Deja abierta la puerta para que no se cumpla, dice ex diputada
La nueva Ley Electoral del estado de Chihuahua, aprobada por el Congreso local este lunes 13 de julio, incluyó la paridad de género en candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, lo que podría fortalecer la participación política femenina, resaltó la activista y ex diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) Blanca Gámez Gutiérrez.
El pasado lunes, con 24 votos a favor y siete en contra, el Congreso aprobó la nueva Ley Electoral estatal –que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del estado–, y respetó que 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones locales sean para mujeres, lo cual ya se había estipulado desde 2010 en Chihuahua.
Aunque ya existía la paridad, el Congreso estatal tuvo que reformar su ley electoral para hacerla compatible con las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en lo referente a las candidaturas independientes, el porcentaje de votación válida para tener acceso al financiamiento público estatal, y la conformación del Tribunal Estatal Electoral.
De acuerdo con Gámez Gutiérrez, el artículo cuarto de la nueva ley retomó la referencia que ya establecía la anterior norma, en el sentido de garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en cargos de elección.
Sin embargo, en el mismo artículo se precisa que la igualdad en candidaturas será “siempre que la naturaleza del cargo lo permita”, lo cual, en opinión de la activista, era “innecesario”, pues esta frase se podría interpretar como una excepción para cumplir la ley.
Cabe decir que desde 2010 la anterior Ley Electoral ya establecía en su artículo 16 que el registro de las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa debería integrarse con el 50 por ciento de las fórmulas de titulares y suplentes por personas de un mismo sexo, lo que puso a Chihuahua a la vanguardia en el tema.
Es decir, con la reforma se mantuvo en la ley el principio de paridad de género que ya existía en Chihuahua incluso desde antes de la reforma político-electoral de 2014 a nivel federal, y se agregó la obligación de los partidos de postular a las mujeres a cargos municipales.
No obstante, es de precisar que, a pesar de la paridad en el marco normativo, al Congreso local nunca ha llegado 50 por ciento de mujeres, entre otras razones porque existía la excepción de no cumplir con esta obligación si las y los abanderados se definían en “procesos democráticos internos”.
El mayor número de legisladoras locales se logró en la elección de 2014, pero fue tras varios recursos jurisdiccionales y una sentencia de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que obligó al Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) a vigilar que los partidos locales postularan a las mujeres.
Así se logró que 14 aspirantes llegaran a una curul, lo que representó más del 40 por ciento del total de 33 diputaciones en el Congreso estatal.
A decir de Gámez Gutiérrez, la ley chihuahuense pudo ir más allá y debió decir que no se podía postular a las mujeres sólo en distritos donde el partido por el que compiten tuviera los más bajos porcentajes de votación en comicios anteriores.
La ex diputada federal destacó que otro tema que no que quedó legislado fue la obligación de los partidos de registrar sus listas de representación proporcional encabezadas por mujeres.
En cuanto a las candidaturas para alcaldías y sindicaturas, Gámez señaló que la experiencia dice que las mujeres son presidentas en municipios pequeños y con pocos recursos, por lo que consideró que se debió tomar una previsión en la ley para evitar esto, lo cual no se hizo.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario