7/02/2020

Columnas yu opinión del periódico La Jornada


AMLO denunciará cualquier intento de fraude electoral 
Mensaje optimista en el II aniversario del triunfo
Quiebra Pizza Hut
Sacaron ronchas a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina –el cártel que se ha apoderado de los recursos del Instituto Nacional Electoral– las recientes expresiones del presidente López Obrador, en el sentido de que vigilará que no se cometan fraudes en el proceso del año próximo, cuando se renovarán los gobiernos de 15 estados de la República y la Cámara de Diputados. Pero ayer fue mas allá: dijo que denunciará cualquier intento de fraude ante las autoridades correspondientes. Esto ocurrió en la ceremonia con que se recordó el II aniversario del triunfo electoral del primero de julio de 2018.
López Obrador tuvo palabras de optimismo, no obstante las adversidades que su gobierno está enfrentando, como la pandemia y la crisis económica global. Citó signos de recuperación. 1) aumento de ventas de los supermercados; 2) alza de las remesas de migrantes; 3) se detuvo la caída del empleo, en junio sólo se perdieron 80 mil plazas; 4) hay 19 millones 500 mil trabajadores registrados en el IMSS; 5) la recaudación de impuestos se mantiene; 6) el peso se recupera, se cotiza a menos de 23 por dólar, estuvo a más de 25. Pero lo más importante, dijo, es el combate a la corrupción. Anunció que en diciembre estarán terminadas las reformas legales que serán la base de la Cuarta Transformación.
Haciendo milagros
Las remesas a México aumentaron en mayo, confundiendo a la mayoría de los economistas que esperaban que el debilitado mercado laboral estadunidense afectara a los migrantes. Sin embargo, el dinero enviado a casa por los mexicanos en el extranjero aumentó casi 3% respecto al año anterior, a 3.379 millones de dolares, informó el Banco de México. Los economistas pronosticaron una disminución anual, a 3 mil millones, según una encuesta de Bloomberg. Algunos de los subsidios que el gobierno de Estados Unidos asignó a las personas probablemente fueron enviados a familias en el extranjero, dijo Ricardo Aguilar, economista jefe de la correduría INVEX en la Ciudad de México, el único analista encuestado por Bloomberg que predijo un aumento. Al mismo tiempo, el mercado laboral comenzó a reactivarse, y la industria estadunidense emplea a muchos inmigrantes. Las remesas en los primeros cinco meses del año aumentaron más de 10% en comparación con 2019, a 15.500 millones (cifras redondeadas). Un peso más débil, después de una depreciación de 17% durante 2020, significa que cada dólar rinde más a las familias.
Quiebra Pizza Hut
NPC International, el operador de 1.200 tiendas Pizza Hut y cerca de 400 restaurantes Wendy’s en Estados Unidos se ha declarado en bancarrota. Ha estado lidiando con una tormenta perfecta: cierres de tiendas relacionados con el coronavirus, una deuda de casi mil millones de dólares y el aumento de los costos de mano de obra y alimentos. Emplea a casi 40 mil personas en 27 estados de la Union Americana.
No le hacían caso
El abogado Javier Coello Trejo afirmó en una entrevista telefónica que la familia de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, ya no le hacía caso, por eso dejó de representarlo; señaló que es una decisión consensuada y le deseó que tenga mucho éxito. Ya no tenía contacto con el papá de Emilio. El tiempo, los hechos, dirán quién tiene la razón, qué bueno que se llegue al final de todo esto, qué bueno que se aclare y qué bueno que se combata la corrupción con fuerza y decisión, comentó.

Palacio Nacional y Guanajuato
Mensaje de AMLO
24 jóvenes asesinados
30 años de panismo
El Presidente de la República daba un mensaje en Palacio Nacional en conmemoración de que dos años atrás había obtenido un arrollador triunfo electoral, mientras en Irapuato 24 jóvenes eran asesinados por un comando armado y siete más quedaban heridos.
Coincidencia o intencionalidad, el mensaje guanajuatense contrastaba con el dado en la Ciudad de México, donde el político tabasqueño que gobierna al país pasaba revista a las grandes líneas del ejercicio político que ha cumplido de manera formal durante un año y siete meses, tomando como referencia que recibió la banda presidencial el 1º de diciembre de 2018, pero que ha desarrollado informalmente durante dos años, pues a los dos días siguientes de su triunfo electoral, ante el virtual mutis temprano de Enrique Peña Nieto, inició el hiperactivismo expansivo que mantiene hasta la fecha.
Además de reivindicar su política de asistencialismo social, y de respeto a las libertades aun cuando este sería el presidente de México más insultado, Andrés Manuel López Obrador insistió en el manejo de variables estadísticas que significarían que la violencia en México no es tan grave como muchos consideran y detalló su polémica autoasignación del papel de guardián de la democracia ante los riesgos de nuevos fraudes en las elecciones intermedias del año próximo.
En Irapuato, mientras tanto, el ataque a un centro de rehabilitación en la comunidad de Arandas, con las imágenes de jóvenes boca abajo, sobre colchonetas y cobijas, con disparos mortales sobre sus cuerpos, agravaba la percepción de que en Guanajuato la violencia criminal ha rebasado a las autoridades locales y hace urgente el apoyo o la intervención de las fuerzas federales.
Lo cierto es que esa entidad ha sido escenario, no sólo recientemente, de un intenso forcejeo político, administrativo y judicial a causa del alto número de delitos graves que se cometen y de un cada vez más tenso desacuerdo entre visiones e intereses locales y nacionales, lo cual ha tenido una visibilidad mayor a raíz de la detención (y posterior liberación) de personas relacionadas con el líder del cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, apodado El Marro.
Desde septiembre de 1991 Guanajuato ha sido gobernado de manera ininterrumpida por panistas. Inició el desfile Carlos Medina Plascencia, gracias a un acuerdo del Partido Acción Nacional con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, que desplazó a quien había sido declarado oficialmente como ganador electoral, el delamadridista Ramón Aguirre, quien fue convencido por Los Pinos para que no se presentara a asumir el cargo.

¿Reforma energética? No, atraco a la nación
Como en tantos otros sectores privatizados por los neoliberales, la tan cacareada modernización y apertura del sector energético sólo fue un jugoso negocio para las empresas privadas –trasnacionales, especialmente– con cargo al erario; y a lo largo del presente gobierno se ha documentado que los indudables avances que en esta materia presumía la administración peñanietista se traducen en otro asalto a la nación.
Desde el inicio de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que gracias a la reforma energética peñanietista la producción petrolera en México cayó a niveles no vistos en 44 años, por lo cual nuestro país se vio en la penosa necesidad de importar crudo por primera vez desde 1974. Además, los consorcios privados participantes en el área prometieron inversiones por 200 mil millones de dólares (Pedro Joaquín Coldwell dixit) y, en los hechos, a duras penas llegaron a 800 millones; es decir, 0.4 por ciento de lo ofrecido.
Después se destapó la cloaca de los consorcios privados que, según esto, ganaron las licitaciones para construir gasoductos; siete de los cuales quedaron inconclusos o simplemente no entraron en operación, pero de cualquier suerte –amparados en contratos leoninos firmados por anteriores directores de la Comisión Federal de Electricidad– la hoy empresa productiva del Estado estaba obligada a pagarles un alquiler (las compañías cobraban sin dar el servicio comprometido), lo que implicaba el permanente saqueo.
Pero hay mucho más. El pasado martes, el Presidente denunció que el grueso de los contratos de compra de energía eléctrica a los productores privados es fraudulento, y se procederá contra los responsables de permitir el subsidio a los empresarios favorecidos en el sector; se trata de un fraude a la nación del cual se tiene un cálculo del daño al erario y se conocen los nombres de los funcionarios involucrados.
De cereza, ninguno de los organismos autónomos –supuestamente dedicados por ley a evitar ese tipo de transas– abrió la boca, pero hoy están muy preocupados y activos, porque el gobierno quiere cambiar las reglas del juego; es decir, quiere evitar el atraco a la nación que tales instancias debieron haber hecho desde el principio.

Cambios que irritan a los menos
Hace no mucho, apenas un par de años, poco antes de estas fechas, hasta los que metían la mano en el saco de la corrupción aullaban por el cambio hartos de lo que vivían, temerosos por la violencia, escandalizados por el latrocinio.
Ninguno esperaba que ese cambio significaría sacrificar la forma de vida que había impuesto el cabalgar de la deshonestidad. No para muchos, pero siempre la minoría, seguramente la idea era que el cambio no les afectara; es más, que el cambio fuera: sí, que se robe, pero poquito.
Parecería que se buscaba lo imposible: que se diera el cambio sin transformación. Justicia sí, pero en los bueyes de mi compadre. La maquinaria de la corrupción dejó ya casi de aceitarse, casi se frenó y está a punto de abandonar la fabricación del producto que aún provoca muchas de las grandes desgracias del país, sustentada en el binomio de muerte: robo-impunidad.
El resultado es que, por ejemplo, el gasto de las familias en su alimento aumentó de manera efectiva año con año, desde hace dos, pero la venta de automóviles, es verdad, ha caído. Los que no pueden cambiar su auto por uno de modelo reciente se quejan frente a cámaras y micrófonos; los que regularmente no encuentran eco en los medios compran un poco más en el súper.


Editorial
El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un acuerdo con la farmacéutica Gilead Sciences para adquirir prácticamente la totalidad de la producción mundial de remdesivir por los próximos tres meses (100 por ciento de lo que desarrolle en julio, y 90 de cada 100 de lo correspondiente a agosto y septiembre). La compra, realizada por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, por sus siglas en inglés), garantiza la entrega de medio millón de tratamientos para la atención de pacientes con cuadros graves de Covid-19, cada uno de los cuales tendría un costo de 3 mil 200 dólares (unos 72 mil pesos).

Aclara nota respecto de prueba de vacunas
Sobre la nota publicada ayer en la página 2 con el título México ya prueba en seres humanos tres prototipos de vacuna, los biológicos que se encuentran en estudios clínicos con personas se desarrollan en otros países, no en México.

El pasado 27 de junio lamentamos el fallecimiento de Albertano Peñaloza Domínguez, quien fue uno de los campesinos organizados desde hace más de 20 años para defender sus bosques y ríos desde la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP). Su resistencia fue pionera; por primera vez en nuestro país, un grupo de campesinos se autoidentificaba como ecologista. Su legado ha sido recogido por las diversas causas ecológicas y campesinas que hoy continúan defendiendo el territorio y la madre tierra ante viejas y nuevas amenazas que atentan contra nuestros bosques, mantos acuíferos y contra los propios defensores de los territorios indígenas y campesinos.
Es tiempo de elegir la audacia. No en solitario, porque si algo hemos aprendido de esta pandemia es que todas y todos dependemos de todas y todos. Es importante atreverse en colectivo. A eso nos convoca un amplio grupo de personas del sur global, de toda América Latina, de algunas naciones europeas y de Estados Unidos. Podríamos mencionar algunos nombres famosos, pero no queremos menospreciar a tantos nombres que nos suenan desconocidos, pero que resultan tan importantes como los demás.
El pensamiento liberal sirve esencialmente al sistema capitalista en cualquiera de sus versiones y dimensiones. Por supuesto, con matices: a veces se acercará a la izquierda y otras a la derecha.
La polarización del país no abona. Al desastre económico y social que se agrava cada día por la pandemia que no mengua, se suma la inviabilidad de la política, entendida como una actividad indispensable para construir acuerdos y consensos.
La actual constelación histórica, nacional, regional y planetaria es de abismal deterioro, aun de cara a la crisis capitalista de los años 70 en materia de desempleo mundial y en Estados Unidos, hoy equiparable si no es que mayor al registrado durante la Gran Depresión. En lo nacional, en medio del colapso petrolero, es íntima la conexión entre lo económico-comercial y los combustibles fósiles, de alto impacto y riesgo estratégico en la relación de México –y Canadá– con Estados Unidos. Agréguese la actual emergencia climática por el acelerado calentamiento atmosférico y humedad en varias regiones del mundo. Datos de estaciones metereológicas detectan niveles de severidad calor-humedad que exceden la tolerancia del cuerpo humano. Esto ocurre 30 años antes de lo esperado en modelos climáticos. La urgencia (Colin Raymond et al, Science Advances 08/05/20) ocurre junto a la inesperada irrupción del SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad Covid-19, una pandemia de riesgo existencial severo no registrado desde la influenza de 1918-1920.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un plazo de 72 horas para abandonar el país a la embajadora de la Unión Europea(UE), Isabel Brilhante. Ya basta del colonialismo europeo y de intervencionismo contra Venezuela, advirtió. La expulsión se produjo en respuesta a la decisión de la UE, de imponer prohibiciones de entrada y congelar los activos y cuentas de 11 funcionarios del país. La lista negra asciende ya a 36 funcionarios, acusados de delitos contra la democracia y el estado de derecho. La medida responde también a la grosera actitud injerencista del bloque europeo en Venezuela desde 2013, pues, aunque finja promover el diálogo, oficia como un peón de la política estadunidense de castigar a quienes aboguen por una salida política-electoral, con elecciones organizadas de forma mutuamente satisfactoria, tanto para el gobierno, como para la oposición apegada al cause democrático e institucional, como ha sido acordado en la Mesa de Diálogo. Maduro también anunció que se reservaba las acciones diplomáticas correspondientes con el embajador de España, Jesús Silva, en cuya residencia, donde está asilado el golpista y terrorista Leopoldo López, este planificó durante semanas la derrotada Operación Gedeón, según informa una extensa nota en el diario estadunidense The Wall Street Journal. Como se recordará los integrantes del plan intentaron invadir Venezuela por mar desde Colombia en un nuevo intento de derrocamiento y magnicidio contra Maduro.

El ciudadano de la Ciudad de México cuenta con una herramienta jurídica llamada Acción Pública para inconformarse los ciudadanos y empresas, cuando sean afectados en su esfera jurídica, en la armonía urbana o ambiental, respecto de construcciones y cambios o alteraciones de uso de suelo, que violen las disposiciones de la Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano, Reglamento de Construcciones, Programas ambientales y de desarrollo urbano de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario