59 fotoperiodistas y 60 fotografías de mujeres en el arte
“LA
mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras” y “Un estudio propio”
son dos exposiciones que cohabitarán hasta el 31 de marzo, en la Galería
Abierta de las Rejas de Chapultepec, como parte de Tiempo de Mujeres,
“festival intergeneracional y multidisciplinario en el que participarán
790 artistas en más de 150 actividades gratuitas”, organizado por la
Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como una invitación para
que las mujeres se apropien del espacio público.
“LA mirada, LA cámara, LA fotografía desde nosotras” expone el
trabajo de 59 fotoperiodistas mexicanas “que muestran fragmentos de este
país visto a través de los ojos de las mujeres que lo han retratado
durante casi cuatro décadas”; mientras que “Un estudio propio” (en
alusión a la obra Un cuarto propio de Virgina Woolf), integra 60
fotografías de mujeres artistas en la intimidad de los espacios en que
crean.
LA FOTOGRAFÍA DESDE NOSOTRAS
En entrevista con Cimacnoticias, la integrante de la organización
“Periodistas de a pie” y curadora de la exposición de fotoperiodistas
Mónica González, explicó que la temática fue abierta. “Nosotras no
lanzamos una convocatoria, la convocatoria ya la había lanzado la
Secretaría de Cultura, pero lo que hicimos fue una invitación por medio
del listado de las colegas que conocíamos y que sabíamos que habían
representado o hecho algo muy importante. No hubo una temática
específica porque necesitábamos mostrar lo que ellas realmente querían
mostrar, por eso la diversidad de las fotografías, si bien son
movimientos sociales, violencias muy fuertes y muy sutiles, también son
problemáticas y conflictos invisibles; o simplemente, en otros casos,
como con la fotografía del parto, que se había censurado muchas veces y
en muchas exposiciones, para nosotras es un logro colgarla”, dijo.
Esta exposición busca evidenciar la dificultad de ser mujer y ejercer
el fotoperiodismo en México, debido a la precariedad laboral, la falta
de seguridad social, la violencia, la censura y la casi nula difusión de
sus trabajos.
Mónica González dijo que se buscó incluir “al fotoperiodismo de los
diarios”, específicamente de las mexicanas que están trabajando activo e
hicieron una “compilación de tres generaciones, sobre todo porque desde
el 2009, después de la crisis de los medios de comunicación, hubo una
fuga muy grande, salieron muchas mujeres de los medios de comunicación
que más fotógrafas tenían: “Milenio” y “El Independiente”, que se
quedaron sin chamba y algunas tuvieron la oportunidad de irse hacia las
becas del Fonca y otras sencillamente optaron por el freelanceo en los
medios escritos, pero ello representa no tener seguridad social, no IMSS
ni Infonavit; entonces, lo que nosotras identificamos ahí es que a
partir de eso te contrataban con la mitad del sueldo y además no te
daban prestaciones y era un outsourcing para la empresa; y esto ha sido
una cascada en declive, porque después hicieron recortes a los medios de
comunicación”, explicó.
Sin embargo, las emergencias, especialmente los asesinatos en el
gremio, han hecho que “siempre la precariedad laboral se quede hasta el
final” y no se discuta ni se ponga en la agenda política, lo cual sigue
poniendo en riesgo su labor como fotoperiodistas.
“Para nosotras era importante sobre todo mostrar nuestro trabajo y
unificar un proceso en la mesa donde queremos hablar sobre todas estas
problemáticas, con nuestras tipificaciones; el que se desbordara el
grupo tan grande hizo que se evidenciaran diferentes necesidades, porque
eran temas que estaban súper silenciosos por el poderío que se tiene en
los medios de comunicación”, explicó.
Para la fotoperiodista, “la exposición es un pretexto para celebrar
el encuentro, porque hay gente de la que no sabíamos hace años, pero
también refleja algo que a nosotras nos deja muy satisfechas: habernos
reunido” y, como lo explican en un pronunciamiento, “a pesar de todo y
con todo, nos abrimos paso. Que si volviéramos a nacer volveríamos a
elegir cargar estos lentes y estas cámaras”.
UN ESTUDIO PROPIO
La exposición “Un estudio propio”, coordinada por el Colectivo
Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en
el Arte (ComuArte), y curada por las artistas Irma Velarde y Rossana
Cervantes, busca evidenciar “las dificultades que tenemos las mujeres de
tener un espacio propio para crear nuestras obras y no sólo crearlas,
sino el espacio para llevarlas a cabo”, dijo Irma Velarde en entrevista
con Cimacnoticias.
Que esta serie de fotografías se muestre en la Galería Abierta de las
rejas de Chapultepc resulta muy emblemático porque “el impacto será
tremendo en el sentido de que van a ver a las mujeres en su espacio
trabajando, van a conocer a las mujeres artistas en su intimidad o
espacio personal. No es fácil tener dónde trabajar tranquilamente ya que
no es una oficina, es el hogar”, porque “la gente tiene la idea que las
artistas tienen estudios ostentosos y lujosos, cuando no ven que unas
trabajan en la azotea, en la cocina, en el cuarto de lavado, hay quienes
en un rincón de la sala trabajan”.
Por su parte, la directora de ComuArte, Leticia Armijo, dijo en
entrevista con Cimacnoticias que la importancia de esta exposición
radica en “dignificar la imagen de la mujer, porque la historia del arte
ha sido omisa con respecto a la creación artística de las mujeres
porque siempre que se piensa en las grandes obras del arte, se piensa en
un hombre, no en una mujer en su casa creando, con la tercera o cuarta
jornada de trabajo, ya que, por lo regular, el momento en el que las
mujeres crean es casi siempre en las madrugadas, en condiciones muy
adversas y, en ese sentido, cuando la sociedad vea que las mujeres
también pueden ser compositoras, además de abrirle una nueva perspectiva
a las niñas y vean que ellas también pueden ser esto —porque no tienen
esta información—, pues los varones también pueden decir que qué padre
que las mujeres puedan ser todo lo que quieran, tengan una conciencia de
igualdad y dignifique la imagen de la mujer para erradicar la violencia
en contra de las mujeres”.
Después de este festival, que responde específicamente a un contexto,
que es la conmemoración del 8 de marzo, esperan que se tenga una
relación profesional con las instituciones encargadas de promover y
difundir la cultura y las artes, que “haya una visión cultural de hacia
dónde van las políticas culturales del país y en el Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes (Fonca), igualmente los apoyos tendrían que darse
a quien los necesita y no estar repitiendo sistemáticamente como de
maestro a alumno y de grupo de poder a grupo de poder, se dan los
apoyos”, dijo Armijo.
Llamó a romper con la “visión muy reaccionaria, muy anticuada, de que
la cultura es de relleno y que la cultura no se tiene que pagar, y que
nosotras vamos a seguir pidiendo limosnas. Pero la cuestión es que las
mujeres en el arte sí tenemos que entrarle al tema y tenemos que pedirle
expresamente al gobierno Federal que tome cartas en el asunto, que nos
tome en cuenta y se hagan cambios, pero desde las políticas culturales,
que realmente se diseñen tomando las voces de las personas”, concluyó
Imagen Cortesía
Por: Angélica Mancilla García
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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