10/26/2016

Desencuentros panistas para largo rato


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

El desplegado Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones, dirigido a la Comisión Permanente y firmado por 18 personajes del Partido Acción Nacional e insertado en varios periódicos, pone negro sobre blanco las diferencias entre componentes de la docena de familias que administran al PAN con la vista puesta en la selección del candidato presidencial, particularmente entre los partidarios de Margarita Zavala, impulsada en forma abierta por Felipe Calderón y por ello con un alto costo que tendrá que pagar la abogada, y el presidente Ricardo Anaya.

Un dato da idea del disenso entre los calderonistas y Anaya Cortés. Dicen los primeros: “Sostenemos que es incorrecta la utilización de todos los spots a los que tiene derecho el partido para el posicionamiento de la imagen personal de un dirigente. No existe un solo presidente de partido, ni siquiera el tan criticado presidente de Morena (Andrés Manuel López Obrador) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año”.

Así, al odiado AMLO por la cúpula blanquiazul y particularmente por Felipe Calderón y su grupo, ahora lo ponen de ejemplo de cómo ni el tabasqueño de Macuspana –defraudado por aquél en la elección presidencial de 2006–, llega al extremo del queretano de la capital.

Y sobre la principal acusación respecto a lo disparejo del piso en la puja por la candidatura, el dirigente de 37 años de edad que resultó más listo y gandalla que Calderón Hinojosa y sus hombres que apoyan a Zavala Gómez del Campo, responde: “La normalidad en todo el mundo democrático es que sean los dirigentes de los partidos los voceros de los mismos”.

El señalamiento principal de los 18 distinguidos es que Ricardo Anaya es un “proto-aspirante a la Presidencia de la República” que utiliza su cargo y los recursos de ese partido para posicionar su imagen, e instan a la Comisión Permanente del Consejo Nacional a poner freno a la autopromoción.

Entre los firmantes figura Ernesto Cordero, el delfín de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para sustituirlo en Los Pinos y para lo cual ambos usaron y abusaron de los recursos públicos y el cargo de secretario de Hacienda para apuntalarlo, con los resultados por conocidos y la amargura que lo acompaña. O el también senador Roberto Gil Zuarth por la gracia del padrino Calderón.

Con excepciones, pero estamos ante la típica reacción hipócrita de criticar y hasta condenar lo que no favorece, pero que ambos practicaron y también Gustavo Madero. El alumno Anaya superó al maestro Madero, y ya sabemos que en la política a la mexicana es incorrecto que el segundo sea rebasado.

En lo que coinciden los grupos (o “tribus”) de interés del panismo es en que “sería un error histórico” que el partido se dividiera en estos momentos, pues están en una condición “inmejorable” para volver a la Presidencia.

Ricardo Anaya promete revisar el documento “con enorme apertura”, incluso reconoce que ha faltado transparencia y el diálogo entre los miembros del PAN, a fin de ponerse de acuerdo sobre cuál sería el camino para lograr una candidatura de unidad, pero deja clarísimo que no abandona la presidencia blanquiazul y su posible candidatura la definirá hasta mediados de 2017.

Hay tensiones y desencuentros para largo rato en la cúpula panista. Y los sueños del matrimonio Calderón-Zavala podrían no materializarse de la mejor manera posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario