10/28/2016

El llamado se hace grito: propuestas de la Coalición por la Salud de las Mujeres al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

LA VOZ DE LA COALICIÓN



En el año 2009 hubo un aumento considerable de las muertes maternas, en comparación al 2008, tanto es así que las cifras retrocedieron en prácticamente 8 años. En 2009, las defunciones por neumonía e influenza fueron 126 y por la influenza H1N1 58, es decir un total de 184; cuando en el año 2008 se registraron 16 fallecimientos por enfermedades respiratorias durante el embarazo, el parto o el puerperio (pos parto).

Una causa global de la pérdida de vidas humanas, fue la incapacidad del sistema de salud, de responder en términos de gestión, recursos y capacidades de las redes de atención, ante la urgencia de atender en tiempo y forma a las mujeres gestantes.

Desde esa fecha, han surgido otra serie de asuntos apremiantes a resolver, como las emergencias del chikungunya y el zika, el alto número de embarazos en las niñas y adolescentes, la baja detección del VIH en mujeres embarazadas, la precariedad en los servicios de salud a los cuales acuden las mujeres indígenas y que las mantienen con mayor riesgo de fallecer por salud reproductiva, y el aumento en la violencia hacia las mujeres y por tanto la necesidad de acciones de política pública en salud para su protección.

Para resolver los rezagos en las condiciones de los servicios y fortalecer realmente su capacidad, requiere de la asignación progresiva y significativa de financiamiento público. Sin embargo, la actual administración ha aplicado recortes desde el año 2015, y en el proyecto del presupuesto para el año 2017, suma otra reducción. De igual manera, es apremiante hacer pública toda la información del uso de los recursos financieros y materiales en salud, para que el Ejecutivo federal y los estatales rindan cuentas reales de estos a la población en general. Transparentar es un mecanismo concreto para verificar si los recursos se orientan al cumplimiento de los Derechos Humanos de las mujeres y se garantiza su dignidad.

Año tras año, la Coalición por la Salud de las Mujeres presenta a las y los diputados, propuestas de mejora en la asignación de los presupuestos para el Seguro Popular y los específicos para los servicios en salud sexual y reproductiva. Lo que ha sido un llamado a avanzar, ahora es un grito de exigencia.

Ante un escenario de inequidades, desigualdades que afectan a las mujeres pobres urbanas, rurales, o indígena aunado a las condiciones de rezagos y precariedades en los servicios de salud, es fácil imaginar que estas decisiones presupuestarias conllevarán mortalidades, morbilidades previsibles, finalmente sufrimientos evitables.

Ante esta propuesta de presupuesto en salud para el 2017, hemos argumentado los incumplimientos constitucionales y legales que significa la disminución de presupuesto en salud, sin embargo el ejecutivo, ya sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Secretaría de Salud, hacen oídos sordos a tales señalamientos.

Esperamos que la Cámara de Diputados corrija las deficiencias y retome las recomendaciones de la Coalición, las cuales se resumen en las siguientes:

En materia de rendición de cuentas, es fundamental transparentar el Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública, de Información en internet, en el cual la Secretaría de Salud registra el ejercicio de los programas de política pública —incluidos todos los de salud sexual y reproductiva y de atención a la violencia hacia las mujeres en salud— y las diferentes fuentes de financiamiento vinculado a metas e indicadores comprometidos entre las secretarías de salud federal y de los 32 estados.

Sobre asignación de recursos, es prioritario Recuperar la pérdida:

•          del -10.34 por ciento de decrecimiento en el presupuesto para el Programa Presupuestario P020 (Salud materna, sexual y reproductiva).
•          Del -10,82 en Salud (ramo 12, que son los recursos que se transfieren a través de la Secretaría de Salud, preferentemente a los 32 estados y a institutos y hospitales generales).
•          Del -11,85 para el Seguro Popular.

Para fortalecer en acciones hacia adolescentes asignar y transparentar recursos para el abasto de insumos anticonceptivos dedicados a esta población y que ya los contempla la compra centralizada.

•          Sensibilización y capacitación a prestadores de servicio para que el acceso se facilite y se eliminen las barreras de acceso que todavía existen y que se identifican con posturas personales. Para ello, la capacitación en sexualidad adolescente, en Salud Sexual y Reproductiva, metodología anticonceptiva, NOM 047 para la atención del grupo etáreo de 10 a 19 años, son fundamentales.

•          Incrementar la Anticoncepción Pos Evento Obstétrico (APEO) entre la población adolescente también es crucial, ya que es muy alto el número de adolescentes que regresa con un segundo y hasta tercer embarazo.

Fortalecer los recursos presupuestales para acciones específicas en salud con población indígena:

•          Inyección de mayores recursos e insumos para ampliar la cobertura de atención
•          Etiquetación de recursos para la contratación de personal de salud como parteras tradicionales y profesionales para la atención de partos y el impulso de las estrategias comunitarias de protección a la mujer embarazada.
•          Incorporación de un enfoque de atención en salud intercultural en zonas donde exista presencia de población indígena.
•          Actualizar las competencias de los proveedores de servicio para que puedan ofrecer una asistencia de calidad y dentro de lo que dicta la normatividad existente para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Para robustecer la prevención y el control del VIH y sida en mujeres, establecer recursos para:
•          Ampliar la detección en todos los programas de salud reproductiva,
•          El apoyo para traslados de las mujeres con VIH y
•          La asignación de los recursos para la vacuna de VPH en el Centro Nacional de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, CENSIA.
•          Mejora los indicadores de seguimiento para que reflejen realmente cuál es el beneficio directo en las mujeres:

Cambiar el concepto con el cual se denomina el PP P016 en el Anexo 13 a: Prevención y atención de VIH/Sida y otras ITS en mujeres.

A los indicadores del P016 en el tomo de Objetivos, Indicadores y Metas (OIM) en el Ramo 12, se agregue la desagregación por sexo.

*Responsable de los proyectos de Salud reproductiva y presupuesto público, y Partería y presupuesto público en Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.
 

Archivo CIMACFoto Por: Daniela Díaz Echeverría*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


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