7/16/2015

Ley de Infancia del DF protege derechos sexuales de las niñas


   Es norma de “avanzada” en contraste con legislación general

La nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Federal (DF), que recién aprobó la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), reconoce los derechos sexuales y reproductivos para esta población, y que fueron coartados en la norma general en la materia por la presión de grupos religiosos y de la derecha.

El pasado 9 de julio la ALDF aprobó el decreto que crea una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DF, a fin de homologar el marco legal capitalino con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 4 de diciembre de 2014.

Nashieli Ramírez, directora de Ririki Intervención Social, organización defensora de los derechos de la infancia, dijo a Cimacnoticias que la norma del DF es más avanzada respecto a los lineamientos de la ley general.

Detalló que la nueva legislación no sólo hace referencia a la salud sexual y reproductiva de las personas menores de edad, sino que establece que es un derecho de la infancia tener acceso a educación, información y salud en la materia.

De acuerdo con la experta, los artículos que hacen referencia a estas garantías estipulan que éstas serán proporcionales a las etapas de crecimiento y a la edad de cada niña, niño y adolescente.

Ramírez explicó que tras diversas revisiones en la ALDF, grupos civiles lograron convencer a las y los legisladores capitalinos de que la sexualidad “es inherente a los seres humanos, y no sólo está vinculada con la práctica de las relaciones sexuales”.

Agregó que todas las personas son “sexuadas”, por lo que su sexualidad está directamente vinculada con su desarrollo integral y sus relaciones sociales.

La nueva ley para el DF –aclaró– permite que las escuelas, por ejemplo, informen sobre sexualidad y reproducción a las niñas, niños y adolescentes, sin que ninguna persona pueda oponerse al cumplimiento de esta garantía.

Nashieli Ramírez destacó que la norma estipula que es “fundamental” dar información a las y los niños, para que se cuiden a sí mismos desde la primera infancia.

Por ejemplo, precisó, un ejercicio pleno de derechos pasa por reconocer como garantías que una persona menor de edad debe saber que no merece vivir violencia sexual, observó.

Ramírez precisó que la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DF busca que esta población se acerque a los adultos “que estamos para protegerlos”, para hablar sobre algo que no les guste que otras personas estén haciendo con sus cuerpos.

Respecto a los derechos reproductivos, la activista apuntó: “No puedes empezar a trabajar prevención del embarazo en adolescentes hasta la adolescencia; tiene que ser desde antes para que las y los menores de edad sepan que el ejercicio de su sexualidad debe ser consensuado, protegido o incluso decidan retrasar el inicio de las relaciones sexuales, si así lo requieren”.

La ley del DF se traducirá en que las instancias de salud no nieguen el acceso a anticonceptivos a las adolescentes; pero –acotó–  “ninguna ley está por encima de la otra”, por lo que esta norma no establece que las personas menores de edad puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento de su madre y su padre.

Nashieli Ramírez fue enfática al decir que los objetivos que se persiguen al reconocer los derechos sexuales y reproductivos son contrarios a los que presume la Iglesia, que considera que estas garantías buscan “abrir la puerta” a la sexualidad.

Cabe recordar que pese a la insistencia de organizaciones por los derechos de las mujeres y la infancia, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –aprobada por el Congreso de la Unión– no incorporó las garantías sexuales y reproductivas, ante la negativa de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), a los que se sumaron las posturas de grupos religiosos que incidieron en el debate.

Hasta ahora, aparte del DF, sólo 12 entidades han homologado su normatividad con la Ley General (Aguascalientes, Baja California, Colima, Campeche, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán), pero en ninguna se destacan los derechos sexuales y reproductivos, tal y como sí lo hizo la ley para esta capital.
 
CIMACFoto: César Martínez López

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario