10/28/2016

Las noticias de CIMAC


Daniela Díaz Echeverría* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el año 2009 hubo un aumento considerable de las muertes maternas, en comparación al 2008, tanto es así que las cifras retrocedieron en prácticamente 8 años. En 2009, las defunciones por neumonía e influenza fueron 126 y por la influenza H1N1 58, es decir un total de 184; cuando en el año 2008 se registraron 16 fallecimientos por enfermedades respiratorias durante el embarazo, el parto o el puerperio (pos parto).

Una causa global de la pérdida de vidas humanas, fue la incapacidad del sistema de salud, de responder en términos de gestión, recursos y capacidades de las redes de atención, ante la urgencia de atender en tiempo y forma a las mujeres gestantes.

Desde esa fecha, han surgido otra serie de asuntos apremiantes a resolver, como las emergencias del chikungunya y el zika, el alto número de embarazos en las niñas y adolescentes, la baja detección del VIH en  mujeres embarazadas, la precariedad en los servicios de salud a los cuales acuden las mujeres indígenas y que las mantienen con mayor riesgo de fallecer por salud reproductiva, y el aumento en la violencia hacia las mujeres y por tanto la necesidad de acciones de política pública en salud para su protección.


 Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | Ciudad de México.-¿Cuántas niñas cumplirán 10 años hoy en nuestro país y cuántas de ellas  estarán cursando el cuarto año de primaria y jugarán -espero- mientras crecen hasta llegar a la edad adulta?

Tener 10 años dirán, “es cosa común”. Que las niñas lleguen a la primera década de la vida no es nada del otro mundo; sin embargo, lo que pasa con estas niñas se reflejará en el futuro que nos forjemos porque el desarrollo de la humanidad depende de las condiciones que ellas tengan para salir adelante.

Y no es exageración. Ellas son la generación que puede hacer el cambio para nuestro mundo. Y miren porqué.

Hoy existen 60 millones de niñas en todo el planeta; 35 millones viven en países en desarrollo- como México- con graves problemas de desigualdad de género que las convierte en madres en plena infancia, cortando con ello un mejor futuro.
 
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Los países de América Latina y el Caribe enfrentan retrocesos democráticos por el ascenso de gobiernos que profundizan y expanden modelos económicos extractivistas que causan pobreza y exclusión de las mujeres; y un auge de ideas fundamentalistas que aluden a una “ideología de género” para frenar las luchas feministas por la igualdad, coincidieron mujeres que participan en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.
Redacción 

Reunidas en un foro feminista en Montevideo, Uruguay, las mujeres firmaron la Declaración Política en la que exigen a los gobiernos de la región, cumplir sus compromisos en materia de igualdad sustantiva, democracia paritaria y justicia.

Señalaron que los retos que enfrenta en este momento el movimiento feminista se agudizan ante un contexto de desigualdad y crueldad, que se ejemplifica con una cultura permisiva con las distintas formas de violencias contra las mujeres, el aumento del embarazo y maternidad forzada en niñas, el feminicidio y los crímenes de odio.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Mujeres reunidas en la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se realiza en Montevideo, Uruguay, del 25 al 28 de octubre, firmaron la Declaración sobre el Acuerdo de Paz en Colombia para expresar su apoyo a las colombianas que han luchado por alcanzarla tras más de 50 años de conflicto armado.

Después de observar con asombro el triunfo del “no” en el plebiscito del pasado 2 de octubre cuando el pueblo colombiano votó para ratificar o rechazar los Acuerdos de Paz, las mujeres dijeron en su documento que la paz y la igualdad de género son requisitos imprescindibles para el pleno ejercicio de la ciudadanía.

En el documento elaborado durante la Conferencia Regional que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres expresaron su respaldo a quienes están comprometidas con el logro de un acuerdo que les permita transitar a la construcción de la paz y a la consolidación de la democracia.


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) recomendó reducir los horarios laborales y crear políticas públicas en donde el Estado asuma responsabilidades de cuidados de menores de edad y adultos mayores, para ayudar a reducir esa tarea que se le asigna a las mujeres.

Durante el Panel “Cuidar y ser cuidado en igualdad: la división sexual del trabajo en entredicho” realizado durante la XIII Conferencia Regional de la Mujer, en Montevideo, personas expertas en el tema hablaron sobre la medición de la economía del cuidado y de la división del trabajo en el hogar de acuerdo al sexo y género.  

En el panel, la ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo, recordó que durante la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe efectuada en Quito en 2007, los gobiernos de la región acordaron “formular y aplicar políticas de Estado que favorecieran la responsabilidad compartida y equitativa entre mujeres y hombres en el trabajo doméstico para la reproducción económica y el bienestar de la sociedad como una de las formas de superar la división sexual del trabajo”. 

  Redacción Cimacnoticias/Amecopress | Madrid, Esp.-  Según el último Informe Global de la Brecha de Género 2016 del Foro Económico Mundial, la igualdad económica entre sexos podría tardar unos 170 años en producirse de continuar con el ritmo actual y advierte de un drástico rezago en los avances de los últimos años.

“El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse. Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala el estudio.

El Foro Económico es contundente en su análisis tras realizar la comparación anual de la desigualdad entre mujeres y hombres en los ámbitos educativos, de salud y supervivencia, de oportunidades económicas y empoderamiento político.


Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.- En Nicaragua, al menos 4 niñas son víctimas de abuso sexual cada día, reveló el estudio “Embarazo impuesto por violación: niñas- madres de 14 años”, realizado por el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico y el organismo IPAS Centroamérica.

De acuerdo al documento, en este país en los últimos 10 años, unas 16 mil niñas menores de 14 años fueron violadas y presentaron embarazos sin que alguna institución del Estado se ocupara de ellas, únicamente fueron atendidas en el control prenatal y el parto.

“Los hallazgos realmente son preocupantes, encontramos que todas las niñas no querían asumir la maternidad y que los funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Familia, las tuvieron que convencer que ya no eran niñas que eran madres y que tenían que asumir su maternidad”, dijo Martha María Blandón, directora de IPAS.
 


Por: Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

AI pide liberación de escritora iraní
Madrid, Esp.- Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades iraníes liberar de inmediato y sin condiciones a la escritora y defensora en derechos humanos, Golrokh Ebrahimi Iraee, detenida el 24 de octubre de 2016.

Golrokh Ebrahimi fue detenida en su domicilio y trasladada a la prisión de Evín, en Teherán, acusada por “insultar símbolos sagrados del islam”. Lo anterior debido a la redacción de un relato ficticio inédito que denunciaba la práctica de lapidación (ejecutar reos lanzado piedras) en Irán.

La escritora fue condenada a 6 años de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán, donde no contó con asistencia jurídica, denunció AI.

Invitan al Coloquio Internacional de Estudios de Género
Ciudad de México.-
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al XXIII Coloquio Internacional de Estudios de Género, el 3 y 4 de noviembre.

El coloquio de la edición 2016 tendrá como tema la relación entre sexualidad y Estado. ¿Qué promesas, limitaciones y desafíos plantea el panorama de los derechos reproductivos en el siglo XXI? ¿Qué papel juegan las instituciones formales del Estado (especialmente sistemas educativos, de salud y justicia)?  Y ¿Cómo se puede pensar la relación entre sexualidad y Estado más allá de estas instituciones? Son algunas de las preguntas a debatir.

La cita es en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, en el auditorio Mario de la Cueva, piso 14, en la Torre II de Humanidades.

Celebran participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz
Nueva York, EU.-
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el 16º aniversario de la adopción de la resolución 1325, relativo a la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.

Sin embargo, durante el evento realizado en Rusia, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mencionó que las mujeres continúan excluídas de los procesos de paz y programas humanitarios, y que éstos no satisfacen sus necesidades, ni protegen sus derechos.  (Con información de la ONU)

Invitan a Foro Contra las Violencias de Género
Madrid, Esp.-
Bajo el lema “Actuemos contra los feminicidios”, la Plataforma Unitària Contra las Violencias de Género y Feminicidios.net, organizará el 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en Barcelona, el XII Foro Contra las Violencias de Género.

Se debatirán temas como feminicidio global y local, medios de comunicación, masculinidades, refugiadas, empoderamiento de las mujeres, entre otros temas. Para consultar el programa completo ir a http://feminicidio.net/articulo/xii-f%C3%B2rum-contra-les-viol%C3%A8ncies-g%C3%A8nere-%C2%A1actuemos-contra-los-feminicidios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario