7/01/2020

Encuesta México, junio 2020



CELAG
El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presenta su primer estudio cuantitativo de opinión sobre la situación social y política de México, basado en 2.000 entrevistas telefónicas realidas mediante el sistema CATI a nivel nacional. El estudio, realizado desde el Área de Opinión Pública de CELAG y coordinado por Gisela Brito, tiene como objetivo indagar opiniones sobre la actual coyuntura nacional a un año y medio de iniciado el mandato de Andrés Manuel López Obrador. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 21 de mayo y 15 de junio de 2020, en las 32 entidades del país. El margen de error máximo es +/-2,19%, con un intervalo de confianza del 95%. El informe de la encuesta se presenta en tres bloques temáticos: (i) México frente al Covid19; (ii) Gobierno y situación nacional; (iii) Mapeo político e ideológico de la ciudadanía mexicana. A continuación se destacan los principales hallazgos del estudio:
• A un año y medio de iniciado su mandato, la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador arroja un diferencial de +15,1%, con un 55,3% de imagen positiva. Al ser consultados sobre los sentimientos hacia su persona, quienes manifiestan tener sentimientos positivos son 54,8% (afecto, confianza, respeto), casi el doble de quienes expresan sentimientos negativos 29,6% (decepción, rechazo).
• En relación al “impuesto a las grandes fortunas”, cuestión que se debate a nivel global, los mexicanos se inclinan a favor de una medida de este tipo en un 67,4%. También son 2 tercios de los mexicanos quienes consideran que para afrontar esta crisis deberían aportar más aquellos que tienen mayores recursos y 63,6% no están de acuerdo con que el Gobierno ayude económicamente a las grandes empresas en el contexto de la crisis.
• La pandemia afectado fuertemente los ingresos y consumos de los mexicanos. 78,2% ha visto reducirse sus ingresos a causa de la pandemia, la mayoría de ellos (56,6%) “redujo parte de sus ingresos” y una porción minoritaria (21,6%) “ha dejado de percibir ingresos” con motivo de la crisis. A su vez, 7 de cada 10 mexicanos han visto afectados sus consumos en distintos rubros a causa de la pandemia.
• En términos de clivajes políticos e ideológicos, 4 de cada 10 mexicanos cree que el país vive un momento de transformación profunda y 6 de cada 10 se muestran a favor de la intervención del Estado para reducir las injusticias sociales.
• Al consultar por identificaciones partidarias, la mitad de los mexicanos manifiesta no sentir simpatía por ninguno. De entre quienes sí se inclinaron por algún partido, la opción más elegida fue MORENA (25,4%), seguido muy de lejos por el PRI (8,8%) y el PAN (7,8%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario