10/09/2015

Las noticias de CIMAC




Flavia Morales, Cimacnoticias/AVCNoticias Xalapa, Ver.- Septiembre fue el mes más violento contra la población femenina en el estado de Veracruz, en lo que va de este año.

 Según datos del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), 17 mujeres fueron ultimadas, cifra a la que se suma el asesinato de una mujer en esta capital estatal apenas el pasado lunes. 

Estela Casados, investigadora y presidenta de Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), dijo que este 2015 se contabilizan 65 casos de feminicidio, por lo que se rebasa el número reportado el año pasado, lo cual “es preocupante”, advirtió. Además, la brutalidad e impunidad de los crímenes van en aumento, toda vez que en los últimos días de septiembre pasado dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la vía pública frente a sus hijas, y una más fue quemada viva por su pareja.


Redacción, Cimacnoticias México, DF.- La Red Nacional de Periodistas condenó las agresiones a las que fue sometido el periodista José Inés Figueroa Vitela, por parte de policías estatales cuando el comunicador intentaba cubrir el informe de tres diputados locales del Partido Nueva Alianza (Panal), en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas.

 
En una carta firmada por 203 periodistas de todo el país, y dirigida a las autoridades de esa entidad, la Red repudió los hechos que, señaló, obstaculizan el trabajo de quienes ejercen la tarea de informar a la sociedad, y exigió a las autoridades que respeten sus derechos y garantías individuales como trabajadores de los medios de comunicación. La Red señaló que la violencia contra las y los periodistas en ejercicio de su profesión es un atentado a la libertad de expresión, por lo que demandó a las autoridades respetar sus garantías individuales para realizar su trabajo, y la no repetición de los hechos.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias México, DF.-Rebeca Grynspan, dirigente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), órgano que integra a los 22 países iberoamericanos, llamó a las parlamentarias y a las feministas a dialogar con las jóvenes a fin de que conozcan la lucha, las demandas y los logros de las mujeres. 

 
En una conversación con Silvana Koch-Mehrin, fundadora del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), la actual secretaria general iberoamericana habló de su experiencia personal y dijo que todas las mujeres deben comprometerse para trabajar por las otras que vienen atrás. En la charla –como parte del Foro de la WIP, que se realiza desde ayer y concluye mañana en esta capital–, Grynspan destacó que sus cargos de poder no habrían sido posibles sin la lucha y el movimiento de mujeres  en el mundo, por lo que aseguró que sus logros fueron un resultado “colectivo y no sólo personal”.  

Economista de profesión, esta mujer destaca por su trayectoria en organismos internacionales: de 2010 a 2014 fue secretaria general Adjunta de las Naciones Unidas y administradora asociada del Programa de las Naciones  Unidas para el Desarrollo (PNUD); y de 1994 a 1998 fue vicepresidenta de Costa Rica. 

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias  México, DF.- La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró que cuando se les dan más espacios a las mujeres toda la sociedad gana, porque el liderazgo femenino tiene características que concuerdan con las aspiraciones de la humanidad, y porque con su trabajo se logran mayores niveles de desarrollo.

 
Al participar en la cumbre del Foro Global de Mujeres Parlamentarias (WIP, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta ciudad, la ex presidenta afirmó que hay análisis y estudios que muestran que los países que más avanzan y con mayor competitividad económica son aquellos que brindan oportunidades a las mujeres. En el encuentro mundial que congrega a 230 parlamentarias de 80 países, Chinchilla, quien en 2010 se convirtió en la primera mujer presidenta en ese país centroamericano, mencionó que estos análisis dan cuenta de que la participación política femenina está respaldada por “razones éticas, de talento, oportunidad y conveniencia”.  

Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias México, DF.-A fin de visibilizar el movimiento lésbico y expresar su rechazo a la heterosexualidad imperante, activistas y artistas conmemorarán el “Día de las Rebeldías Lésbicas”, con una jornada cultural en el Teatro de la Ciudad el próximo 13 de octubre, en esta capital.

 
En conferencia de prensa hoy, integrantes del Teatro Cabaret Reinas Chulas y la antropóloga Andrea Lacombe anunciaron las actividades para conmemorar –como lo hacen desde hace tres años en México– el “Día de las Rebeldías Lésbicas”. Esta efeméride –que se conmemora desde hace seis años en países de América Latina como Perú, Chile, Guatemala y Brasil– es una oportunidad de mostrar a la sociedad que “ser lesbianas no es una cosa que ocurre de la puerta hacia dentro”, sino que también deben ser reconocidas en los espacios públicos, explicó la actriz Ana Francis Mor. Señaló que el “Día de las Rebeldías Lésbicas” –que se estableció en Chile tras el VII Encuentro Lésbico Feminista Latinoamericano y del Caribe– lleva ese nombre porque ser lesbiana y ser mujer autónoma, al menos en México, significa ser rebelde. 

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias |México, DF.- Garantizar la autonomía de las mujeres y permitir que puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y su cuerpo, es un requisito indispensable para implementar el Consenso de Montevideo, así como la Agenda de Desarrollo 2030, y demás acuerdos a los que se adhieran las naciones de América Latina (AL) y el Caribe.

 Como parte de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe, que se lleva a cabo en esta capital, se analizó la forma en la que los países deben asegurar el acceso de toda la población, especialmente las mujeres, a los servicios de salud sexual y reproductiva. María Antonieta Alcalde, representante de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés), señaló que la “Guía operacional” de cumplimiento del Consenso de Montevideo es resultado del trabajo de grupos civiles, academia y representantes oficiales, y busca dar elementos para implementar los compromisos internacionales, sobre todo en derechos sexuales y reproductivos.

Anaiz Zamora Márquez Cimacnoticias México, DF.Las y los jóvenes en América Latina (AL) y el Caribe no acceden a educación de calidad –sobre todo a Educación Sexual Integral (ESI)–, carecen de empleos y servicios de salud, y afrontan un clima de violencia que afecta más a esta población.

 Ante ello, las naciones deben adecuar y apropiarse de manera clara de los indicadores y líneas de acción planteadas para cumplir el Consenso de Montevideo, un acuerdo regional que pone especial énfasis en considerar a la juventud como sujeta de derechos. 

Durante la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de AL y el Caribe, que se realiza en esta capital, uno de los paneles abordó la exclusión de la educación y el empleo que enfrentan las y los jóvenes de la región. 

Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress Madrid, Esp.- Ayer, el Grupo Municipal Ahora Getafe, en el pleno de su ayuntamiento, presentó una moción a favor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que brinda derechos laborales a las trabajadoras del hogar, a fin de que el gobierno español lo ratifique.

 
En el mundo hay 53 millones de personas dedicadas al trabajo en el hogar; en España son 700 mil personas, y de éstas cerca de 83 por ciento son mujeres, principalmente migrantes. De las 700 mil, sólo 425 mil personas están dadas de alta ante la seguridad social, por lo que el resto se encuentra en la economía informal. En Madrid, la capital española, son 110 mil, siendo 60 por ciento personas de origen extranjero, sin tener en cuenta las nacionalizadas. Getafe es un municipio de la Comunidad de Madrid y es el primero en toda España que hace este tipo de iniciativa, e invitó a otros ayuntamientos a que se sumen a esta acción, para sensibilizar a la sociedad sobre el  valor del trabajo de esta población, e instar al gobierno a que ratifique el Convenio 189 para garantizar derechos como: seguro de desempleo, tiempos de descanso reglamentados, prestaciones por maternidad, y protección contra el acoso sexual.
Mario Alberto Reyes, Cimacnoticias | México, DF.-Por complicaciones derivadas de una infección provocada por tifoidea, falleció la madrugada de este miércoles en Estados Unidos la directora del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (Onusida) para Honduras y Nicaragua, Mirka Joan Negroni Belén.
 Negroni Belén fue trasladada de emergencia a Fort Lauderdale, Florida, procedente de Tegucigalpa, Honduras, donde participaría en el Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y el Caribe, el cual se realizó los primeros días de este mes. 

A lo largo de su carrera, Mirka Negroni se especializó en tareas de prevención de VIH/Sida, y trabajó para organizaciones civiles, empresas privadas, y dependencias gubernamentales de diversos países de América Latina y el Caribe, así como de EU. En México se desempeñó como investigadora y profesora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Antonio Medina Trejo, Cimacnoticias México, DF.- Eli es una mujer de 29 años que se dedica al trabajo en el hogar en la Ciudad de México. En este momento ella vive un drama terrible: su ex pareja le robó a su hijo de siete años. Está desconsolada. Tal parece que el hombre con el que procreó a su hijo le ha “arrebatado el alma”, como ella misma relata a esta agencia.

 
Luego de cinco años de golpes, humillaciones, engaños y una vida precaria, Eli decidió dejar al hombre con el que procreó a su hijo, pues a pesar de las demandas por violencia física, las autoridades de Tlaxcala, donde vivían, nunca hicieron nada. De hecho, al cuarto año de su unión con él, tuvo un aborto provocado por una golpiza. Su suegra la persuadía que no denunciara, mientras que el Ministerio Público (MP) de Tlaxcala se negó a levantar la denuncia, pues con desparpajo –relata Eli–, me dijo: “Te repondrás pronto mujer, y en un año podrás tener otro hijo, no te preocupes”. Después de dos años de vivir en casa de sus papás en el Estado de México, y dar por hecho que si no le pasaba pensión, no tendría derecho a ver a su hijo, hace tres semanas llegó el papá intentando reconciliarse con ella. Eli no aceptó, no obstante, con engaños le pidió sólo llevar al niño a comprarle regalos. “El niño se emocionó y no tuve más remedio que dejarlo ir”. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez



Inauguran exposición “La Mujer en el Arte”
México.- La Fundación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales de la República Mexicana inaugura hoy a las 18:00 horas en el Polifórum Digital de Morelia, Michoacán, la Cuarta Exposición Colectiva Itinerante “La Mujer en el Arte”. 
La muestra reúne 43 obras realizadas en diversas técnicas por parte de 25 artistas plásticas de varios estados del país. La entrada es libre y permanecerá hasta el próximo 30 de octubre.

Dan a mujer periodista el Nobel de Literatura 2015México.- Svetlana Alexievich, periodista y escritora bielorrusa, autora del libro “La guerra no tiene rostro femenino” –que cuenta los testimonios de más de 200 mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial–, ganó el Premio Nobel de Literatura 2015, informaron medios de comunicación. La escritora de 63 años de edad estudió Periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en varios medios. Algunos de sus libros son: “El hombre rojo” (1985); “Los chicos del zinc” (1989); y “Cautivados por la muerte” (1993), entre otros. 
Entre otros premios que ha obtenido destacan: el del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005); el National Book Critics Circle Prize (2006); y dos veces el de Periodismo Ryszard Kapuscinski, en 2011 y en 2015.

Maestra afgana recibe Premio Nansen para los Refugiados
Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, entregó el pasado lunes a la maestra afgana refugiada Aqeela Asifi, el Premio Nansen para los Refugiados 2015.
En 1992, Asifi huyó de Kabul con su familia y se instaló en la aldea de refugiados de Kot Chandana, en Mianwali, Pakistán. Ahí comenzó su trabajo a lo largo de 20 años en brindar educación primaria a las niñas refugiadas.

Seminario sobre tecnologías libres en el DFMéxico.- Integrantes de la Cooperativa Tecnológica Primero de Mayo convocaron a organizaciones sociales mexicanas a inscribirse en el Primer Seminario “Tecnologías libres y cooperativas copyleft en el movimiento social de izquierda”, que se efectuará en la Ciudad de México del 15 al 18 de octubre. Algunos de los temas que se abordarán son: El software y la cultura libres; lucha legal: licenciamiento y bienes comunes digitales; equipamiento cooperativo: hardware de diseño abierto; y seguridad  digital. Las personas interesadas tendrán hasta mañana para  inscribirse. Más informes en: http://sl-izq.net/2015/seminario/convocatoria.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario