7/01/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Colaborará Lozoya en las investigaciones
Gertz Manero: pandilla cleptómana e irresponsable 
Por fin... el tratado comercial
Voy a comenzar con la reproducción de este texto que no escribí yo: “La repetición constante de una conducta delictiva que logra prevalecer y multiplicarse con éxito se denomina delito por simpatía. Y esa figura es la que se afianzó y expandió como nunca en México, en manos de una pandilla cleptómana e irresponsable que en las pasadas administraciones organizó el saqueo más desmesurado de las riquezas patrimoniales y de las empresas estratégicas del Estado. Todo para beneficio de un cártel delictivo gubernamental que provocó, en los seis años del gobierno anterior, la multiplicación en 182 por ciento de la deuda pública histórica del país”. El autor del texto es Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República. Lo publicó el lunes pasado en estas páginas de La Jornada, en su sección semanal En Defensa Propia. Ayer, el fiscal anunció que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado a México y colaborará para aclarar lo que sea necesario aclarar. La cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, había presentado una petición de extradición al gobierno de España, así que su destino era comparecer ante la justicia mexicana.
Los implicados
El fiscal Alejandro Gertz Manero tendrá la histórica responsabilidad de buscar el castigo de la pandilla cleptómana e irresponsable que en las pasadas administraciones organizó el saqueo más desmesurado de las riquezas patrimoniales y de las empresas estratégicas del Estado, citando sus propias palabras. Lozoya Austin no actuó solo, como alguna vez expresó su abogado defensor Javier Coello, quien, por cierto, ya dejó su representación jurídica. Actuó en pandilla, desde la campaña de Enrique Peña Nieto, cuando hizo tratos con representantes de Odebrecht para recibir dinero a cambio de futuros contratos, según se ha denunciado. Tampoco actuó solo después, en la dirección general de Pemex. Hay una lista de personajes de la época con quienes interactuó en la Presidencia; las secretarías de Energía y Hacienda; la extinta procuraduría general de la República, que encubrió a Lozoya y persiguió a Santiago Nieto, una lista que incluye a representantes de empresas privadas, no solo a la compañía brasileña. Por coincidencia, hoy es el segundo aniversario del triunfo electoral del movimiento de la 4T. El gobierno actual no inició la denuncia contra Lozoya, pero no lo encubrió. Una de las banderas de López Obrador fue y sigue siendo combatir la corrupción.
Por fin... el T-MEC
Este día entra en vigor el nuevo tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos, el T-MEC.
Tocó al presidente López Obrador negociar con un presidente impredecible y violento, Mr. Trump. Si el acuerdo se le hubiera salido de las manos, la oposición boutique estaría diciendo que es una catástrofe. Como no ocurrió así, dice que sería catastrófico que López Obrador viaje a Washington a reunirse con Trump y Trudeau, como amerita la ocasión. El prolongado ayuno de chayotes produce catástrofes mentales.

Doble toque a Peña Nieto
Mentira histórica y extradición
¿Impune Murillo Karam? 
AMLO, a visita de trabajo a EU
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, emergió de una especie de autoconfinamiento mediático, poco explicable, para dar por finiquitada la insostenible verdad histórica a la que se habían aferrado Enrique Peña Nieto y su mendaz procurador de injusticias, Jesús Murillo Karam, en busca de ocultar lo sucedido entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“Se acabó la ‘verdad histórica’”, pronunció ayer Gertz Manero con la misma solemnidad que en noviembre de 2014 su antecesor Murillo Karam había postulado: Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente.
Declarar finiquitada la mentirosa conclusión hecha cinco años y medio atrás significa la confirmación de lo que era por todos tan sabido: Peña Nieto y su equipo, con Murillo Karam como principal ejecutante siniestro, mintieron al país y complotaron desde las instituciones civiles y militares para ocultar la verdad verdadera y para impedir que hubiera justicia.
Ayer, Gertz Manero dijo que el arquitecto de la criminal mentira sobre los 43 fue Tomás Zerón de Lucio ( Sembrón, como se le bautizó en este espacio, que oportunamente ha huido del país, aunque presuntamente ya ha sido localizado), pero esa descripción no se apega a la realidad y es de esperarse que con ella no se pretenda que el intento justiciero marca 4T llegue como máximo nivel hasta este personaje de mediano pelo que era director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República: la responsabilidad histórica y judicial es de Peña Nieto, aunque a este no lo pueda alcanzar el brazo justiciero, y de Murillo Karam, no de quienes sólo fueron (siguiendo la figura del arquitecto Zerón) maestros de obras o albañiles (también se emitieron 46 órdenes de aprehensión para presuntos responsables en Guerrero).
Este mismo lunes, además, informó el mismo fiscal Gertz Manero de la decisión de Emilio Lozoya Austin de aceptar su extradición a México para enfrentar dos casos de corrupción en su contra. El ex director de Petróleos Mexicanos ofreció su colaboración para esclarecer los hechos que le han sido imputados, dijo el titular de la FGR.

Meses atrás, quien era su representante legal, Javier Coello Trejo (y que ahora ha renunciado a tal encargo, por estar en desacuerdo con la ruta escogida por su cliente), advirtió que Lozoya no se mandaba solo, en un mensaje nada críptico hacia la zona de confort donde Peña Nieto se ha mantenido desde que hace dos años casi abandonó el timón nacional en manos de quien acababa de ganar las elecciones, a cinco meses de que tomara posesión formal como presidente de la República el político tabasqueño de activismo tan incesante como su concentración de poder.
Ya se verá si Lozoya negoció beneficios en su tratamiento judicial mexicano a cambio de aportar declaraciones, indicios o pruebas que apunten a Peña Nieto, con quien participó en la campaña electoral presidencial de 2012, cuando recibió millones de dólares de Odebrecht para ganarse favores políticos que luego le fueran retribuidos a la firma brasileña cuando Lozoya ocupara un alto cargo en el gabinete peñista. ¿Persistirá la impunidad del peñismo, hasta ahora solamente tocada por huracanes retóricos mañaneros y por procesamientos judiciales alejados del mero corazón del entramado corrupto enriquista, o se mantendrán los inconfesos entendimientos primorosos?

Quiebra de Chesapeake, pionera del gas lutita (shale gas), sacude al fracking caníbal
Hace dos años expuse el “Fracaso financiero de la Reserva Federal con el Espejismo del fracking” (https://bit.ly/3gbCBqU), lo cual aceleró el C-19 y el insólito desplome a -40 dólares el barril, cuya explicación anticipé en mi libro Los cinco precios del petróleo (https://bit.ly/2VsDzqT).
La quiebra de la industria del caníbal fracking era la crónica de una muerte anunciada mucho antes del C-19 (https://bit.ly/2Vwu9L5).
La excesiva y abusiva financiarización del gas lutita (shale gas) y su fracking caníbal, al unísono de las 190 quiebras que iniciaron en 2010, ahora alcanzaron a la icónica empresa pionera del fracking Chesapeake, con sede en la ciudad de Oklahoma, la cual, según el portal Sputnik, solicitó el amparo del capítulo 11 para lidiar con su quiebra en la Corte del Distrito Sur de Texas, que le permitirá seguir operando a cambio de la restructuración de su balance de pagos (https://bit.ly/31vdefy).
Su excéntrico fundador, Aubrey McClendon, que hizo de Chesapeake el segundo mayor productor de gas natural en EU, fue defenestrado en 2013 y luego de haber sido perseguido judicialmente por licitaciones fraudulentas, murió en un extraño accidente al día siguiente (https://cnb.cx/3igK9dN).
Según la firma contable global Deloitte, la industria del fracking de EU entró a un periodo de gran compresión (sic) que puede enfrentar pérdidas por 300 mil millones de dólares y una ola de quiebras (https://bit.ly/2NFQIsn).

Lozoya: tercera llamada
Energía: contratos ilegales
Desde que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra, el mensaje de Emilio Lozoya Austin fue nítido: si caigo yo, enciendo el ventilador y caen todos. Y cayó; sólo faltan los demás, que no son pocos, y todo apunta a que, tarde que temprano, terminarán en una celda junto con el ex director general de Petróleos Mexicanos.
Ayer, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya Austin presentó formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados.
Casi un año atrás, el 5 de julio de 2019, un juez federal con sede en la Ciudad de México libró una orden de captura contra Lozoya Austin, tres de sus familiares y una empresaria de bienes raíces (Marielle Helene Eckes, esposa; Gilda Margarita Austin, madre; Gilda Susana Lozoya, hermana; y Nelly Maritza Aguilera Concha), de acuerdo con lo publicado por La Jornada (Gustavo Castillo). Para ese entonces, el ex director general de Pemex ya estaba fuera del país y a partir de entonces se convirtió en prófugo de la justicia.
Y así como Lozoya se ufanó de que nadie lo tocaría, su abogánster, Javier Coello Trejo, se la pasó presumiendo que su cliente nunca pisará la cárcel, y a quien se le ocurriera intentarlo el ex director de Pemex tenía toda la información sobre quiénes, cuándo y cuántos metieron la mano a los dineros de la ex paraestatal y su participación en otros jugosos negocios. En pocas palabras, tenía el control del ventilador.
Pero Lozoya sí fue a la cárcel y ahora Coello Trejo fue renunciado por quien nunca pisaría la cárcel. El abogánster se quedó sin el jugoso negocio que le representaba la defensa del ex director de Pemex, quien regresará a México dispuesto a contarlo todo y a involucrar a todos, siempre pensando en la posibilidad de obtener una sustancial reducción de su condena o, de plano, la libertad condicional a costillas de prisión para todos los involucrados en los enjuagues del sexenio peñanietista.

5/7/5
Obvio, mas no tanto: es lo cualitativo y no lo cuantitativo lo decisivo a la hora de decidir qué es o no poesía. Sin embargo, por razones de análisis no podemos prescindir de lo segundo.
Y para no dejar aislados temas que hemos tocado en pasadas fechas, juguemos con cantidades y digamos que un haikú cabe nueve veces en un soneto y es casi la quinta parte (no lo es: casi) de una décima.
Una popular estrofa, más popular en España, su lugar de nacimiento, que entre nosotros, la seguidilla, siendo tan breve como es, rebasa a la estructura japonesa por siete sílabas. Ejemplo (conocidísimo) de seguidilla es: De domingo a domingo / te vengo a ver. / ¿Cuándo será domingo / para volver?: cuatro versos de siete y cinco sílabas. El haikú, como todos sabemos, es de tres: 5/7/5.
El parentesco métrico del haikú con la seguidilla, en particular la compuesta, es decir, con un estrambote en lo que a medidas hace idéntico al poema oriental, lo refiere al paso Octavio Paz en un indispensable artículo que este año cumple medio siglo y está en el tomo II de sus Obras completas (Fondo de Cultura Económica): La tradición del haikú.


Editorial 
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó ayer que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin decidió entregarse a las autoridades mexicanas y aceptar su extradición desde España, donde fue capturado el 12 de febrero de este año por cargos de manejo de recursos de procedencia ilícita.

Como en 2018, la 4T va por más triunfos
Felicitamos a todos los ciudadanos que votaron y confiaron en el proyecto de la Cuarta Transformación y el cambio verdadero, así como en su liderazgo; que hicieron posible el triunfo inobjetable, aplastante, legal y legítimo e instalaron en Palacio Nacional un gobierno democrático popular.

La inesperada aparición en el ámbito colectivo de un conductor de las acciones, logística y diseño oficial para enfrentar la pandemia, ha sido acierto reconocible. Desde un inicio, el mismo Presidente públicamente se sometió a las reglas dictadas y dejó la operación completa a lo que llamó el imperio de la ciencia. Así, la representación del gabinete de salud se radicó en la voz del subsecretario Hugo López-Gatell (HLG). Este funcionario ha sido, desde el inicio, la figura dominante y con una bien ganada respetabilidad. Al mismo tiempo y casi de manera simultánea, desde la mediática cátedra opositora, empezó una decidida batalla por la credibilidad popular. Crucial disputa por el mando pandémico que sigue en boga después de varios meses. Está claro, según datos revelados, quién mantiene el liderazgo, tanto de la atención colectiva como del apoyo a la estrategia seguida y los métodos empleados para apoyar el combate al Covid-19. Ha sido el subsecretario López-Gatell, y con bastante diferencia de por medio, el centro conductor para atender las necesidades populares.
Actitudes y respuestas han sido plurales. Ante la pandemia de Covid-19 las asociaciones religiosas de diferentes confesiones tienen explicaciones y activismo de variados talantes. Como a la sociedad en general, los colectivos religiosos debieron desarrollar objetivos sobre la marcha, dado lo inédito del flagelo y las consecuencias con que ha golpeado al orbe entero.
La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su par estadunidense, Donald Trump, ha generado diversas reacciones en México, la mayoría negativas. Por un lado se señala el posible beneficio para la relección de Trump derivado de la visita y, por el otro, se habla de reacciones furibundas contra México por los demócratas, de repercusiones insospechadas. Por su parte, los argumentos esgrimidos por AMLO es que su visita se relaciona con la puesta en marcha del T-MEC, además de ir a dar las gracias a Trump por ciertos comportamientos.
En agosto de 1972, con el propósito de renovar la visa de turismo, viajé a Houston. Primera visita a la tierra prometida, y gran alegría cuando en una esquina del downtown, me crucé con un par de negros que vendían el periódico de los Black Panthers.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario