Por primera vez cancela su difusión en TV
Gran
Bretaña ha prohibido por primera vez dos anuncios de televisión, por
difundir estereotipos de género. La Autoridad Nacional de Publicidad
(ASA, por sus siglas en inglés) prohibió la semana pasada la difusión de
un spot de la marca Volkswagen y otro de queso Filadelfia.
En el primero, se ve a hombres acampando en la montaña con sus hijos,
flotando ingrávidos en el interior de una nave espacial, y un hombre
practicando salto largo con una prótesis, todo bajo el lema “Podemos
lograr todo”. La única apariencia de una mujer es la de una madre
sentada en un banco, cuidando a su bebé y leyendo mientras pasa el nuevo
Volkswagen eléctrico.
La autoridad británica argumentó que esas imágenes de hombres en
entornos extraordinarios y una mujer pasiva en el papel solidario
mostrarían y promoverían "puntos de vista anticuados y estereotipados
sobre los roles de género en nuestra sociedad". Mientras tanto,
Volkswagen intentó argumentar que la publicidad muestra a hombres y
mujeres “en situaciones difíciles”, pero no tuvo éxito.
El segundo anuncio muestra dos hombres quienes han sido encargados
con el cuidado de sus hijos en un restaurante, pero se olvidan de su
tarea inmediatamente al ver la comida que pasa en frente de ellos por
una cinta transportadora. Luego se ve a los niños en la cinta en vez de
los sándwiches.
Las autoridades consideraron que esta publicidad "se basó en el
estereotipo de que los hombres no son tan capaces como las mujeres de
cuidar a los niños, e implicaba que los padres fallaron para cuidarlos
debido a su género.” Las medidas provocaron un debate en medios europeos
en torno a la “libertad artística” de las agencias y lo que algunas
personas vieron como una censura.
Pero la ASA tiene un historial político de ser estricta, por ejemplo,
respecto a los productos que “promueven un ideal de belleza no
realista”, en 2011, prohibió anuncios con el rostro de la actriz Julia
Roberts, bajo el argumento que las fotos habían sido trabajadas tanto
con Photoshop que ya no tenían nada que ver con la persona real, y que
eran “engañosas”.
El nuevo protocolo de la ASA de enfrentar roles de género
estereotipados entró en vigor apenas a mediados de junio de este año.
Desde luego, la institución anunció que no aceptaría campañas que
muestran un hombre que no puede cambiar pañales, una mujer que no puede
estacionar, o publicidad que asume que las mujeres son las únicas
responsables de cocinar y limpiar. Tampoco se toleran los anuncios que
se burlan de personas que contradicen estereotipos de género.
La autoridad basó su medida en un estudio que mostraba el efecto
dañino de las campañas de publicidad en las y los consumidores. Éste
mostró que la publicidad sí tiene el poder de influir el desarrollo de
las personas. "Reforzar y consagrar los roles de género puede conducir a
un desarrollo profesional y personal subóptimo para individuos y
grupos", concluyó el estudio.
El grupo más afectado sería la niñez. Aunque el estudio reconoció que
existen otros factores como el entorno familiar, las niñas y niños
internalizaron los estereotipos rápidamente. Por lo tanto, los roles de
género mostrados en la publicidad influyeron en cómo las niñas y niños
se percibían a sí mismos, y en lo que creían que podían hacer, dijo la
autoridad británica.
Imagen retomada del Twitter de ASA_UK
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.
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