Carlos Bonfil
Fotograma de la cinta de los brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes,
la cual concluye una trilogía de la soledad, integrada también por El alma del hueso y Vagabundo
G
ran desgracia la de no poder estar solo(La Bruyere). Este epígrafe lo utiliza Edgar Allan Poe al inicio de su relato The man of the crowd, en que se basa libremente El hombre de las multitudes, de los brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Y el infortunio de Juvenal (Paulo Andrade) protagonista de la cinta, conductor de trenes, metódico y amante del orden, es no ser feliz en la soledad ni lograr tampoco una conexión real con el mundo.
Los directores han logrado
transmitir esta frustración acentuando el mutismo y la melancolía del
personaje, dejando vislumbrar, más que mostrando abiertamente, sus
miedos y sus reservas. El tema no es nuevo, pero sí la mane- ra de
abordarlo. Desde el espléndido drama social silente, La muchedumbre (The crowd, King Vidor, 1928) hasta el violento drama sicológico Taxi driver (Scorsese,
1976), la imagen de una ciudad ajena y hostil, y la de un hombre
perdido en la multitud, ha tenido variantes numerosas. En el caso de la
cinta de Guimarães/Gomes, la originalidad consiste en mostrar esa
opresión urbana más en la forma que en lo efectivamente narrado.
Un
contrapunto interesante es la relación amistosa de Juvenal con Margo
(Silva Lourenco), su colega de trabajo, una mujer sumida a su vez en el
mundo de las computadoras y las redes sociales. La cinta explora esta
aproximación a una posible intensidad afectiva. El extraño relato de
Gomes/Guimarães tiene el mérito de permitir al espectador la inmersión
novedosa en la soledad de los personajes a través de un lenguaje
cinematográfico hábilmente reelaborado donde la estupenda fotografía de
Ivo Lopes Araújo remplaza ventajosamente a las esperadas convenciones
narrativas.
El hombre de las multitudes es el segmento final de una trilogía de la soledad, de Cao Guimarães, integrada también por El alma del hueso y Vagabundo.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 16 y 21 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
El hombre de las multitudes es el segmento final de una trilogía de la soledad, de Cao Guimarães, integrada también por El alma del hueso y Vagabundo.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 16 y 21 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario