6/30/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


Hacienda apoya a la banca por crisis
AMLO: hubo transa en liberación de mamá de El Marro

Cinco años de cárcel a ex primer ministro francés
El gobierno de la 4T se está portando con generosidad con la banca privada; tienen un interés común: que no quiebre ningún banco porque no habrá otro Fobaproa. Primero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgó a las instituciones financieras la facilidad regulatoria de no registrar los créditos restructurados a sus clientes como cartera vencida, gracias a lo cual no tuvieron que incrementar sus reservas durante la moratoria de pagos y pudieron estabilizar en el corto plazo su rentabilidad y los niveles de solvencia en espera de que las condiciones económicas mejoren. Esta facilidad fue por un plazo de 120 días, que venció el 26 de junio. Esas instituciones han pedido más tiempo para resolver los más de 7 millones de solicitudes de sus clientes, que representan alrededor de 600 mil millones de pesos, al ampliar el plazo hasta el 31 de julio. Posiblemente la extensión del plazo tiene que ver con una pifia que se cometió en el proceso: los clientes fueron boletinados en el Buró de Crédito con una anotación que decía Covid-19, lo que produjo descontento porque de algún modo era una marca negativa que supuestamente sería borrada por el buró. En resumen, así va el programa de diferimiento de pago de deudas de empresas pyme y clientes en general, (vigentes al 28 de febrero) el cual consiste en aplazar el pago de sus deudas por cuatro meses, pagando intereses ordinarios y teóricamente sin pagar moratorios. La hora de la verdad será cuando los bancos comiencen a hacer efectivos esos créditos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una investigación por la liberación de la mamá de José Antonio Yépez, El Marro, junto con otros de sus familiares, por una supuesta falta de pruebas, según la jueza que resolvió el caso. Atribuyó la liberación aineficiencias y corrupción en el aparato de justicia del estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez. La entidad es una de las más violentas del país. Sinhue (vos) (perdón por el juego gramatical) simplemente se lavó las manos y arrojó la responsabilidad a la Fiscalía General de la República. ¿De qué sirve que los malhechores sean detenidos si los gobernadores los sueltan? La asociación de mandatarios panistas brincó a defender al guanajuatense. No es momento de politización, sino de coordinación, dice. La coordinación con el hampa funciona bien, como acaba de verse.
Una información que se deberá seguir de cerca. El coronavirus ha mutado desde que comenzó a propagarse a finales del año pasado y una variante conocida como G es ahora la dominante en Estados Unidos y el mundo. La mutación no parece enfermar más a la gente, pero un número creciente de científicos se preocupa de que el virus se haya hecho más contagioso, de acuerdo con información de The Washington Post.
François Fillon, ex primer ministro francés, fue sentenciado a prisión por malversación de fondos después de pagar a su esposa más de un millón de euros tomados de fondos estatales por un trabajo que nunca hizo, en un escándalo que descarriló la campaña de centro derecha en las elecciones presidenciales de 2017 y que permitió la victoria de Emmanuel Macron. Fillon, quien había sido el principal candidato a la presidencia antes de que estallara el escándalo, fue declarado culpable y sentenciado a cinco años de prisión. Los fiscales dijeron que Fillon había desarrollado el hábito de agarrar dinero público y albergaba un profundo sentimiento de impunidad con la certeza de que su estatus disuadiría a cualquiera de demandarlo. Así pensaba también Emilo Lozoya y vean en que situación se encuentra.

Congreso mexicano aprobatorio
T-MEC, bien planchado
Neoliberalismo, vivito
#NiCensuraNiCandados
Diputados y senadores iniciaron ayer una vertiginosa carrera de aprobación obligatoria de los paquetes de reformas y adecuaciones legislativas a los que obliga el nuevo tratado comercial norteamericano, que entrará en vigor este miércoles.
No debería causar asombro la predisposición avenible del Poder Legislativo mexicano pues, en sentido estricto, no tiene de otra. El acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México tiene una condición imperativa que le es imposible romper o siquiera modificar a la presunta representación de la soberanía nacional que serían las cámaras en mención. Además, el Presidente de México ha aceptado la invitación del imprevisible Donald Trump para una ceremonia en Washington y mal se vería el visitante si no llevara plenamente planchada la ropería política y legislativa correspondiente.
El llamado T-MEC es una confirmación incontestable de la plena vigencia del neoliberalismo económico en cuanto a México, más allá de discursos e incluso de una declaratoria oficial en Palacio Nacional de la presunta extinción local de esa doctrina y sus prácticas concretas. Es la continuidad de una visión política y económica que implantó Carlos Salinas de Gortari y que, en tiempos recientes, fue perfilada en su nueva versión por el equipo de Enrique Peña Nieto y sostenida, con algunos ajustes que no afectan al conjunto ni lo sustancial, por la administración obradorista que incluso mantuvo al frente del equipo negociador a quien ya lo era durante el peñismo, Jesús Seade Kuri, convertido en subsecretario de Relaciones Exteriores durante la llamada 4T, jefe de los arreglos en Washington y ahora candidato mexicano a dirigir la Organización Mundial de Comercio, que durante décadas ha sido considerada desde la izquierda como el paradigma de la globalización neoliberal.
El nuevo tratado comercial está hecho para favorecer lo más que sea posible al factor dominante de esta relación subcontinental, que es Estados Unidos. Así como el Tratado de Libre Comercio aceptado por el salinismo significó la cesión de delicados campos de la actividad económica, con un impacto trascendente contra el interés nacional, la versión en tiempos de Trump-AMLO contiene aspectos y capítulos cuya gravedad va saltando a la vista.
Ayer mismo hubo protestas en redes sociales por la aprobación en el Senado de modificaciones a la ley del derecho de autor que significarán restricciones importantes a la manera en que en México se utilizan las redes sociales. La organización R3D, Red en Defensa de Derechos Digitales, así lo planteó: Condenamos la aprobación de las reformas que establecen mecanismos inconstitucionales de censura en Internet e ilegalizan la elusión de candados digitales para el ejercicio de derechos como el de reparar nuestros dispositivos tecnológicos.
Estas reformas fueron aprobadas en el Senado y hoy deberán ser convalidadas en la Cámara de Diputados, o rechazadas o, cuando menos, pospuestas, pues en realidad se tienen tres años para discutir y votar esta propuesta en específico a la que Morena quiere avalar ya en San Lázaro, a fin de que la aprobación de los paquetes legislativos correspondientes al T-MEC estén a tiempo para la visita presidencial a la Casa Blanca.
En ¿otro tema?, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se declaró HARTO (comillas en el tuit original) “de los que insisten en tergiversar mis palabras de la semana pasada. En una plática de una hora, hubo una frase donde dije que no voy a mentir y ‘decir que es un momento oportuno para invertir en México *SI* se ven cosas desa­lentadoras para la inversión’”.
El representante diplomático de Donald Trump podría preguntarse si los mexicanos no están también HARTOS de que siga metiéndose en asuntos de política mexicana. Por lo demás, bastaría con que releyera sus propias palabras, dichas en una reunión con directivos de la cámara de industriales mexicanos ( https://bit.ly/2VwduqL), para confirmar que sí dijo lo que ahora, por las circunstancias, pretende negar. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
T-MEC: ¿hacia dónde? 
¿El parto de los montes?
Mañana entrará en vigor lo que las partes negociadoras denominaron nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, mecanismo que a final de cuentas resultó ser la misma gata pero revolcada, tal vez perfumada en algunos sectores, con prevalencia de los intereses estadunidenses, como sucedió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tal vez la única ventaja a destacar es que el presidente López Obrador rescató la soberanía energética mexicana que su antecesor, Enrique Peña Nieto, alegremente entregó a los estadunidenses. Sin embargo, las bases del nuevo tratado son prácticamente las mismas que las del mecanismo comercial previo (el TLCAN), de tal suerte que no habría mucho que esperar en cuanto a la promoción del crecimiento económico nacional y el bienestar de los habitantes de esta República maquiladora.
El 30 de noviembre de 2018 los tres mandatarios involucrados en ese entonces (Peña Nieto, Trump y Trudeau) firmaron el nuevo acuerdo (el mexicano cómodamente lo hizo, porque al día siguiente dejaba Los Pinos) y debieron transcurrir 19 meses para su entrada en vigor, luego de algunos cambios y revisiones. ¿Qué esperar? Más de lo mismo, sin duda.
La esencia del TLCAN no se modificó: tanto México como Canadá servirán a la economía gringa y atenderán las necesidades del mercado estadunidense. Para el caso mexicano alrededor de 80 por ciento de su comercio exterior se realiza con el vecino del norte, con todo y que ha firmado más de 50 tratados y acuerdos comerciales con otros bloques y naciones del mundo.
Casi un cuarto de siglo de TLCAN no aportó mayor cosa al crecimiento económico de México (el promedio anual fue de 2 por ciento, en números cerrados) ni al bienestar de los trabajadores contratados en actividades relacionadas con dicho mecanismo comercial, dado que la competitividad mexicana se basó en mano de obra extremadamente barata, más interminables exenciones fiscales y privilegios y motivaciones para los inversionistas. Y eso que con tal mecanismo comercial se prometió la entrada al paraíso, pero quién sabe dónde quedaron las llaves.
Firmas de limpieza
Acabar con los vicios de la corrupción y de los intereses creados en el pasado ha resultado un reto difícil de superar. A lo largo de décadas se conformaron agrupaciones entre sindicatos, empresas y funcionarios públicos que han explotado a los trabajadores y, aunque la Cuarta Transformación ha realizado un gran esfuerzo por acabar con esta lacra social, los intereses creados se mantienen.
Dirigentes sindicales como los del sector de la limpieza pasaron de defender a los trabajadores a ser sus explotadores a través de empresas creadas para ese propósito. La familia Reyes Saldívar controla el aseo en oficinas públicas, desde hace décadas y tan sólo en los dos años recientes ha obtenido contratos por 557 millones de pesos a través de una decena de empresas, formales e informales, como Ocram Seyer (el nombre al revés de Marco Reyes, líder del sindicato de trabajadores del sector). Cabe señalar que también controla la limpieza en la SHCP, aun cuando investigan su situación fiscal.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad realizaron un estudio sobre este problema y descubrieron que diversas empresas vinculadas con la familia Reyes como Esserycom, Quadrum Limpieza y Construcción y Negmexa, no están debidamente registradas y algunas otorgaron facturas sin prestar el servicio correspondiente.

Atentado: ¿durmiendo con el enemigo?
Por más que se rompan, las piezas del rompecabezas del atentado contra Omar García no encajan, y eso que, a decir de las últimas informaciones, el asunto parece casi resuelto.
Resuelto porque se tiene a gran parte de los sicarios, se aprehendió a uno de los cabecillas de mayor rango en el CJNG y el objetivo del atentado no se cumplió.
Pero esto que se comenta parece un relato imaginativo que se dice y se hace circular para destruir malos pensamientos y desalentar especulaciones, por más cierto y real que sea.
Es más, se sabe que el plan era disparar una primera vez sobre el vehículo de García Harfuch y después lanzar sobre la camioneta un racimo de bombas molotov para obligar a quienes estuvieran aún con vida a abandonarla, y ya en el pavimento volver a hacer blanco sobre ellos.
Durante tres semanas se preparó el atentado. Se compraron armas muy difíciles de conseguir, aún en el mercado negro; se contrató a los asesinos, se obtuvieron las rutas por donde transitaría el jefe de la policía, se escogió una hora adecuada sin mayor tránsito para lograr la fuga y se decidieron cuáles serían los escondites donde permanecerían algunos de ellos.


Editorial 
Los coordinadores de todas las bancadas de los partidos en el Senado de la República anunciaron que buscarían aprobar, por unanimidad, los dictámenes de las llamadas leyes reglamentarias del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –que en su mayoría consisten en reformas a legislaciones ya existentes–, cuya entrada en vigor está programada para mañana. Horas más tarde votaron en favor de las reformas a las leyes Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la de Derechos de Autor, así como al Código Penal federal.

Sugiere una moneda en honor a Cuitláhuac
El 30 de junio de 1520, es decir, hace 500 años, Cuitláhuac, gobernante de Tenochtitlan y antes de Iztapalapa, persiguió y sacó de Tenochtitlan a los invasores españoles y a los indígenas que se le habían aliado. Hoy, este hecho es reconocido como la Noche Victoriosa, y no la Noche Triste, teniendo el mérito de ser el primer gobernante que dirige a su pueblo y lucha contra un ejército extranjero.

La semana pasada el senador Ricardo Monreal Ávila acudió a una entrevista con un comunicador que el día anterior había iniciado una campaña de desinformación (la enésima a su cuenta, no en vano se le llama Lord Montajes) contra la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, y su marido, el doctor John Ackerman, académico de la UNAM y periodista. En dicha entrevista, en que no hizo alusión a ese montaje (sí, montaje, como lo explicó claramente el senador Martí Batres https://bit.ly/2VvfLmc), el senador Monreal pareció suscribir, sumarse alegremente a las reiteradas tergiversaciones de Lord Montajes sobre el doctor Hugo López-Gatell y el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, entre otros funcionarios.
Parece que el destino del país está indisolublemente ligado con las aguas negras del imperialismo, como popularmente se le conoce. De ello dejó testimonio el realizador Rubén Gámez, quien en 1965 estrenó la película La fórmula secreta o Coca-Cola en la sangre, un emblemático mediometraje que cimbró por su audacia a mi generación, y que hoy debería ser visto de manera masiva por su evidente actualidad (Alfonso Cuarón presentó de nuevo esta obra maestra en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2017). La Coca-Cola nos colocó de presidente a uno de sus ex gerentes (Vicente Fox), a otro (Enrique Peña-Nieto) lo convirtió en su principal agente publicitario al declarar con entusiasmo que cada día la consumía (https://bit.ly/2NIpaCu), logró que tres conocidos ecólogos lavaran sin recato su imagen, y además extrae cada año 28.8 millones de litros de agua subterránea que embotella gracias a 108 títulos de concesión que explotan 48 acuíferos de 65 municipios (ver libro de Gian Carlo Delgado, 2014, en www.researchgate.net). Por esto último logró, junto con Pepsi Cola, Danone y Nestlé, que los mexicanos nos convirtiéramos en los ¡mayores consumidores per cápita de agua embotellada del mundo! A lo anterior se vino a sumar un hecho poco menos que bochornoso: Femsa (copropietaria de la bebida) tuvo que pagar 8 mil 790 millones de pesos por evasión fiscal, lo que llevó a su propietario a declararse contra el Presidente de la República (https://bit.ly/2CQeY8R).
San Mateo del Mar está de luto. El pasado domingo 21 de junio, un grupo criminal segó la vida de 17 habitantes, incluidas dos mujeres, reunidos en la agencia municipal de Huazantlán del Río para efectuar una asamblea. Los matones encapuchados los emboscaron a la altura de la colonia Reforma, usando machetes, gasolina, palos, piedras y armas de fuego. No contentos con la agresión, calcinaron a varias de sus víctimas. Pese a que la gente llamó a la Guardia Nacional y ésta llegó, se retiró cuando comenzó el ataque.
La fragilidad de la especie humana nunca había sido tan extrema. En tanto, la especie permanece insensible a los altos riesgos que enfrenta: no percibimos la amenaza aunque nos hallemos pisando el borde. Escribir sobre el riesgo parece apenas alharaca. Estamos a un tris del final con una venda en los ojos. Amenazas catastróficas avanzan inadvertidas, y permanecemos impasibles tal vez sin remedio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario