Fabiola Méndez / Damián Mendoza
La innovación educativa se debe de impulsar no sólo en términos
tecnológicos, también debe tener perspectiva de género. A pesar de que
cada vez hay más mujeres que estudian en las universidades, son pocas
las que ocupan puestos de poder.
Pese a tener más presencia la igualdad no se da en las Universidades,
sólo hay ocho rectoras en universidades públicas españolas, afirmó Eva
Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, durante el panel magistral Mujeres que Inspiran en la Educación, del Congreso Internacional de Innovación Educativa 2019 organizado por el Tec de Monterrey.
Alcón refirió que hace poco más de un siglo, en 1910, fue la primera
vez que las mujeres accedieron a las universidades. Actualmente, en
porcentaje, son más mujeres las que estudian la universidad pero las
menos en puestos de poder.
Por su parte, Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio
de México, agregó que son más las mujeres que terminan un posgrado pero
su tasa de participación se ha mantenido estable por veinte años:
“estamos graduando a más mujeres pero la entrada al SNI (Sistema
Nacional de Investigadores) es más baja a pesar de tener muchas con
grandes trayectorias. En México la situación es similar a la de España,
sólo hay seis rectoras a nivel federal y estatal”.
Cuando se llega a un puesto alto “uno es muy observado al conformar
el equipo”, afirmó Sara Ladrón de Guevara, rectora de la Universidad
Veracruzana. Recordó que al formar su equipo con dos mujeres en las
posiciones más altas hubo críticas mediáticas provenientes de hombres y
mujeres, “pero por qué nadie observó que antes habían sido ocupados por
hombres”.
En ese contexto, acotó que se deben romper esquemas, es un tema
cultural que parece naturalizado, hay que darles más oportunidades a
mujeres con la responsabilidad de la meritocracia. “Las mujeres sí hemos
ocupado lugares importantes pero no nos permiten llegar a los puestos
más altos”.
En tanto, Eva Alcón afirmó que será de gran importancia impulsar el
liderazgo femenino al lograr llegar a esos puestos, sería un error
copiar patrones masculinos, más bien hay que animar a las mujeres a
tener los mismos derechos y oportunidades,
Silvia Giorguli recordó que estar al frente de una institución no es
fácil, ha sido cuestionada sobre si podrá o no tomar las decisiones
correctas, hay prejuicios y estigmas de género que desmotivan a las
mujeres.
En ese sentido, las universidades son los mejores espacios para que
las mujeres puedan expresar, discutir, reflexionar y hacer visible estos
temas precisó Ladrón Guevara. Estar en esos puestos es mandar un
mensaje para las alumnas: también pueden hacer lo que deseen, “esa es la
innovación que nos falta por lograr, la igualdad en oportunidades, la
equidad en el trato de género es una innovación que debe de formar parte
de nuestros sistemas educativos. Hay una cultura que hay que
transformar, las luchas que hoy dan las mujeres es porque la cultura no
ha sido justa, debemos de luchar más porque nos exigen más”.
Entre más nos vean en puestos de liderazgo las mujeres verán que es
posible, refirió Mamokgethi Phakeng, vicerrectora de la Universidad de
Cape Town.
En ese contexto, para Eva Alcón, el cambio que se debe de producir en
la igualdad de género no es un aspecto sólo de las mujeres, sino entre
toda la sociedad, tanto hombres como mujeres. Las universidades debemos
aspirar a ser ese espejo donde se mira la sociedad.
Publicado originalmente en UNAM Global
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