Le piden dejar sectarismos y trabajar por las guanajuatenses
Durante el gobierno estatal de Miguel Márquez Márquez se han registrado 150 casos de feminicidio y se ha solicitado en dos ocasiones la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Guanajuato, y aún así el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) se niega a trabajar en conjunto con las expertas en violencia de género.
A raíz de que el pasado 10 de julio se emitieron 13 recomendaciones al gobierno de Guanajuato, elaboradas por instancias federales y académicas, para combatir la violencia de género, tanto el gobernador como integrantes del PAN manifestaron públicamente su rechazo a trabajar de manera coordinada con el Centro Las Libres, organización demandante de la AVG para el estado.
En conferencia de prensa en esta capital, Verónica Cruz Sánchez, directora de Las Libres, llamó a las autoridades locales y federales a no desestimar el papel de la sociedad civil en el combate a la violencia contra las mujeres, y a abandonar la discusión sobre quiénes tienen la razón respecto a las cifras o denuncias de asesinatos y desapariciones.
Los invitó a acercarse a ellas y expuso que “nosotras podemos capacitarlos sobre cómo prevenir la violencia de género y cómo acercarse a las víctimas, pues los años que llevamos escuchando casos demuestra que ellos nos saben cómo hacerlo”. La activista informó que de septiembre de 2012 a julio de 2014 se registraron 150 casos de feminicidio en Guanajuato.
Agregó que Las Libres tenían toda la intención de dialogar con el gobierno local para cumplir la quinta recomendación del Grupo de Trabajo que elaboró las 13 conclusiones tras investigar el feminicidio en la entidad.
En la quinta recomendación se pide “establecer, de manera permanente, una instancia de seguimiento de la violencia feminicida, conformada por el Consejo Estatal –en especial la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato–, las organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema de violencia feminicida, y la/el representante legal de las víctimas y sus familiares”.
Cabe destacar que como indicadores de cumplimiento de la recomendación, se mandata conocer las actas de las sesiones de trabajo y los acuerdos alcanzados, entre otros puntos.
No obstante, el martes pasado Márquez Márquez declaró a un medio local que “no (incluiré a Las Libres); mi trabajo es muy claro, mi trabajo responde a la institución; no, yo trabajo para las mujeres, no trabajo para ellas, vamos a responder a las instituciones”.
Ayer en rueda de prensa, la senadora por el PAN Pilar Ortega Martínez respaldó la postura del gobernador y dijo que la decisión no contradice las recomendaciones, pues en ella no se mandata “sentarse con esta o aquella (organización)”, y que es importante escuchar a la diversidad de organizaciones de la entidad.
En tanto, las investigadoras Cynthia Galicia Mendoza y Rosalba Vázquez Valenzuela, integrantes del Grupo de Trabajo que realizó la investigación en Guanajuato, adelantaron que el gobierno local “ya dio la primera señal” de que no cumplirá las recomendaciones cabalmente.
También en conferencia de prensa, Galicia y Vázquez destacaron que la recomendación sexta propone “adecuar por especialistas y publicar en el Periódico Oficial los protocolos de investigación sobre la no localización de mujeres y de los delitos de feminicidio, violencia intrafamiliar y violación de mujeres”, para así llevar a cabo la indagación, sanción y reparación del daño en estos casos.
Lo anterior porque al admitir las 13 conclusiones, el gobierno de Guanajuato sostuvo que los protocolos, y en especial el de investigación de feminicidio, “ya existen”.
Ambas académicas señalaron que el gobernador no puede dar por cumplida la recomendación con los protocolos ya existentes, ya que durante la investigación pudieron constatar que tales procedimientos no cuentan en su totalidad con una adecuada visión de género, y no se adecuan a los estándares internacionales en la materia.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario