7/01/2020

Aprueban en San Lázaro las leyes reglamentarias del T-MEC, sin cambios

Mensaje de unidad de grupos parlamentarios
El libre comercio unió a la izquierda, el centro y la derecha, destaca el priísta Enrique Ochoa

Con un mensaje de unidad de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados avaló, sin cambios y prácticamente por unanimidad, las cuatro minutas del Senado con las leyes reglamentarias del T-MEC que, expresaron los coordinadores, ayudará al país a la reactivación económica a partir de construir certeza, certidumbre y confianza.
La unanimidad fue rota por la única abstención de Lorena Villavicencio (Morena). Pero aún así las reformas caen justo en medio del impacto económico de la emergencia sanitaria y cambiará la expectativa de los inversionistas hacia México. Cuando hay diálogo, tenemos resultados, dijo el coordinador morenista, Mario Delgado.
El paquete aprobado en la sesión extraordinaria se envió al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor a la par que el T-MEC.
En tribuna, los oradores celebraron el contenido de las reformas, si bien la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que los cambios a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial podrían retrasar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos genéricos.
La diputada Soraya Pérez Munguía señaló que no se da completa seguridad a que las patentes protegidas sean exclusivamente de ingredientes activos y se abre la posibilidad de registrar como patentes variaciones de uso que no representan una innovación como tal.
Al argumentar en favor de las leyes, su compañero de bancada, Enrique Ochoa, sostuvo que el libre comercio unió a la izquierda, al centro y a la derecha.
El primer TLCAN inició en una administración priísta hace 26 años, se fortaleció en dos sexenios panistas, otro gobierno del PRI lo renegoció y corresponde al gobierno de Morena impulsar una nueva etapa que, para ser exitosa, requiere certeza a las inversiones, así como respeto al estado de derecho y a la santidad de los contratos, resaltó.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna, explicó que la ley de protección industrial será un instrumento que impacta en el desarrollo del país, porque antes se beneficiaba sólo al inventor mediante una patente y ahora se protege al interés público y se cumple con los compromisos internacionales.
Con la nueva ley, dijo, se acaban los abusos con las patentes porque ya no se podrán solicitar para descubrimientos que vayan en contra de la ética científica o innovaciones que contravengan las normas oficiales mexicanas, en materia de salud o invenciones contra el medio ambiente.
Sanciones más fuertes a la piratería
Respecto de las reformas al Código Penal y a la Ley Federal del Derecho de Autor, los diputados resaltaron que se protegerá a obras y se sancionará con más dureza la piratería y descargas ilegales de videos, música y contenidos.
La diputada Azucena Rodríguez (PRD) señaló que se tipificó como delito la recepción ilegal de programación vía satélite, las copias piratas de películas y música y la supresión de la gestión de derechos para la comercialización ilegal de la música
Citó que México ocupa el segundo lugar mundial en consumo de piratería, pues entre 80 y 84 por ciento de la población admite ejercer una práctica que, como delito, provoca pérdidas por más de 43 mil millones de pesos.
Además, explicó Mariana Rodríguez (PRI), la mitad del comercio pirata se realiza en línea, donde hasta 60 por ciento de los productos vendidos puede ser o es falso.

 Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario