8/23/2019

Histórico retroceso de la inflación, reporta Inegi

La cifra más baja para una quincena desde 1988


Foto
La inflación durante la primera quincena de agosto registró una disminución de 0.08 por ciento, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando aún no se liberaban los precios de la gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esa variación de 0.08 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es histórica, no sólo por ser la más baja para cualquier otra quincena desde 1988 que se registra el indicador, sino por ser la única negativa.
La inflación cayó con fuerza, y cifras que sorprenden positivamente, fueron algunos de los comentarios del mercado al reseñar el paso de la inflación de 3.78 por ciento, al cierre de julio, a 3.29 en el primer tramo de agosto.
El dato corre a la par de un menor consumo y reducido crecimiento económico.
El resultado quedó por debajo de lo que estimaba el consenso del mercado de 3.51 por ciento.
En particular, una reducción en los productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por el gobierno implicaron la baja en el indicador. Los productos que tuvieron mayor peso en el índice fueron los gastos de avión, universidad y el limón; mientras la baja en jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados implicaron menor presión a la medición.
La inflación no subyacente, donde se agrupan los productos y servicios más propensos a la volatilidad, alcanzó una variación de 0.66 por ciento quincenal y de 1.81 por ciento anual, el nivel más bajo desde agosto 2016. El componente subyacente –que agrupa a aquellos productos y servicios más estables– tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual.
BdeM bajará tasas, anticipan analistas
Estos datos fueron el saldo de un periodo en que la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) –que se usa para mantener bajo control la inflación– tuvo su último periodo de 8.25 por ciento. El 15 de agosto el organismo recortó este indicador a 8 por ciento.
Con el resultado de este 22 de agosto, las expectativas del mercado apuntan a un nuevo recorte en septiembre. Con una actividad débil prevista hacia delante, esperamos que la inflación general continúe disminuyendo durante el resto del año, dando suficiente espacio para que el BdeM reduzca su tasa una vez más en su reunión de septiembre, acotó Citibanamex.
Banorte incluso adelantó que el BdeM recortará la tasa de referencia en 25 puntos base (un cuarto de punto) tanto en septiembre como diciembre para finalizar el año en 7.50 por ciento.
Por su parte, la firma UBS coincidió en un nuevo recorte para septiembre, sin embargo, no lo vemos como un cambio de juego. La mayor parte de la disminución (en el INPC) proviene de elementos no básicos que podrían cambiar, mientras la inflación subyacente continúa retrocediendo a un ritmo modesto, detalló.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario