10/26/2016

Neurociencias, nueva licenciatura de la UNAM; primera en México y América Latina



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De este modo, suman 118 las carreras impartidas por la Máxima Casa de Estudios.
Dicho Consejo detalló que la emergente licenciatura, misma que tendrá una visión interdisciplinaria, será impartida en la Facultad de Medicina (FM), con apoyo de los institutos de Fisiología Celular (IFC) y de Neurobiología(INB), y con asesoría de las facultades de Ciencias (FC) y de Psicología (FP).
Constará de 44 asignaturas a cursarse en ocho semestres “el objetivo es formar neurocientíficos competentes para la investigación biomédica y clínica, que puedan diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología, así como participar en equipos multidisciplinarios de profesionales de la salud para atender la neuropatología y la neuropsicología”, detalló la Institución.
De acuerdo con el proyecto de creación de su plan de estudios, no hay antecedentes de esta carrera en México, ni en América Latina, y sólo universidades del sistema anglosajón –Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia– ofrecen programas de pregrado en esa área, enfatizó el Consejo.
Además, se detalló que este proyecto estará fortalecido por “un fuerte cuerpo de investigadores, cerca de 150 neurofisiólogos, neuroquímicos y psicobiólogos, con reconocimiento internacional, así como instalaciones adecuadas e infraestructura moderna para aproximar a sus estudiantes a la investigación en temas de frontera”.
Antes de la sesión, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, detalló para El Universal que “el área de neurociencias ha crecido muchísimo, es muy largo el trayecto del investigador en neurociencias y tiene que tener una forma aplicada y es la pretensión de la carrera”. Asimismo, recalcó la importancia de la modernización en ésta área científica y adelantó se impartirá en combinación con el Instituto de Fisiología Celular y Neurobiología en Querétaro.
Durante la sesión, el máximo cuerpo colegiado de la UNAM también aprobó la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El Consejo detalló que “se trata de un esfuerzo institucional para ayudar a disminuir los bajos índices de conocimientos y habilidades en esta disciplina. Su diseño curricular está orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los procesos enseñanza aprendizaje”.
“El problema del aprendizaje de las matemáticas es multifactorial, pero uno de los elementos que inciden es la formación y actualización de los docentes. Si bien las deficiencias en este ámbito pudieran remontarse a la educación primaria, la UNAM puede tener mayor influencia en los niveles de secundaria, medio superior y superior, puesto que los profesores de estos niveles son, en su mayoría, egresados universitarios”, señala el proyecto.
Pese al incremento del 3.8% en el presupuesto 2017 designado a la Máxima Casa de Estudios respecto al 2016, Graue lamentó la reducción del presupuesto a universidades estatales, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Apenas el mes pasado, el QS World University Rankings 2016-2017, colocó a la Universidad Nacional Autónoma de México como la institución académica mejor posicionada de nuestro país.
La UNAM ascendió 32 lugares en posición a nivel mundial, colocándose en la 128.
De este modo, es la institución académica mejor posicionada de México y se encuentra por arriba de instituciones como la Lancaster University, del Reino Unido; Hokkaido University, de Japón; Ghent University, de Bélgica y la University of Maryland College Park, de Estados Unidos, entre otras.

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