6/28/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada sabado 28 junio


Tergiversan lucha en San Mateo del Mar
Reducir el ataque armado que dejó 15 indígenas cruelmente asesinados en San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a un enfrentamiento entre comunidades, equivale a la explicación oficial del entonces presidente Ernesto Zedillo sobre la matanza de Acteal, en la que fueron asesinados 45 tzotziles, en lo que el gobierno explicó como un conflicto intercomunitario, y no como el saldo de una estrategia contrainsurgente en la que el Estado armó a grupos paramilitares para contener a los pueblos.
No es nueva la violencia en San Mateo del Mar y desde hace meses la población ikoot la venía denunciando. Tampoco es nueva su voluntad de defender su territorio. Lo hicieron cuando llegaron a instalarse los parques eólicos y lo hacen ahora frente al megaproyecto del Corredor Interoceánico.
Lo que está en juego no es un problema electoral, como lo intentó explicar el Presidente de México, sino la imposición de un proyecto de desarrollo que pone a la comunidad contra la pared, como la puso el temblor de septiembre de 2017, del que se levantaron con la organización comunitaria.
San Mateo del Mar elegía a sus autoridades, como muchos de los municipios de Oaxaca, por usos y costumbres, siendo la asamblea la instancia más importante de decisión. Pero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca impuso unas elecciones a modo en las que se nombró a Bernardino Ponce Hinojosa como presidente municipal. Esto fue en octubre de 2019, y desde entonces la violencia se instaló en este lugar de pescadores y bordadoras, siendo el antecedente más violento el 2 de mayo pasado, cuando se quemaron casas, se hirió a personas y asesinaron a un hombre. Todo se denunció, se pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal, pero nadie escuchó.
Hoy son 13 hombres y dos mujeres menos en San Mateo del Mar. El dolor y el miedo reinan en las comunidades. Su delito es oponerse a los planes macroeconómicos de empresas y gobiernos. La Guardia Nacional tendrá que explicar por qué los abandonó en plena refriega. Y ellos, mujeres y hombres de mar, volverán a levantarse.

Han transcurrido dos años, ¿volverías a votar por AMLO? En redes sociales, 91 por ciento dice   Nunca un Presidente había sido tan atacado
FotoEl primero de julio de 2018, 30 millones de votos convirtieron en presidente a #AMLO. Han transcurrido dos años, en que ha enfrentado adversidades inéditas, como la pandemia. ¿Volverías a darle tu voto? Éste es el tema de nuestro sondeo de la presente semana. Los resultados pueden verse en la gráfica.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 6 mil 73 personas; en Twitter, mil 712; en El Foro México, 627 y, en Facebook, 3 mil 734. Utilizamos la app SurveyMonkey, la de mayor prestigio internacional en materia de sondeos.


SAT fue cueva de ladrones
Evasión institucionalizada
Por lo visto y documentado, en los gobiernos neoliberales el Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue utilizado para todo, menos para lo que legalmente estaba obligado. Fue una cueva de ladrones y para ladrones, siempre que éstos pertenecieran a la banda de amigos y socios del régimen.
La actual titular del SAT, Raquel Buenrostro (y en su momento la que estrenó ese mismo puesto en la 4-T, Margarita Ríos Farjat, ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación), ha documentado el enorme cuan ilegal filón de las empresas factureras y su clientela, la evasión legal de los grandes corporativos, la masiva devolución de impuestos y muchos negocios adicionales que durante años ordeñaron al erario.
De hecho, el presidente López Obrador denunció que entre la clientela de las factureras destacan gobiernos estatales, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas, “un servidor público de tercer nivel, un machuchón” y, desde luego, muchos empresarios, que maquinaron todo este fraude con influyentismo. Todos van a ser requeridos, no hay impunidad. No vamos a encubrir a nadie.
Y de cereza, López Obrador subrayó: Los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie, como era antes, que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno y empezaban a amasar grandes fortunas. Eso ya no.
Es muy sano para la República y las finanzas nacionales que se documenten y ventilen estos casos, y que se actúe en consecuencia, aunque hasta ahora las autoridades han denunciado el pecado pero no a los pecadores, cuando menos no a los que describió el primer mandatario. ¿Identificados gobiernos estatales, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas, “un servidor público de tercer nivel, un machuchón” y empresarios? Muy bien, pero nombres y apellidos, por favorcito.
En vía de mientras el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, destapa más cloacas, variaciones del mismo tema: en gobiernos anteriores el SAT era un simulador y un distractor de la lucha contra la evasión fiscal vía la emisión de facturas falsas. Por ahora la autoridad tiene listadas a casi 10 mil empresas y personas que se dedican a dicha práctica, pero el universo de involucrados en la evasión fiscal mediante estas operaciones es más extenso ( La Jornada, Dora Villanueva).
Romero Aranda detalla que “la simulación con la que se trató todo el tema de la evasión fiscal –particularmente en el sexenio anterior– tiene una de sus pantallas en la propia legislación (artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación), el cual nada más es un simulador que se puso en la ley desde 2014 (la reforma de Luis Videgaray). En dicha norma se detalla el procedimiento para informar, detectar y advertir de las empresas fantasmas y simuladoras de operaciones la conocida lista negra del SAT, pero de ahí… nada pasaba. A la Procuraduría Fiscal nunca enviaban esos procedimientos. ¿Realmente qué hacían? Proteger las operaciones de modo que nunca llegara a temas penales y que nunca hubiera mayor sanción a las empresas. La política de fiscalización se concentró en dejar en el limbo de la lista negra a las presuntas evasoras sin otra consecuencia; a otras ni siquiera las incluyeron” (ídem).

Resultado más que obvio
La reforma constitucional –diseñada por y para el presidente Vladimir Putin– se aprobó en tiempo récord por todas las instancias que forman parte de la élite gobernante, pero para entrar en vigor requiere de la legitimidad de las urnas.
Para ello los operadores políticos del Kremlin se sacaron de la manga una votación popular que no contempla la propia Constitución, que no es vinculante, que no exige la mitad más uno del padrón para ser válida, que no admite observadores, que permite votar en el transcurso de una semana, que no evita que una misma persona ejerza su derecho al sufragio varias veces, que lleva las urnas a las casas de los jubilados y un largo etcétera de excepciones y facilidades que restan toda seriedad a una votación legitimadora que nada tiene en común con un referendo, el cual no se puede convocar para modificar la Carta Magna.
La votación concluirá el 1 de julio siguiente con un resultado más que obvio: la reforma será aprobada y entrará en vigor. Lo único que –en estos tiempos de coronavirus con muchos descontentos por la pérdida de empleo, desplome de su nivel de vida y el manejo de la emergencia sanitaria desde el Kremlin– podría empañar el triunfo anunciado, y la posibilidad que pretende Putin de perpetuarse en el poder, es una participación escasa.
Ello no va a suceder: la cifra de asistencia será la que decidió ya la Oficina de la Presidencia –se comenta, no menos de 55 por ciento de participación, con entre 60 y 65 por ciento de votos en favor– para satisfacer el anhelo de legitimidad del titular del Krem-lin. Dispone de recursos para inducir, si no el sentido del voto, sí la participación de los millones de personas cuyos ingresos dependen del presupuesto (pensionistas, empleados públicos, trabajadores de los grandes consorcios del Estado, maestros, médicos), aparte de quienes acudan con la idea de sacarse, como en Moscú, un vale de descuento (hay 2 millones) para tiendas, restaurantes y bares que se rifarán entre quienes vayan a votar, igual que otros premios.
Hace 12 años Putin pensaba muy diferente: “Desde el primer día en el cargo de presidente de la Federación Rusa decidí que no voy a violar la Constitución vigente (…) Creer que el sillón de jefe máximo es tuyo para siempre, hasta la muerte, lo considero absolutamente inadmisible”.

Sólo hay una explicación
 Un atentado bien preparado
 No es el modus operandi del CJNG 
 La rutina de García Harfuch, desde dentro
Buscar explicaciones al atentado sufrido ayer muy de mañana en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, después de que él mismo señalara a los supuestos culpables, parece inútil, pero hay consideraciones que deben tenerse en cuenta:
Consideraciones que hablan no sólo del trabajo para acabar con el narcotráfico, sino también de la lucha interna por sanear un cuerpo corrompido y disfuncional que lo ha desafiado al incumplir sus órdenes, como en el caso de una mujer golpeada en una manifestación, y después la protesta callejera en la que algunos uniformados pedían, de manera inusual, el pago de una remuneración prometida.
La precisión con la que se efectuó el ataque advierte la organización detallada –casi un mes de planeación–, pero sobre todo informada de los movimientos y de la rutina del funcionario. Ni en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tiene un aparato de inteligencia, ni en la Fiscalía General Justicia de la ciudad, nadie se percató, ninguno de los hombres de inteligencia logró tener algún indicio de esto que no parece la operación en alguna calle de provincia, sino una logística preparada por gente que sabe del asunto.
Entonces se buscó la hora, el lugar, el tipo de armas –de las más potentes que existen en su tipo, de las que atraviesan los blindajes–, se preparó y se armó el vehículo de ataque, se consiguió la ropa que confundiría el quehacer de los sicarios porque querían hacerse pasar como trabajadores de la construcción, y se montó un operativo de huida.
Según los datos que se tienen y algunos testimonios, pudieron haber intervenido cuando menos una treintena de hombres que dispararon cientos de proyectiles en contra de su objetivo, que se tenía, además, perfectamente ubicado: una camioneta negra con las características en la que viajaba. El atentado falló, García Harfuch sigue con vida. Los indicios que señalaban que podría desatarse un ataque en su contra por parte de cártel Jalisco Nueva Generación, y que ya habían sido descubiertos, curiosamente no inhibieron al grupo o quizá fueron utilizados por otras manos que no quieren al joven funcionario a la cabeza de la organización policiaca más grande del país.

La nueva normalidad, carpeta de Macotela y Flores
Sin duda, las mejores propuestas para apoyar a la comunidad cultural ante la pandemia que sigue sin achatar ninguna curva, han surgido de iniciativas independientes como la de los artistas plásticos Gabriel Macotela y Demián Flores, quienes se reunieron para hacer la singular carpeta La nueva normalidad, que Flores define como una reflexión de nuestro presente, y contiene cuatro linóleos (dos de Macotela y dos de Flores), una serigrafía impresa sobre papel realizada al alimón, dos serigrafías impresas en tapabocas (una de cada uno), siete fotocopias de archivos, todo en un sobre impreso, también en serigrafía. La edición consta de 30 ejemplares, numerados y firmados, impresos sobre diversos papeles libres de ácido en los talleres El Merequetengue y La Curtiduría. La finalidad es donar la carpeta, intercambiarla o venderla para apoyar proyectos e iniciativas culturales ante el Covid-19. Una de las primeras acciones que se harán tras la venta es donar un juego de cubrebocas KN 95 y gel a los diableros de la Central de Abasto. Para adquirir esta carpeta hay que comunicarse al correo: floresdemian@yahoo.com o enviar un mensaje a la página de Demián Flores en Facebook o Instagram.
Para cuestionar diversos aspectos de la nueva ley de Espacios Culturales Independientes, por ejemplo, no incluir lugares donde se vende comida o alcohol sin considerar la calidad artística o la aportación cultural de sus programaciones y sólo ubicarlos como establecimientos mercantiles, hoy a las 17 horas se llevará a cabo una reunión en el Foro Alicia, a la cual asistirán representantes de diversos espacios culturales de larga trayectoria, como el propio Alicia (su propietario Nacho Pineda ha trabajado durante años por lograr una ley que proteja a estos espacios culturales), Dada X, Gozadera, Cañita, Mundano, Raíces y Pulquería Insurgentes, para redactar un pronuciamiento.
La conocida DJ y compositora Ali Gardoki –copropietaria de La Cañita– considera que la gastronomía también es cultura y no nos pueden tratar como a la Casa de Toño. Esta Ley no beneficia a varios espacios que hacemos actividades culturales desde hace años.
Durante esta pandemia se multiplican día a día alternativas culturales a través de diversas aplicaciones tecnológicas. Es el caso de Serious Business Gallery, que por medio de una aplicación para teléfonos inteligentes, lanzó una exposición colectiva en la que participa una docena de jóvenes artistas hispanos radicados en Estados Unidos y varias ciudades mexicanas. La curadora de esta muestra (Volumen 1) es la mexicana radicada en USA Nahui Ollin García Rojas, quien se propone brindar a artistas plásticos, performers, escritores y curadores la libertad de explorar su creatividad en un espacio construido más allá del mundo físico. En esta primera exhibición virtual, la intención es mostrar la emergencia de las narrativas distópicas, el uso de materiales no convencionales y la disputa entre la espiritualidad y el capitalismo en el arte.
Sanctorum, en el Festival de Cannes
Muy feliz debe de estar el cineasta mexicano Joshua Gil, ganador del reconocimiento como mejor director en el pasado Festival de Cine de Morelia por su desgarradora película Sanctorum, pues presentó su filme en Marché du Film on line, dentro del Festival de Cannes. Esta película narra los horrores que padecen campesinos indígenas en la Sierra Mixe, entre Puebla y Oaxaca, a causa del narcotráfico; el propio Joshua Gil resume así la experiencia compartida en Sanctorum: Posiblemente el fin del mundo sea mejor de lo que estamos viviendo aquí. Mayor información en:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157332532932963&set=a.10150249523517963&type=3&theater.
Sin oxígeno, librerías y publicaciones alternativas
A diario leemos las llamadas de auxilio de librerías y publicaciones alternativas que ya no resisten el confinamiento obligado por la pandemia. Ya en Tijuana recibimos la buena noticia de la apertura de la legendaria librería El Día, y en el caso de la revista Generación se ha emprendido una campaña a través de Facebook para ofrecer paquetes de libros, revistas y playeras (Revista Generación). Gracias por su apoyo.

Chopo, Circo Volador, El Alicia, Faro de Oriente, et. al.
Chopo, Circo Volador, El Alicia, Faro de Oriente, et. al.

▲ Alfonso André, Cecilia Toussaint y su hijo.Foto Javier Hernández Chelico
Foto
El 4 de octubre próximo el Tianguis Cultural del Chopo cumple 40 años; la realización de una pachanga a la altura del número de años en el rol, el rock y la cultura, se ve difícil; la mejor celebración sería que para esa fecha ya esté bien instalado y recuperándose de la crisis y, lo más importante, disfrutar de la presencia de todos los choperos y de una mayor asistencia de visitantes con ánimo de alivianar a los locatarios, quienes, en estos momentos, andan erizos a causa de los casi tres meses sin vender poryasabemosqué. Otros espacios emparentados con el Tianguis del Chopo que cruzan por mal momento son varios. Hablemos primero del Circo Volador: el 15 de julio cumplirá 22 años y lo festejará ofertando camisetas y elaborando planes –como vender la cerveza artesanal que allí se fabrica– para sobrevivir a esta crisis; otro espacio entrañable, el Multiforo Alicia, también necesita del apoyo de la banda para subsistir; los Alicios esperan harto público en sus conciertos, charlas y presentaciones a venir y, sobre todo, para la celebración de sus 25 años el 1º de diciembre. Donde sí hubo festejo –virtual, claro– fue en el Faro de Oriente que llegó a sus 20 años con un toquín en línea; Liber Terán y Ritmozon fueron los encargados de cerrar la fiesta/concierto. Pero, hoy en día, el campus farero luce solitario, le faltan los murmullos, gritos, música; esos sonidos generados por alumnos, talleristas, trabajadores y administrativos. Pero ya lo dijo el poeta Zacarías de Onda: No hay mal que por bien no venga.

Un día, versión de One Time, de King Crimson, en voz de Cecilia Toussaint
Hace 25 años King Crimson grabó Trhak, disco con 15 rolas, entre ellas, One time, cantada en el disco por Adrian Belew. Hace poco, Alfonso André y Marco Rentería decidieron hacer una versión a One time e invitaron a José Manuel Aguilera para grabarla con Cecilia Toussaint en la voz y Julián André en la mezcla. El encargado de hacer la letra en nuestro idioma fue Aguilera: “…decidí intentar, con todo respeto, una versión en español de la letra, por dos razones fundamentales: la primera es que Alfonso y Cecilia son pilares del movimiento del rock en español, y me pareció que hacía más sentido que la canción fuera en este idioma; la segunda es que al hacerlo así podríamos tropicalizar la canción y adecuarla un poquito a los tiempos extraños que vivimos actualmente”, dice un fragmento de lo escrito por José Manuel respecto a Un día en YouTube, donde ya se transmite esta pieza que, en su contenido letrístico, conserva mucho del tema original: Un ojo se ríe/el otro se quiebra/al enfrentar las pruebas/de la vida/las manos atadas/mis pasos guardados/ y el tiempo se alarga/he pedido por que salga el sol/por que deje de llover/pido por volverte a ver un día/sumergirme en una nube gris/en arenas movedizas/busco regresar a ti/un día. Y como bien dice Aguilera, hay frases que nos remiten a estos tiempos: “mis pasos guardados… Pido por volverte a ver un día. Palabras, que cantadas por Cecilia, son más llegadoras aún. Carpe diem. 


Editorial
La madrugada de ayer, alrededor de 20 hombres emboscaron el convoy en que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch. El funcionario recibió tres impactos de bala y varias heridas de esquirla, de los cuales se recuperó tras una cirugía realizada en un hospital del sur de la capital; sin embargo, dos de sus escoltas y una transeúnte fallecieron como resultado de la agresión. Horas después, se informó que al menos 12 personas fueron detenidas por su participación en el atentado que tuvo lugar en la colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Pide no demoler el teatro Jiménez Rueda
Al Presidente de México, al director del Issste, a la directora del Inbal:

“En los lugares más invisibles y los hogares más cálidos y sencillos nacen las personas que dejan una fuerte huella en el tiempo. José Raúl Vera López pertenece a ellos.” Así inicia una carta firmada por 944 personas y organizaciones que reconocen la labor de don Raúl, obispo de Saltillo, quien al cumplir el primero de junio 75 años presentó al Papa Francisco su dimisión. La misiva se hizo pública el pasado 21 de junio, día de su cumpleaños, y constituye un reconocimiento a su compromiso y labor pastoral.
Mientras el entero sistema de pensiones se encuentra a debate nacional y frente a la inoportuna iniciativa del gobernador Jaime Rodríguez (8/6/20) publicitada por su secretario de Finanzas y tesorero general de Nuevo León, Carlos Garza, con sencillez y contundencia los trabajadores amparados en Isssteleón comunican al Congreso del estado que –a pesar de la 4T– ella no cumplió con el requisito y garantía de ser consensuada con los trabajadores, como fue el compromiso de los líderes sindicales promoventes.
En Internet circulan una serie de exámenes escolares en que niños de primaria dan las respuestas más inesperadas. Una de ellas dice así: ¿Qué es la democracia? Respuesta: Sólo Dios lo sabe. Y cierto, visto en detalle, el concepto de democracia parece acercarse cada día más a esa fatalidad anunciada por Kant sobre los límites del conocimiento: mientras más creemos que estamos cerca de captar un fenómeno, la cosa en sí que lo constituye se aleja con mayor velocidad de nosotros. Si Putín en Rusia, Trump en Estados Unidos y Lenin Moreno en Ecuador definen su manera de hacer política como democrática, la idea actual de la democracia y de los discursos que se adoptan en su nombre resultan, al menos, conspicuos.
Muchos dirigentes políticos se atribuyen su legado. Otros tantos dicen encontrar en sus principios un referente. Pocos son consecuentes con su pensamiento y su acción política. Nació un 26 de junio de 1908, se cumplen 112 años de su natalicio. Cuatro veces candidato a presidente de Chile, la última en 1970, lo llevó a la presidencia. El 4 de septiembre, la Unidad Popular vence sobre una derecha dividida. La campaña, como las anteriores, desde 1952, centraba su atención en la guerra sicológica y el anticomunismo. Allende estaba curtido y la izquierda chilena llevaba décadas sufriendo el embate de la plutocracia y el imperialismo estadunidense. Salvador Allende era el blanco de los ataques. Con un gran sentido del humor, había señalado cuál debía ser el epitafio en su lápida: Aquí yace el Dr. Salvador Allende, futuro Presidente de Chile. De militancia socialista, declarado marxista y masón, su coherencia lo llevó a renunciar a la Orden en 1965. Los motivos: “si la Orden no lucha contra quienes disfrutan de las ventajas de un status quo insostenible por antihumano y antisocial, será incapaz de librar las batallas contra la oligarquía, el feudalismo agrario, la concentración financiera monopólica; el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo, y el oscurantismo religioso y dogmático... Una Orden que no reacciona para procurar que no se vulneren la soberanía y la libre determinación de los pueblos, es algo sin vida. Una Orden que nada dice cuando se invaden y masacran a los pueblos porque un país se reserva el derecho de determinar, por sí y por su poderío armado, cuál es el sistema político y económico que considera aceptable, es una institución que no vela por la libertad, ni por la igualdad ni por la fraternidad”.
Nos disgusta la incertidumbre y la indeterminación.
Nunca he sido partidario de un boicot. ¿Sanciones contra Italia después que Mussolini invadió Abisinia? Olvídenlo. ¿Sanciones contra España en la guerra civil? Baldaron al legítimo gobierno republicano. ¿Sudáfrica? Siempre pensé que los rufianes del apartheid sabían que les había llegado la hora: estaban demasiado rebasados en número para sobrevivir. ¿Sanciones contra Saddam Hussein? Risibles. ¿Sanciones contra Siria? No sirvieron para derrocar a Assad, así que vamos a sancionarla de nuevo. Y no olvidemos las sanciones contra Rusia. ¿Alguien ha visto que Putin recoja su tienda en Sebastopol?
Foto
▲ Portadas del disco de la grabación del duranguense con la Filarmónica de Morovia y del libro de Germán List Arzubide.
Sirva el estreno en línea de la comedia Cuesta abajo, de Nat Faxon y Jim Rash, para evidenciar de nuevo la abismal diferencia entre el cine hollywoodense y el europeo. Derivada de la película sueca Fuerza mayor (2014), de Ruben Östlund, –no se trata de un remake, insisten los responsables– Cuesta abajo parte de la misma premisa inicial: de vacaciones en los Alpes austriacos, la familia gringa integrada por Billie (Julia Louis-Dreyfus), Pete (Will Ferrell) y sus hijos (Julian Grey, Ammond Jacob Ford) se encuentra desayunando en una terraza con vista a las montañas nevadas, cuando una explosión provoca una aparatosa avalancha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario