijos hayan sido excluidos hasta ahora de las actividades clericales.

Pilares del siglo pasado
El maestro era el faro, luz y guía de padres de familia y comunidad; el médico tenía una opinión autorizada, privilegiada por haber pisado las aulas universitarias; el sacerdote cumplía con reconfortar las almas desconsoladas, al menos para quienes comulgaban con sus creencias religiosas. Pilares del siglo pasado.

La relección de hoy puede ser la relección de mañana. A pesar de sus funestas consecuencias, la tentación de 1927 puede intentarse de nuevo. Consolidar las operaciones energéticas en marcha y las que vengan requerirá la renovación del espíritu del Tratado de Bucareli, y para ello es preciso tiempo. Un tiempo que excede al trienio que tiene por delante el actual ocupante de Los Pinos. ¿Es gratuito el que su gobierno difunda cuanto puede la idea de que los efectos de las llamadas reformas estructurales darán sus frutos rotundos en 2025? El hecho es que dentro de tres años estaremos en plena precampaña electoral. Y ahora las precampañas tienden a emparejarse con las campañas.

Muchísimas personas coincidimos en considerar de escándalo, la creación de la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado. Esto es así, en especial, por las declaraciones de su presidente, el vicecoordinador panista José María Martínez y Martínez, quien proclamó que la misión de esta instancia legislativa sería cerrar la puerta ya a algunas entidades o algunos políticos que están pensando más en modas o en tendencias, o incluso, que nos llevan a pensar en la muerte. Más tarde afirmó que tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. En entrevista televisiva explicó que las familias homosexuales no son una familia; que se unan las personas del mismo sexo no tendría inconveniente, pero en cuanto a la adopción hay que ver por los derechos del niño, en cuanto a su propia identidad de género. Y en relación al aborto, el senador señaló que indudablemente en caso voluntario atenta contra la vida. En apoyo a tales declaraciones, el jefe de su bancada, Jorge Luis Preciado, llegó a decir que las mujeres eran vehículos para la procreación y que la nueva comisión defenderá la vida desde la concepción hasta la muerte.

En menos de una década Río de Janeiro está padeciendo tres grandes eventos que modifican su fisonomía: los Juegos Panamericanos en 2007, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Esa sucesión de megaeventos deportivos en tan poco tiempo es aprovechada por el capital financiero para remodelar una de las ciudades más bellas del mundo, donde obtiene enormes ganancias y provoca daños irreparables a los más pobres.

Nuestros senadores están próximos a dictaminar y legislar el futuro de nuestro Internet, por medio de la propuesta de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión presentada por Enrique Peña Nieto al Senado el 24 de marzo de este año, en donde se violan libertades y derechos humanos, violaciones que siguen estando presentes en el dictamen que presentó el senador Javier Lozano.

José Cueli: Ondular azteca
Como su nombre evocador de grandes gestas, como su tradición cultural azteca, como su espíritu traumatizado, como su expresión gesticuladora y escandalosa, todo México es singular en el Mundial de futbol que se lleva a cabo en Brasil. En la magia y sutileza de esta singularidad unge de encantamiento al mundo. Al compás del ir y venir de esa luz única de los mexicanos, resurge y se extingue con aromas a cervezas y tequilas turbadoras, para decir ¡Hola! y disfrutar la fiesta popular de la belleza femenina, los juegos artificiales, las romerías en las calles y el maravilloso panorama de hoy y de siempre, que se resbala y se pierde en los bolsillos de los titiriteros organizadores.


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