8/20/2019

Elección de Morena para elegir líder en el Senado

Morena y PES eligen a Mónica Fernández al frente del Senado
Martí Batres desconoce el proceso; fue vergonzoso, dice Yeidckol Polevnsky


Foto
▲ Ricardo Monreal y Mónica Fernández hablaron sobre los resultados del proceso para elegir líder del Senado.
Mónica Fernández Balboa fue electa ayer por unanimidad, por las bancadas de Morena y de Encuentro Social (PES), presidenta del Senado a partir del próximo primero de septiembre, fecha de inicio de los trabajos del segundo año de labores de la LIV Legislatura.
El proceso de elección dio inicio a las 9 de la mañana y concluyó a las 12 del día. En esa primera votación sólo se les preguntó a los legisladores “si se mantiene o no la mesa directiva –presidida actualmente por Martí Batres, quien aspiraba a su relección–”. El resultado fue que 33 sufragaron por el cambio y 29 en favor de la continuación.
Con ese resultado, Batres perdió la relección y lo que procedía era pasar a un segundo proceso de votación –según se estableció en la convocatoria publicada la semana pasada–, en el que se elegiría de entre cuatro senadoras de Morena a la nueva presidenta. Las candidatas eran: Freyda Maribel Villegas Canché, Ana Lilia Rivera Rivera, Imelda Castro Castro y Mónica Fernández Balboa.
Sin embargo, en el proceso de discusión interno –a puerta cerrada– las senadoras Villegas Canché, Rivera Rivera y Castro Castro anunciaron su declinación en favor de Fernández Balboa, por lo que ya no hubo necesidad de realizar votación en urnas, y por unanimidad de los legisladores presentes se le eligió.
Al enterarse de la votación, el presidente del Senado, Martí Batres, a través de mensajes en su cuenta de Twitter desconoció los resultados. Escribió primero tres mensajes en los que protestó porque en una votación convocada para senadores de Morena, a última hora se dejó sufragar a las cinco integrantes de la bancada del Partido Encuentro Social (PES). En consecuencia, se debe dejar de votar a la fracción del PT.
En otro mensaje escribió: “no avalo los resultados de la votación…”
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, calificó el proceso que realizó la bancada morenista en el Senado como vergonzoso.
Tras darse a conocer el resultado de la votación interna, adverso para Martí Batres, la dirignet partidista señaló en redes sociales: Es vergonzoso que en Morena Senado se hagan maniobras para que en una reunión interna del grupo parlamentario llamen a votar al PES y no llamen al PT, además de compartir un tuit de Batres en el que se expresa en sentido similar.
A las 9 de la mañana dio inicio la votación para la elección del presidente del Senado, ante la presencia de un notario y del presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco.
Los primeros senadores en votar fueron: Ovidio Peralta, Nestora Salgado, Soledad Luévano, José Narro Céspedes, Daniel Gutiérrez, Miguel Ángel Navarro, Rubén Rocha, Martí Batres, Arturo Bours, Jesusa Rodríguez, Lucía Transviña y Germán Martínez. Ello, entre las 9 y las 10:30 horas.
El senador Martínez Cázares, entrevistado luego de emitir su voto, dijo que lo fundamental es mantener la unidad. No es un deseo, es una obligación. No debe haber división en Morena, es mi recomendación.
Ifigenia Matínez, tras emitir su sufragio, dijo: Martí lo ha hecho bastante bien como presidente del Senado. Si quieren saber mi voto, va a ser por él.
Cristóbal Arias, legislador por Michoacán, en entrevista manifestó que la mesa directiva actual ha trabajado bien, pero la mayoría tiene el derecho a aspirar la presidencia, No quita el derecho que haya una renovación. En 1988, cuando fui senador, el presidente se renovaba cada mes.
De las cuatro candidatas de Morena que se mencionaban desde hace varias semanas para sustituir a Batres en la mesa directiva, sólo Fernández Balboa solicitó ser considerada como candidata en una misiva que envió al coordinador, Ricardo Monreal, en la que señala que no quería ser inscrita en la relección de la mesa directiva, en la que actualmente es vicepresidenta, sino ser considerada candidata a dirigir el Senado.
Fernández Balboa es fundadora de Morena, ha sido diputada local y federal por Tabasco, forma parte del Consejo Estatal del partido, y se le considera cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Foto María Luisa Severiano

Fue un ejercicio ejemplar: Monreal
Ricardo Moreral, acompañado por casi toda la fracción de Morena, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la elección de Mónica Fernández como presidenta del Senado fue un ejercicio ejemplar; queremos la unidad; el resultado no va a dividir a la bancada.
Hizo un llamado al presidente del Senado, Martí Batres –quien primero en un tuit y luego en una conferencia desconoció los resultados–, para que se incorpore con nosotros; hay muchas tareas que hacer. Le tenemos respeto, aprecio y todo el grupo parlamentario reconoce su trabajo.
Monreal subrayó: “fue un ejercicio ejemplar. Aquí estamos todos –eran 50 legisladores–, a pesar de que votaron 33 por una nueva mesa y 29 por la relección y dos votos nulos. Aquí estamos todos porque lo que queremos es la unidad. No nos interesa nada, sino la unidad, la cohesión y la fortaleza”.
Entre la mayoría de los legisladores presentes no estuvieron, entre otros, Citlalli Hernández –cercana a Batres–, Miguel Ángel Navarro –quien abiertamente dijo que votaría en favor de Martí–, así como Jesusa Rodríguez.
Pero sí estaban Ifigenia Martínez –quien dijo que votó por Batres–, Napoleón Gómez Urrutia y Félix Salgado –quienes habían manifestado respaldo al actual presidente del Senado.
Único orador, Monreal aseveró: no vamos a hacer ninguna réplica ni crítica, ni menos vamos a descalificar a nuestros compañeros de partido y de la cámara. No vamos a ahondar ni vamos a profundizar diferencias. Hemos decidido mantener la unidad.
El coordinador manifestó: celebro la madurez del grupo, nadie quiere que se divida, y no se va a dividir, se los garantizo.
Insistió: esto que hoy sucedió lo vamos a superar con inteligencia, con tolerancia, con mucha prudencia. Por eso también el grupo parlamentario que está aquí conmigo decidió fijar esta posición. No vamos a aceptar preguntas, porque no queremos profundizar ni contradecir lo que se está diciendo afuera.
Minutos antes de la conferencia, Monreal, al preguntarle sobre las acusaciones que le hizo Batres, señaló: no pasa nada. El grupo parlamentario votó libre, entiendo las reacciones, es más, las comprendo. Sobre las descalificaciones, calumnias, insultos, está bien, las he recibido en toda mi vida pública, pero yo reacciono siempre pensando en el bien y con prudencia.

Periódico La Jornada


Batres: impulsó Monreal una elección fraudulenta 
para encabezar el Senado

Me persiguió; que deje la coordinación de la bancada


Foto
▲ Martí Batres asegura que analizará los recursos que interpondrá contra la elección para dirigir el Senado.
Martí Batres, presidente del Senado, al conocer los resultados de la elección para dirigir ese órgano legislativo, que no le favorecieron, en conferencia de prensa pidió la renuncia de Ricardo Monreal a la coordinación de la bancada y lo acusó de dividirla, al impulsar una votación que culminó en un proceso irregular, inequitativo, lleno de trampas, fraudulento.
Descalificó la elección de la bancada de Morena, porque se convocó a votar sólo a ese grupo parlamentario, eso dice la convocatoria, que él firmó, ahí están las bases. Él la difundió y sin embargo, de último momento se dejó votar a las integrantes de Encuentro Social (cinco en total).
Batres cuestionó: No me opongo a que hayan participado las senadoras del PES, son aliadas de nuestro movimiento. Pero me pregunto, ¿y por qué no participaron los integrantes del Patido del Trabajo? Son aliados de nuestro movimiento. ¿Por qué no se permitió votar a los senadores del PT? Debió habérseles convocado a ambos grupos y no realizar una maniobra de último momento.
El senador acusó que Monreal, que debería ser coordinador de todas y todos, se convirtió en el jefe de una facción, de un grupo, renunció a ser el dirigente de la bancada para transformarse en un líder de un grupo interno y de una facción.
Denunció que el coordinador, con la fuerza política y administrativa que le da el cargo, me persiguió y me combatió durante meses, dándome trato de enemigo, en una batalla que ni siquiera ha dado en contra de sus adversarios políticos.
Batres sostuvo que Monreal se encargó de hablar con cada senador y senadora de Morena para presionar, amenazar, con el objetivo de bloquearme el apoyo de compañeros, un apoyo natural para mi relección.
En su mensaje a los medios de comunicación, el senador resaltó: Monreal se ha exhibido, me da pena decirlo, como un político acomplejado, que no puede sobresalir si yo me encuentro al frente de la mesa directiva. Lo lamento mucho.
Planteó que renuncie a la coordinación para abrirle paso a una mujer. Él no quiere ser coordinador de todos, sino de un grupito, con el que se entiende, con la burbuja.
Precisó que va a estudiar y analizar qué recursos interpondrá contra esta elección, que al haber permitido que los legisladores del PES votaran le resta certeza al proceso, credibilidad y legalidad. No estoy de acuerdo con los resultados, no puedo estarlo. Muy mal, muy mal, eso no es la cultura que se está impulsando con este cambio, con esta transformación.

Foto María Luisa Severiano
Hoy, agarrón en Morena; revisarán convocatoria 
para dirigir el partido

Grupo de Bertha Luján busca cambiar el documento de Yeidckol Polevnsky


Este martes se prevé otro agarrón en las filas de Morena por la convocatoria interna para el proceso de renovación de la dirigencia. A pesar de que la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, lanzó la convocatoria el fin de semana, el Consejo Nacional, con el respaldo de 155 votos de sus integrantes, acordó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sesione de manera urgente este martes para analizar el documento y consultar las propuestas que hicieron.
Por medio de un oficio emitido por el Consejo Nacional de Morena, en el que recalca que este órgano puede llamar al CEN a sesionar con las firmas de una tercera parte de los consejeros, citó a la dirigencia de Morena, a la comisión de organización para la renovación de las dirigencias del partido, a la Comisión Nacional de Elecciones y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) a una reunión en la sede del partido.
Como único tema, indica la convocatoria, dicha reunión tiene el objetivo de aprobar y publicar la convocatoria al Congreso Nacional del 20 de noviembre en el que se renovará la dirigencia de Morena, por lo que prevé que podría modificarse el documento que ya presentó Polevnsky el pasado domingo, siendo este martes el último día legal, de acuerdo con sus estatutos, para hacer cambios.
En redes sociales, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, sostuvo que en esta fuerza política se construye la unidad a través del diálogo y con estricto apego a los documentos básicos del partido.
Aunque estarán presentes distintas instancias partidistas, el domingo Polevnsky recalcó que estatutariamente la emisión de la convocatoria es una facultad exclusiva del CEN que ella encabeza y en el que la mayoría era afín a la dirigente nacional.
De acuerdo con integrantes del Consejo Nacional morenista, el presidente de la CNHJ, Héctor Díaz-Polanco, sostuvo también el domingo pasado en la sesión del consejo que la interpretación de la comisión, no mía, sino de los cuatro miembros, es que el Comité Ejecutivo legal no es el que señala la compañera Yeidckol, y validó que tanto Hugo Martínez Lino como Brenda Reyna son parte del CEN.
Ello daría una mayoría al bloque de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que se ha mostrado en oposición a Polevnsky.
Por su parte, la instancia de justicia partidista resolvió que el diputado federal Mario Delgado no tiene facultad para llamar a la militancia a una consulta sobre los ejes del partido.


Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario