10/06/2015

Las noticias de CIMAC



Redacción, Cimacnoticias México, DF.- En México, de no regularse su práctica, la maternidad subrogada (procedimiento en el que una mujer gesta a un producto que entregara a otra persona cuando nazca) puede convertirse en una de nueva forma de trata de personas, es decir en una forma de explotación de personas con fines reproductivos, por la cual se verían afectadas en mayor medida las mujeres de escasos recursos y alta marginalidad.

 
Así se expone en el libro “Maternidad subrogada: explotación de mujeres con fines reproductivos”, recientemente presentado en el Senado y elaborado por los investigadores Marcelo Bartolini Esparza, Cándido Pérez Hernández y Adrián Rodríguez Alcocer, de la organización Early Institute, especializada en propuestas de política pública.
 
En el texto, los autores sostienen que la maternidad subrogada es “Explotación de Mujeres con Fines Reproductivos” (EMFR), y en él presentan un amplio panorama de las implicaciones y consecuencias jurídicas, económicas, sociales y psicológicas de quienes participan en un proceso de este tipo.
 
Conclusión a la que llegan al exponer los múltiples contextos en los que en países de escasos recursos (como Nigeria o la India) se lleva a cabo esta práctica, que ha derivado en que muchas mujeres fueran violadas, o incluso obligadas a vivir en “granjas” de mujeres embarazadas, situación que parece estarse repitiendo en las comunidades más marginadas de México. 


Redacción Cimacnoticias México, DF.- Grupos civiles y activistas repudiaron el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública el pasado viernes, durante la marcha conmemorativa por el 2 de octubre de 1968, en esta capital, por lo que exigieron que se informe sobre este operativo y la situación de las personas detenidas.

 
Más de 10 organizaciones ciudadanas firmaron un posicionamiento que circuló este fin de semana en el que calificaron como “desproporcionadas”  y “excesivas” las acciones que llevaron a cabo los agentes de seguridad la tarde de este 2 de octubre en la plancha del Zócalo capitalino.
 
Tal operativo –como irrumpir contra los contingentes de manifestantes con gases lacrimógenos– puso en riesgo la seguridad física, psicológica y legal de las personas que ese día ejercían su derecho a la protesta social y a la libertad de expresión, incluso contra quienes se manifestaban pacíficamente, observaron.
 
Por esto, las y los activistas exigieron al gobierno federal, así como al capitalino, que informe sobre todas las acciones de colaboración entre autoridades locales y federales que emprendieron durante la marcha conmemorativa, así como la normativa interna y la orden de mando de operación en las que se basaron. 


Anayeli García Martínez. Cimacnoticias México, DF.- La diputada federal jalisciense y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidirá la Comisión de Igualdad de Género en el recinto legislativo de San Lázaro, para los próximos tres años.

 
El jueves 1 de octubre, Plascencia Pacheco, de 28 años de edad, anunció en redes sociales que sería la encargada de conducir los trabajos legislativos para atender las problemáticas de las mexicanas, y ahora sólo falta la integración total de la Comisión de Igualdad.
 
Este martes, durante la sesión plenaria de la Cámara baja se harán los nombramientos oficiales para las presidencias de las comisiones legislativas.  
 
La Comisión de Igualdad se creó en 1997 con el nombre de Comisión de Equidad y Género y con el carácter de “especial”, es decir sin facultad para dictaminar leyes, pero a partir de 1999 adquirió el carácter de comisión ordinaria y con ello la certeza de que se mantendría vigente a pesar de los cambios de Legislatura.

  
Anaiz Zamora Márquez y Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias  México, DF.En plena crisis humanitaria en México, delegados de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas obligan a su personal capacitado a renunciar, para colocar a personas sin experiencia.

 
En México, donde las víctimas de desaparición forzada, feminicidio y homicidio se cuentan por miles, la dependencia creada para representarlas está rebasada en capacidades, y además violenta a su personal.
 
Según testimonios recopilados por Cimacnoticias, a nivel estatal, representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) –dependencia con un presupuesto por más de 800 millones de pesos (mdp) para atender a las víctimas y ofendidos de los delitos– hostigan a sus propias trabajadoras para obligarlas a presentar su renuncia.
 
Una empleada de la CEAV en Monterrey –a cargo de la comisionada Cindy Patricia Brito Ramírez– fue presionada desde agosto pasado para que presentara su renuncia antes de septiembre, y así su plaza fuera asignada a otra persona sin experiencia, presuntamente relacionada con Carlos Rodolfo López Kramsky, coordinador general de delegaciones.

Rosalinda Hernández Alarcón*Cimacnoticias Guatemala.-El derrumbe que ha soterrado hasta el momento a más de 130 personas en Santa Catarina Pinula, Guatemala, hace evidente los costos sociales que tiene la disfunción del Estado, obligado a garantizar el derecho a la vida.
 
Las lluvias no son las responsables de la tragedia ocurrida en ese municipio periférico a la capital guatemalteca, sino la pésima administración pública que permite asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, e ignora los informes de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que detectaron desde 2008 el peligro que representaba el suelo arenoso para las y los habitantes de la colonia El Cambray II, donde el deslizamiento de un cerro cubrió alrededor de 125 viviendas.
 
En este país centroamericano, como en muchos otros, la falta de inversión pública para obras sociales ha obligado a miles de personas a emigrar a las áreas conurbadas, porque sólo ahí logran concretar su aspiración de comprar una casa, a pesar de que las instituciones del Estado no les garantizan el acceso a todos los servicios públicos a que tienen derecho.




Redacción Cimacnoticias México, DF.-El próximo viernes 9 de octubre, el ayuntamiento de Ontinyent, localidad de la provincia (estado) de Valencia (al este de Madrid, la capital española), premiará a la periodista, feminista y activista Teresa Mollá Castells, por su “larga trayectoria en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”.
 
La premiación forma parte de los llamados “Premios d’Octubre” que otorga el ayuntamiento de Ontinyent, para reconocer como cada año desde 2012 a personalidades que por su labor han contribuido al beneficio de la sociedad desde diferentes ámbitos.
 
El galardón también se enmarca en las festividades por el “Día de los Valencianos” (9 de octubre).
 
El alcalde Jorge Rodríguez destacó que Teresa Mollá y las demás personalidades que serán reconocidas “representan perfectamente a Ontinyent, en una selección que ha sido fruto del consenso, que es lo que queríamos”.
 
Mollá Castells es corresponsal en España de Cimacnoticias y desde hace 11 años colabora con su columna semanal “Desde la luna de Valencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario