Por
primera vez en un acuerdo comercial, el T-MEC estipula una cláusula laboral
única en su tipo, que entre 40 y 45 por ciento del contenido automotriz de
América del Norte debe realizarse por trabajadores que ganen al menos 16
dólares por hora, como condición para que los automóviles crucen con arancel
cero en la región. Su objetivo: terminar con la competencia desleal de México
con sus salarios bajos, bajísimos.
Otra
particularidad a nivel mundial, el T-MEC regula la posibilidad de que alguno de
sus integrantes firme un tratado de libre comercio (TLC) con naciones que no
tengan una economía de libre mercado, como es el caso de China. Ahí está la
mano de Trump.
Se
establecen disciplinas para eliminar el soborno, la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en las áreas cubiertas por el tratado. En particular,
contiene: la obligación de las partes de contar con autoridades independientes;
la obligación de tipificar y perseguir los delitos de soborno, corrupción y
enriquecimiento ilícito; disposiciones referentes a la integridad de los
funcionarios públicos; establecimiento de programas de cumplimiento en
empresas, y medidas de promoción cooperación y correctivas.
Ya
entrando en materia laboral se creó un mecanismo de respuesta rápida especial
para cuestiones de votación sindical, en el que se tratarán tres temas: votación
de nuevos representantes, aprobación de un contrato y aceptación de una
revisión de contratos. También se establece un Valor de Contenido Laboral (VCL)
de 40 por ciento.
Esto
es, 40 por ciento del valor del vehículo deberá producirse utilizando salarios,
al menos de 16 dólares estadounidenses por hora.
¿Cómo
piensa México enfrentar esto? con el incremento al Salario Mínimo (SM), para
2020 y un dólar de 20 pesos el SM queda en 6.16 dólares y 8.8 para la frontera
norte.
En
lo concerniente a las reglas de origen para la industria automotriz deberá ser
de la región 70 por ciento del acero y aluminio. Las siguientes autopartes
denominadas “esenciales” deberán cumplir con 75 por ciento de VCR en promedio
(valor): motores, chasis & body, caja de transmisión, ejes, suspensión,
sistema de dirección y baterías.
Se
pospuso por 10 años la discusión sobre la propuesta de que 70 por ciento del
aluminio en autos sea fundido en la región. Se negoció un periodo de transición
de siete años para que 70 por ciento del acero en autos se funda en la región.
Para
lograr esto se requiere -ahora sí- de
una muy buena política industrial y que la empresa privada “se ponga las
pilas”, haga su tarea en tres renglones fundamentales: política ambiental e
industrial, y sobre todo, olvidarse de que sólo puede lograr su tasa de
ganancia sobre las espaldas de los y las trabajadoras, ahorrando costos
laborales al escamotearles sus derechos laborales y corrompiendo su vida
sindical, o de plano negandóles ese derecho.
Por
eso el escándalo y la controversia que se generó con el asunto de los “inspectores
laborales”, que el gobierno de Estados Unidos mencionó en su documento jurídico
presentado en su Congreso para la discusión y aprobación del Tec-Mec. El
negociador jefe de México (Seade) viajó a Washington y desde allá dio una
conferencia de prensa donde enfatiza que:
“Los
expertos encargados de hacer revisiones de ninguna manera serán inspectores,
sino agregados, expertos independientes que serán seleccionados por cada país y
ayudarán a tener un sistema laboral moderno” (16 diciembre 19).
Esto
fue indispensable porque aquí ya se habían desgarrado las vestiduras con acusaciones
de que habían “chamaqueado” al negociador en jefe, al propio presidente y al
Senado, porque no habían leido “la letra chiquita” del documento que firmaron
el martes 10 de diciembre.
Esto
en el colmo, se escribió en varios artículo de varios periódicos “serios” por
analistas que uno podría considerar también como “serios”; lo que en realidad son
estos “analistas” es mal intencionados, y sobre todo, muy desinformados,
incluso ignorantes, defendiendo el hueso.
En
efecto en el Adendum o protocolo que se firmó por los tres gobiernos no estaba
lo mismo que se decía en el documento legal que presentó el gobierno de Estados
Unidos en su Congreso, mecanismo que se utiliza para que los acuerdos se
conviertan en Ley, pero tampoco eran inspectores, aunque en realidad eso harán,
inspeccionar y reportar a los “paneles”.
Los
sectores prioritarios son: el automotriz, acero, minería, electrónica, aluminio
y call center. Detrás de la airada protesta y “defensa de la soberanía” de
Monreal estaba y está el Consejo Coordinador Empresarial y compañía.
Lo
cierto es que les guste o no paulatinamente deberán terminar con su
país-maquila, ya no podrán competir exclusivamente con la super explotación de
la clase trabajadora, concretamente de las mujeres trabajadoras y lo mejor,
deben pensar y actuar como verdaderos emprendedores. ¡Claro que no les gusta
nadita!
¿Qué
dice textualmente el documento que se firmó por los tres gobiernos la mañana
del 10 de diciembre?
“MECANISMO
LABORAL DE RESPUESTA RÁPIDA EN INSTALACIONES
ESPECÍFICAS
Artículo
31-A.1: Ámbito de Aplicación y propósito.
2.
El propósito del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones
Específicas (el “Mecanismo”), incluida la capacidad de imponer reparaciones,
es garantizar la reparación de una Denegación de Derechos, como se define en
el Artículo 31-A.2, para trabajadores en una Instalación Cubierta, para no
restringir el comercio. Además, las Partes han diseñado este Mecanismo para
garantizar que las reparaciones se levanten inmediatamente una vez que haya
sido reparada una Denegación de Derechos.
Este Anexo aplica únicamente entre México y los
Estados Unidos.
Artículo
31-A.2: Denegación de Derechos
El
Mecanismo aplicará siempre que una Parte (la “Parte reclamante”) considere, de
buena fe que los trabajadores de una Instalación Cubierta les ha sido negado
el derecho de libre asociación y negociación colectiva conforme a las leyes
necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la “Parte
demandada”) conforme a este Tratado (una “Denegación de Derechos”).1.
4.
Cada Panelista Laboral tendrá:
(a)
conocimientos y experiencia en derecho y práctica laboral, y con la aplicación
de normas y derechos como son reconocidos por la Organización Internacional
del Trabajo;
Artículo
31-A.12: Expansión de Reclamaciones
En
reconocimiento de la importancia de garantizar el pleno cumplimiento con el
Capítulo Laboral; el compromiso de las Partes de comerciar únicamente
mercancías producidas en cumplimiento con dicho Capítulo; si se determina que
una de las partes ha incumplido sus obligaciones conforme al Artículo 23.3
(Derechos Laborales) o el Artículo 23.5 (Aplicación de las Leyes Laborales)
por un panel establecido conforme al Artículo 31.6 (Establecimiento de un
Panel), la Parte reclamante en ese caso podrá utilizar este Mecanismo con
respecto a la ley o leyes relevantes en cuestión en esa controversia por un
período de dos años o hasta la conclusión de la próxima revisión conjunta
conforme al Artículo 34.7 (Revisión y Extensión de la Vigencia), lo que sea
posterior”
En
síntesis, aquellas mercancías que no se produzcan bajo las reglas laborales del
tratado no podrán ser comerciadas sin la aplicación de aranceles, o de plano no
serán aceptadas por los países integrantes del tratado. Con dedicatoria para
México y su sindicalismo impresentable, pero muy en particular a sus salarios
de hambre, mas claro ni el agua.
Seguramente
habrá (buscarán) recobecos y artilugios para darle la vuelta a los paneles y a
todas estas reglas, pero no podrán estirar mucho la liga. Si bien Trump es
anti-obrero y anti-ambientalista está casado con la tasa de ganancia, como buen
empresario y para su país “la casa pierde”, cuando México compite con salarios
de hambre.
En
el caso de los demócratas ellos tienen a los Sindicatos en su partido y dominan
la Cámara baja de su país. Aquí es bueno recordar cuál es su procedimiento para
la aprobación del Te-Mec:
Hace
una lista de los cambios requeridos, la Comisión de Comercio Internacional
elabora y difunde un reporte de impacto económico, el Comité de Medios y
Arbitrios (mayoría demócrata) inicia la discusión, y el Ejecutivo envía
leyes de implementación que votan la Cámara de Representantes y el Senado.
¡Bendita
sea la Reforma laboral de México y en especial: su correcta aplicación!
PD:
El
Salario Mínimo general para 2020 será de 123.22 pesos diarios, un incremento de
20.5, considerando un porcentaje de inflación del 5, el cual se convierte en el
aumento del Salario Mínimo en la Zona de la Frontera Norte del País, que pasa
de 85.86 a 176.20 pesos.
En materia de crecimiento económico para la economía mexicana los
especialistas prevén que el avance para 2021 sea de 1.79 por ciento,
menor al 1.8 por ciento del ejercicio anterior. Para 2019 recortaron
ligeramente su pronóstico de crecimiento de 0.04 a 0.03 por ciento.
(Analistas consultados por Banco de México).
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
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