10/07/2015

Las noticias de CIMAC





Carmen R. Ponce Meléndez Cimacnoticias  México, DF.- La nueva agenda global plantea por primera vez la erradicación de la pobreza extrema para 2030, y considera que el empleo digno y de calidad es la llave maestra para lograr un desarrollo más inclusivo.

 
El empleo con derechos debe ir de la mano de la industrialización y la innovación tecnológica para mejorar la productividad y la eficiencia en la utilización de los recursos.
 
En materia de género se dan avances relevantes al plantear las tres dimensiones de la autonomía de las mujeres necesarias para alcanzar la plena igualdad: la autonomía económica, política y física.
 
Se plantea eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, otorgar igual acceso a los recursos económicos y reconocer y valorizar el trabajo no remunerado. También se incorpora el enfoque de género en otros objetivos.
 
Son parte sutantiva de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En septiembre los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron oficialmente la llamada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Entre esos países, México.



Estephanye Reyes Aguiñaga, Cimacnoticias La Plata, Arg.- El 29 de septiembre de 1964 en las páginas de la revista argentina Primera Plana nació una niña muy particular: Mafalda.

 
En entrevista con motivo del cumpleaños número 51 del personaje creado por el caricaturista Joaquín Salvador Lavado, Quino, Juan Manuel León Maldonado, investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aborda el análisis que hizo desde un enfoque de género a las aventuras de la famosa niña, junto con los personajes femeninos de la historieta.
 
“Pocas producciones comunicacionales tienen tanta repercusión como Mafalda. Pocos personajes calan hondo en el tejido social como lo ha hecho esta niña a través de sus diálogos y monólogos. Diminuta cantidad de oportunidades tiene el público global de conocer y apropiarse de producciones tan lejanas como la que propone esta niña desde Argentina para el mundo”, expresa León Maldonado en la introducción de su investigación. 
 
Mafalda es parte del patrimonio cultural del país sudamericano y del mundo. En 2014, Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por la trayectoria y aporte cultural a través de su personaje más conocido y querido, resaltando la personalidad de la protagonista y su legado medio siglo más tarde de su creación.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- A ocho años de que los países de América Latina (AL) y el Caribe se comprometieron a ampliar el acceso de la juventud a la Educación Sexual Integral (ESI) y a la atención de la salud sexual y reproductiva, los presupuestos para este fin son insuficientes, los contenidos en sexualidad en las escuelas son deficientes, y se niega a las jóvenes los servicios de aborto seguro.

 
La Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, conformada por organizaciones civiles de la región encabezadas por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), realizó una evaluación de cómo los gobiernos atienden los temas de sexualidad entre la población adolescente.
 
En conferencia de prensa en esta capital, la Coalición presentó los resultados de la “Evaluación de la implementación de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación; su cumplimiento en América Latina 2008-2015”, en la que analiza el avance de 17 países de la región en materia de salud y educación sexual para las y los jóvenes.

Redacción, Cimacnoticias México, DF.-Durante el gobierno de Gabino Cué  (2010 a la fecha) en el estado de Oaxaca se han registrado 347 ataques contra mujeres defensoras de Derechos Humanos (DH), 406 casos de feminicidio, 78 ejecuciones de líderes sociales, y 61 personas presas por motivos políticos, denunció Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca.

 
La agrupación civil envió una carta abierta al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, que este lunes 5 de octubre comenzó una visita de tres días a México para reunirse con Enrique Peña Nieto, ministros de la Corte, senadores, secretarios de Estado, y víctimas de violaciones a DH.
 
En la misiva, Consorcio señala que a partir de las elecciones de junio pasado en Oaxaca hubo un arribo desmesurado de fuerzas armadas a la capital del estado del mismo nombre: Policía Federal, Gendarmería y Ejército, una estrategia que lejos de contribuir a la seguridad de la población, implica un aumento en la comisión de delitos y de la violencia.
 
Según la organización ciudadana, ese tipo de acciones busca inhibir la movilización magisterial frente a los impactos de la reforma educativa, pero además genera un clima de incertidumbre, persecución y criminalización del movimiento de las y los maestros, y de la protesta social en general.



Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- A fin de fijar cuáles serán los indicadores con los que los países evaluarán la implementación del Consenso de Montevideo –acuerdo regional signado en 2013 que llama a los países a poner en el centro de sus políticas públicas a la igualdad de género–, arrancó hoy en esta ciudad la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina (AL) y el Caribe.

 
Organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), esta reunión tiene como tema “Las dinámicas de población como eje del desarrollo sostenible: la implementación del Consenso de Montevideo para la superación de las desigualdades en el marco de los Derechos Humanos (DH)”. 
 
En 2013, durante la Primera Reunión Regional en Montevideo, Uruguay, se aprobó el acuerdo regional en el que las naciones se comprometieron a promover el desarrollo, poniendo en el centro de sus políticas públicas a la población, los DH y el papel de las mujeres como motor del desarrollo económico.
 
Además los países se comprometieron a “considerar la posibilidad de modificar las leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes”, todo con el objetivo de aminorar los abortos inseguros.

 Redacción Cimacnoticias | México, DF.-Grupos civiles con trabajo en Derechos Humanos (DH) criticaron la respuesta del gobierno federal a las conclusiones del informe preliminar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró respecto a la situación humanitaria en México, pues con ello minimiza la gravedad en el tema.

 
En un comunicado firmado por una centena de organizaciones, activistas exigieron a las autoridades no descalificar las conclusiones del informe de la CIDH, y exhortaron a implementar políticas, programas, leyes y prácticas para que la justicia, reparación y disminución de las violaciones a los DH sean una realidad.
 
Recordaron que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la CIDH celebró 23 audiencias públicas sobre México, recibió informes de fuentes gubernamentales y ciudadanas, supervisó medidas cautelares, y durante su más reciente visita se reunió con más de 100 representantes del Estado, así como con víctimas, organizaciones y autoridades de más de 20 entidades federativas.

Por: Paulina Moreno Gutiérrez
Cimacnoticias | México, DF.- 


Todo listo para conferencia contra crímenes hacia periodistas
Costa Rica.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en conjunto con 20 organizaciones de todo el mundo especializadas en temas de libertad de expresión y Derechos Humanos (DH), realizarán una conferencia para conmemorar el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre).
 
La conferencia se llevará a cabo este viernes 9 y sábado 10 de octubre en San José, Costa Rica, y pretende ser un espacio de diálogo sobre el rol del Poder Judicial en la protección y promoción de la libertad de expresión, el combate a la impunidad, y la jurisprudencia de órganos internacionales sobre la protección de DH de periodistas y comunicadores en el mundo.



Liberan a defensora egipcia Yara Sallam
Egipto.- Front Line Defenders, organización que protege a las y los defensores de Derechos Humanos (DH) en riesgo, celebró el anuncio realizado en El Cairo sobre el indulto a las y los jóvenes encarcelados el 21 de junio de 2014, durante la represión a una protesta contra la “Ley sobre manifestaciones”.
 
Entre las y los  jóvenes que recuperaron su libertad está Yara Sallam, investigadora de DH que trabaja en la organización Iniciativa Egipcia por los Derechos Humanos, y quien antes de ser encarcelada fue nominada al Premio Front Line Defenders por su activismo en la documentación de la represión a las protestas contra el gobierno del país árabe desde 2011.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario