7/17/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF-.El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) carece de una metodología clara que garantice la objetividad en las investigaciones de feminicidio, que podrían derivar en una Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas y el Estado de México.  

 
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), y Martha Figueroa Mier, directora del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas,  se dijeron preocupadas de que las autoridades federales aún no les informen sobre la metodología que seguirán en las investigaciones para verificar si existe violencia feminicida en esas entidades.
 
Esto porque ambas organizaciones ganaron los amparos que interpusieron tras la negativa del Sistema de investigar la violencia en el Edomex (petición negada en enero de 2011) y en Chiapas, rechazada en noviembre de 2013. Sin embargo ambos casos se indagarán con el anterior Reglamento –y por tanto ya no vigente– de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).
  
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Inés García, reportera del Semanario Zeta, fue agredida física y verbalmente por dos sujetos el pasado 9 de julio cuando cubría una audiencia en los tribunales de Tijuana, Baja California, y aunque uno de sus agresores recibió una sanción administrativa, el ataque sigue impune.

 
En entrevista con Cimacnoticias, la periodista relató lo sucedido y lamentó que cuando se agrede a una comunicadora la acusación se desestime y se tolere, ya que con ello parece que el hostigamiento se ve “dentro de un parámetro que no merece ser denunciado”, lo que no sucede con los varones.
 
El pasado 9 de julio Inés García cubría la audiencia del ex marino estadounidense Andrew Tahmooressi, detenido en marzo de este año en la aduana de Tijuana por portación ilegal de armas.
 
Al parecer la agresión contra la informadora fue en represalia por su labor reporteril y la cobertura que ha realizado el semanario, un medio de comunicación que con sus investigaciones periodísticas reveló las inconsistencias en las declaraciones de Tahmooressi, quien afirmó que entró a México “por error”.

Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.“Yo creí que usted era una chica superpoderosa”, me dijo una jovencita. Y antes de sacarla de su error, me imaginé con capa, el brazo extendido y la mano en puño, iniciando el vuelo mientras exclamaba: “¡A luchar por la igualdad!”.

 
Le cuento: Estaba dando una conferencia a jóvenes sobre los Derechos Humanos de las mujeres. En mi reflexión hablé sobre el largo camino que mujeres en distintos siglos y distintos lugares del mundo han recorrido, para hacer valer uno a uno cada Derecho Humano que merecemos por el simple hecho de ser humanas. De cómo, incluso, tuvimos que ir contra la idea generalizada de que plenamente humanas no éramos.
 
Hablé de los muchos Derechos Humanos que ya se nos han reconocido legalmente. Y de los que faltan por ser reconocidos. Señalé que el reconocimiento legal era una cosa y otra muy distinta que la discriminación, exclusión y violencia contra nosotras hubiese terminado.
 
Hablé del empoderamiento de las mujeres, y cómo éste incluye cuidarnos vitalmente e hice énfasis en que muchas veces las jóvenes cometen actos de riesgo empujadas por la idea de que “somos iguales”, sin comprender realmente el concepto de igualdad, lo cual las colocaba en mayor riesgo que a sus amigos.  


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Mujeres, niñas y niños son la mitad de los muertos y heridos que han dejado los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza durante los últimos nueve días de conflicto, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 
Según un cable de la agencia Prensa Latina (PL), la lista de civiles muertos por los bombardeos israelíes supera la cifra de 200 –la mitad mujeres, niñas y niños–, muy por encima de las 180 víctimas por una agresión similar en noviembre de 2012, cuando además cerca de dos mil personas resultaron heridas.
 
PL también reportó que la aviación israelí lanzó hoy volantes sobre varias zonas de Gaza, a cuyos residentes llamó a marcharse “por su propia seguridad” al parecer en preparación de un avance de las tropas y blindados que Tel Aviv tiene concentrados en la frontera con esta franja desde hace más de una semana.
  


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- De total irresponsabilidad del Estado de Nicaragua fue calificado por organizaciones de mujeres el anuncio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de hacer una nueva interpretación del delito de feminicidio ante la controversia generada por la Policía Nacional, que sólo reconoce 18 casos en el primer semestre de 2014 pese a que han sido asesinadas 48 mujeres, según activistas.

 
“Es una arbitrariedad más de los funcionarios del Estado querer minimizar las muertes de mujeres, para ocultar la realidad”, denunció Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).
 
“Aquí las organizaciones quieren meter en un saco a todos los homicidios de mujeres para llevar agua a su molino”, dijo en declaraciones a la prensa el magistrado de la CSJ Rafael Solís, quien agregó que a título individual coincide con los datos de la policía porque no todos los crímenes pueden ser interpretados como feminicidio.
  
Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Hay 44 millones de niñas y niños obesos: OMS
Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la obesidad infantil se está convirtiendo en una crisis de salud pública, ya que en diversos países en vías de desarrollo la tasa de obesidad en niñas y niños es 30 por ciento más alta que la de las naciones más industrializadas.   En 1990 había alrededor de 31 millones de niñas y niños obesos, ahora se estiman 44 millones. El portavoz de la OMS, Dan Epstein, aseguró que la situación es alarmante porque las y los menores de edad que sufren de este padecimiento serán adultos con sobrepeso, y desarrollarán enfermedades cardiovasculares o diabetes.


Llega a Argentina obra teatral sobre feminicidio en Ciudad Juárez
Argentina.- La obra de teatro “Mujeres de Arena” se presentará el próximo 23 de julio en Argentina, una escenificación que muestra testimonios de cuatro mujeres (una madre, una hija, una prima y una joven) víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua.   Con poemas y datos sobre la violencia e impunidad en México, la obra busca generar conciencia para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes contra las mujeres. La presentación se llevará a cabo en el Centro Cultural Guajira, en la calle 49 número 484, en la ciudad de La Plata, al sudeste de la capital Buenos Aires. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario