8/20/2019

Hartas de la violencia, mujeres protestan en Ciudad de México

Sheinbaum se reúne con activistas jóvenes




El enojo por tres casos de policías que violaron a mujeres en hechos diferentes hizo que este viernes 16 de agosto cientos de mujeres se manifestaran frente a la sede de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la colonia Juárez, en la Ciudad de México.
Con brillantina rosa, en la mayoría de los casos ecológica, es decir, hecha con azúcar pintada con colorante vegetal, alrededor de las 6 de la tarde las ciudadanas se reunieron frente a la SSC para protestar en contra de la impunidad en casos de violencia contra las mujeres.
CIMACFoto: César Martínez López
En la manifestación, que se replicó en varios estados de la República, las exigencias se repitieron en carteles y pintas: justicia para las víctimas de violación sexual; alto a la impunidad de los uniformados, no a la criminalización de las protestas legítimas.
En esta movilización resurgió el lema “No me cuidan, me violan”, que desde el 12 de agosto se ha difundido en redes sociales para evidenciar la presunta violación sexual de una adolescente de 17 años, cometida por cuatro policías, el 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en la alcaldía Azcapotzalco.
CIMACFoto: Sonia Gerth
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
A este caso se suman dos más. Uno ocurrió el 8 de agosto cuando un elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue acusado de violar a una adolescente de 16 años en el Museo de Archivo de la Fotografía, localizado en el Centro Histórico de la capital; y el del 10 de julio, cuando dos policías fueron detenidos acusados de violar a una mujer en situación de calle en un hotel de la colonia Tabacalera, también en la alcaldía Cuauhtémoc.
CIMACFoto: César Martínez López
En algunas pancartas y pintas se retomaron datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que indica que 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad han vivió al menos un incidente de violencia. 
La concentración comenzó con consignas, canticos, poemas, brillantina rosa arrojada hacia el cielo, pero el ambiente se llenó de ira porque decenas de hombres intentaron entrar a los contingentes separatistas, es decir, exclusivos de mujeres.
CIMACFoto: César Martínez López
El domingo 18 de agosto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con mujeres defensoras de Derechos Humanos, en su mayoría líderes de opinión en Twitter, a quienes aseguró que no había carpetas de investigación abiertas contra las manifestantes.  
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario