10/27/2016

Las noticias de CIMAC



Hazel Zamora Mendieta y Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Organizaciones civiles con trabajo en infancia y violencia denunciaron que la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chilpancingo, Guerrero, violentó el “debido proceso” al que debe tener acceso toda víctima de delitos sexuales; y los derechos de las niñas y los niños, al otorgarle una sentencia absolutoria a Saúl Andoni Quintana Campos, acusado de abusar sexualmente de una menor de edad.
 
En conferencia de prensa, el Observatorio de Género, Violencias y Derechos Humanos, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violentadas AC (ADIVAC), la organización Equidad y Autonomía en Movimiento AC y el Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal, manifestaron su preocupación, ya que esta decisión pone en riesgo la vida de la niña M, quien podría regresar al hogar donde vive su agresor.
 
Las activistas refirieron que el 27 de junio de 2013, el padre de la niña, Mario Alberto R, denunció a Saúl Andoni Quintana Campos, por el delito de abuso sexual contra su hija. El hecho fue confirmado a través de peritajes psicológicos realizados por el Centro de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de la Secretaría de la Mujer del estado de Guerrero y la Fiscalía General de Justicia del estado. 

Silvia Núñez Esquer, corresponsa, Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  De 2005 a la fecha, en Sonora se han cometido 523 casos de feminicidio, sin embargo, el Procurador de Justicia estatal, Adolfo García Morales, omitió hablar del feminicidio y de lo que el gobierno del estado está realizando para terminar con la violencia de género.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad pública del congreso estatal, el procurador no habló de feminicidio, ni de la incidencia de delitos sexuales, ni de lo que la dependencia a su cargo está haciendo para cumplir con las recomendaciones hechas por el grupo de trabajo sobre la Alerta de Violencia de Género, entre las que se encuentran la creación del Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de violencia de género que contenga tipos, modalidades y tendencias de la violencia, lo cual deberá publicarse en el portal de la Procuraduría.

El funcionario se centró en cifras que dan cuenta del panorama de la incidencia delictiva y de las acciones que se realizan para prevenir la comisión de delitos como homicidios, extorsión, violencia intrafamiliar, pero sobre todo de robo a negocio, a casa habitación y robo de automóviles.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En medio de confrontación, gritos y acusaciones, organizaciones civiles y activistas coincidieron en que la “trata de personas” es un delito que se debe combatir pero mantuvieron posiciones encontradas sobre la propuesta del Jefe de Gobierno de reconocer el “trabajo sexual” en la Constitución capitalina.

En el segundo foro convocado por el diputado perredista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo, para debatir la propuesta de derogar la prostitución como una infracción en la Ley de Cultura Cívica de la capital, las activistas se pronunciaron sobre el borrador de Constitución Política de la Ciudad de México que reconoce esta actividad como un trabajo.

Activistas como la directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Teresa Ulloa Ziáurriz y la integrante de la Coalición para la Abolición del Sistema Prostituyente, Mónica Soto Elizaga dijeron que reconocer el “trabajo sexual” serviría para afirmar que las víctimas de trata “hacen un trabajo voluntario”.
 
Argentina Casanova*Cimacnoticias | Campeche.-  Un factor de riesgo que es posible detectar constantemente cuando las mujeres acuden a los centros para denunciar la violencia es que el esposo-pareja manifiesta deseos suicidas, y esto se convierte en un elemento indicativo del nivel de violencia que puede llegar a ejercer contra ella y los hijos, dado el poco valor que reconoce a la vida.

Poca atención se pone a este factor de riesgo, y eso lo vemos en las persistentes noticias de feminicidio-suicidios.

Sin embargo estos casos que aparecen en las páginas de los diarios, abordadas con coberturas que suelen naturalizar el poder que tiene el hombre de decidir en la vida de otra persona, no sólo invisibilizan el hecho al publicar que “muere una mujer y su esposo”, cuando se trata de un feminicidio-suicidio, sino que contribuyen con este enfoque a normalizar que él pueda disponer de la vida de ella.
 
Teresa Mollá Castells*, Cimacnoticias | España.- En solo una semana cuatro mujeres han sido asesinadas por terrorismo machista en el Estado Español. Esta madrugada pasada la última de ellas en Granada. Estas son las que se conocen oficialmente. Y estos asesinatos son solo la punta del iceberg de lo que suponen las violencias machistas.

Pero como ya he dicho también en otras ocasiones, estos "asuntos" parecen no importar nada a quienes pretenden gobernarnos y solo se acuerdan de ellos cuando han de nombrarlos, de pasada, en discursos de presunta investidura o en momentos similares. Palabras vacuas y faltas de credibilidad cuando se han tenido años y fondos para actuar y no se ha hecho nada.

Las mujeres estamos hartas de ser ninguneadas, de que nuestras voces sean cuestionadas, de que nuestras verdades no sean escuchadas y de que apenas seamos tenidas en cuenta cuando, incluso, de nuestras vidas se trata. 

Por: Gabriela Mendoza Vázquez, Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

ONG exigen protección para defensora oaxaqueña
Oaxaca, Oax.-
La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, la organización Front Line Defenders, entre otras, exigieron al gobierno de Oaxaca investigar y sancionar a los culpables de la campaña de difamación en contra de la defensora de Derechos Humanos (DH) de origen mixteco, Rubí Jazmín Cortés Salazar.
 
En un comunicado, las organizaciones informaron que exigieron al gobierno estatal medidas de protección para la defensora y su familia y que se reconozca públicamente la importancia de la labor de las defensoras de DH en Oaxaca, en particular la que realiza la también integrante de la Alianza Multicultural De Mujeres Originarias y Radicadas en Tlaxiaco (AMMOR).

El pasado 19 de octubre circuló en redes sociales un fotomontaje de tres personas en ropa interior, una de ellas lleva la fotografía de la cara de la defensora y en la otra la de su madre, ambas tienen mensajes sexistas y machistas que hacen alusión al trabajo de la defensora.

Crean Escuela de mujeres líderes bolivianas
La Paz, Bol.-
Con el objetivo de formar y capacitar a jóvenes lideresas indígenas se creó en el país andino la Escuela de Mujeres Líderes en el departamento de Santa Cruz, ubicado al oriente del país, indicó el portal de noticias Prensa Latina.

La escuela imparte materias relacionadas con el liderazgo y comunicación, economía comunitaria, así como proyectos basados en metodologías vivenciales y participativas. Actualmente se han inscrito 27 mujeres indígenas y campesinas.

La iniciativa es impulsada por la Federación Departamental de Mujeres de Santa Cruz Bartolina Sisa y por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

El Cinematógrafo del Chopo proyectará ciclo de cine “Cineciencia y Mujeres”
Ciudad de México.-
La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, llevará a cabo del 27 al 30 de octubre  en el Cinematógrafo del Chopo, el ciclo “Cineciencia y Mujeres”, a fin de dar difusión a la producción audiovisual científica hecha por mujeres.

Durante tres días se presentarán un total de 24 materiales entre documentales y cápsulas provenientes de España, Estados Unidos, Inglaterra y México.

Para ver la cartelera ir a: http://www.chopo.unam.mx/cartelera_cine.html

“Cuéntame otra película”, concurso de cortometrajes
Madrid, Esp.-
Por primera vez se realizará el concurso sobre trabajos no sexistas “Cuéntame otra película” convocado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

La propuesta es enviar cortometrajes que cuestionen el orden social patriarcal, visibilizar las desigualdades que genera, que promuevan el espíritu crítico y la reflexión frente a las desigualdades de género.

La convocatoria cierre el 1 de noviembre y podrán participar de cualquier parte del mundo. Los cortometraje no deben exceder los 3 minutos incluidos los créditos.

Mayor información de la convocatoria en:
http://aammaudiovisual.com/bases-convocatoria-i-edicion-cuentameotrapelicula/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario