Ciudad de México. El 20 de noviembre, la
intervención “Un violador en tu camino” se realizó por primera vez en la
ciudad portuaria chilena de Valparaíso, de donde proviene el colectivo
artístico “Las Tesis”. El 25 de noviembre fueron invitadas a mostrar su
coreografía durante el Día para la Eliminación de la Violencia contra
contra la Mujer, en Santiago, y desde allí, los videos se volvieron
virales. Desde entonces, “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni
cómo vestía” se escuchó en la Ciudad de México, Nueva York, Estambul,
Nairobi, Francia, India, y Australia. De hecho, recientemente un grupo
de mujeres mapeadoras crearon un mapa, donde se pueden rastrear las actuaciones de “Un violador en tu camino” en el mundo.
Las inventoras, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Lea Cáceres y Paula
Cometa, formaron el colectivo hace poco, a principios de 2018. “Nuestra
premisa es llegar a otras personas que no van a leer los libros de
autoras feministas y hacer la síntesis de la síntesis. Lo que ustedes
más conocen, “Un violador en tu camino”, es la síntesis de la síntesis
de la síntesis de nuestro trabajo “, dijo Sotomayor al periódico La Estrella de Valparaíso.
La vestimenta de las cuatro artistas también indica su compromiso con
el movimiento de mujeres: los jumper rojos recuerdan los uniformes de
las mujeres que trabajaban en fábricas entre las dos guerras mundiales.
Sus intervenciones están dirigidas a las masas: “Buscamos que sea
pegajosa, media pop”, explicó Daffne, enfatizando que en el colectivo,
cada una aporta lo suyo, pero las decisiones se toman juntas.
Las cuatro mujeres se sorprendieron cuando las líneas que
escribieron hicieron eco en todo el mundo. “Creemos que tiene que ver con el
hecho de que la canción habla de una lucha común en América Latina, Europa,
Asia, Oceanía, África. Es una lucha que, lamentablemente, todavía estamos dando
por todo el mundo, y creemos que por eso ha calado tan hondo y ha resonado de
esa manera”, dijeron Sotomayor y Valdés a la cadena TV “Deutsche Welle”.
El hecho de que no sólo se replicó la coreografía en la calle, sino
que muchas usuarias y usuarios en Internet también, a través de las
líneas “No fue mi culpa …”, narraron cómo habían vivido abuso sexual o
acoso en su vida, conmovió a las integrantes del colectivo. “Hemos visto
cómo la gente escribe y cómo se ha generado una gran catarsis”,
manifestó Sotomayor. “Esperamos que sea sanador, sobre todo porque
comprendemos que ha removido muchas heridas, es algo que se nos escapa
de las manos”, agregó.
El texto de la intervención, se ha adaptado a las condiciones locales
en muchos países, algo que las desarrolladores agradecen: “Esto es algo
que nos pertenece a todas. Es un Patrimonio de la Humanidad, donde cada
mujer se ha sentido identificada”, declararon. Cuando la canción se
volvió viral, el colectivo tuvo que apurarse a crear cuentas en redes
sociales, para evitar cuentas falsas. Además de muchos comentarios
positivos, también recibieron mensajes de odio y amenazas. Alguien les
ofreció miles de dólares por los derechos de autor, otros sospecharon
que Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) les pagaría.
“Un violador en tu camino” denuncia no sólo la violencia contra las
mujeres, sino también la violencia ejercida por el Estado. Señala a la
policía, los jueces y el Estado de ser culpables de feminicidio,
violaciones y desapariciones forzadas. El título de la canción alude al
lema de la policía chilena de la década de 1980, “Un amigo en tu
camino”. El verso “Duerme tranquila, niña inocente… que por tu sueño
vela tu amante carabinero” está tomado del himno de la policía: esta
ironía es entendida por el movimiento de protesta que ha trastornado a
Chile desde septiembre. Afuera, la estrofa probablemente causó sacudidas
de cabeza.
Las integrantes de Las Tesis, esperan que las movilizaciones masivas
van a cambiar el futuro de su país. En entrevista con DW TV, pusieron
mucha esperanza en el proceso de crear una nueva Constitución, luego de
que el gobierno de Chile y la oposición llegaron al acuerdo de votar
sobre la actual Carta Magna, herencia del régimen militar de Augusto
Pinochet, en un referendo en Abril de 2020. “Se está discutiendo la
posibilidad de generar una nueva Constitución. Y una de las demandas es
paridad, una asamblea constituyente que sea paritaria y también
plurinacional”, dijo Sotomayor, y agregó: “De cualquier manera, no va a
ser igual que antes. No sabemos qué tan efectivos o que tan radicales
puedan llegar a ser esos cambios, pero no puede seguir como antes
porque, en el fondo, es un sistema que colapsó.”
La única interpretación que no les gusta a las inventoras de la
canción es la infantilización de la canción. “En muchos medios, dicen
que la coreografía está bonita y no están demandando nada y y son
pacíficas. ¡No encontramos que seamos pacíficas!”, argumentó Daffne,
opinando que el mensaje sería igual de incendiario que quemar algo allá
afuera. Los gobiernos, dijo, reconocieron el poder de la canción y
reaccionaron a lo que vieron como una amenaza: En Turquía, algunas
mujeres fueron vinculadas a procesos luego de la actuación, y en Chile,
las mujeres que participaron fueron atacadas por carabineros con bombas
lacrimógenas y gas pimienta.
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