6/29/2020

Prensa México lunes 29 de junio 2020


LA JORNADA
Rebasan 10 millones los contagios por Covid en el mundo
"El número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto por Covid-19 en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos."

CONTRAPORTADA
Martínez Gavica: la BMV, lista a apoyar la recuperación del país.
México atraviesa un momento complicado, lleno de incertidumbre económica y política, a raíz de la pandemia de Covid-19 y de algunas decisiones del gobierno federal. Sin embargo, pese a dichas circunstancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se erige como aliada para impulsar el crecimiento económico del país, asegura el presidente de ésta, Marcos Martínez Gavica. En entrevista, no oculta que hay un ambiente de incertidumbre entre algunas empresas afectadas por la falta de reglas claras y respeto a los contratos previamente alcanzados con el gobierno, pero también, dice, existen aquellas que están tranquilas. "Hay de todo. Depende con quién se hable", agrega.

EL UNIVERSAL
Apoyaron 3 grupos al CJNG en atentado en CDMX
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local, Omar García Harfuch, que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos

MILENIO
Caen dos por asesinato de juez... pero liberan a madre del Marro
La Fiscalía General de la República capturó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación presuntamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno Sánchez.

EXCELSIOR
Miles no saben si son portadores
Especialistas del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS, alertaron que al menos tres mil personas de seis estados que se hicieron la prueba del covid-19 no han recibido sus resultados y circulan libremente sin saber si son portadores del virus, lo que los convierte en un peligro potencial.

EL HERALDO
Cárcel y multas por incitar racismo
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para aumentar sanciones de tres años a cuatro años y medio de prisión a quienes asistan o financien actividades racistas o participe en organizaciones y actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial, incluso se aplicarán la pena más alta si el delito lo comete un servidor público.

LA CRÓNICA
Morena quiso madrugarles y... se atora paquete T-MEC
Todo se fue abajo en un par de horas luego de que, ya con los acuerdos en la bolsa para convocar a un periodo extraordinario, Morena intentó abrir la puerta a que la Cámara de Diputados revisará “otros temas” en lugar de limitar el llamado a los legisladores al tema de las leyes relativas al T-MEC. El paquete legislativo tuvo atorones durante el día, por ejemplo, cuando la oposición observó la ley de propiedad industrial sobre medicamentos, sobre todo por el límite de tiempo para el desarrollo de medicamentos genéricos disponibles para la población. Por ello, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, determinó posponer esta reunión hasta lograr consensos. Pero esto logró resolverse.

REPORTE ÍNDIGO
Desafío abierto
El atentado perpetrado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, pone en evidencia el empoderamiento de los grupos delincuenciales y el abierto desafío en contra del Estado mexicano. Hace apenas unos días, la delincuencia organizada puso en jaque a las autoridades estatales y federales de diversas regiones con acciones que podrían considerarse como terroristas. En Guanajuato, la ofensiva en contra del cártel de Santa Rosa de Lima trajo como secuela una nueva oleada de violencia: bloqueos e incendios; además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó el hallazgo de explosivos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que pudo ser un intento de atentado a la refinería de Salamanca.

LA RAZÓN
Comprometen dos palabras aval a leyes del T-MEC en Diputados
Inclusión en la convocatoria de “entre otros”, que permitía aprobar otras reformas, activa rechazo opositor; al final se cae extra en San Lázaro por un voto; hoy, al filo del plazo, buscan revivirlo y que pasen en ambas Cámara. Tras dos intentos fallidos en la Comisión Permanente para aprobar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, las bancadas de Morena en el Congreso negocian la posibilidad de ceder a la exigencia de PRI, PAN, PRD y MC de borrar las palabras “entre otros” (temas) del dictamen y avalar, por fin, las cinco leyes complementarias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes de su entrada en vigor, el próximo 1 de julio.Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) no lograron los votos necesarios, por lo que el coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, respaldó al líder del partido en San Lázaro, Mario Delgado, para dialogar con la oposición y lograr otra reunión de la Permanente hoy, a las 09:00 horas, para sacar adelante esta armonización con las leyes de los países socios antes de la visita de Estado que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

EL SOL DE MÉXICO
4T puede controlar tipo de cambio: CFE 
El gobierno mexicano podría imponer una política de control del tipo de cambio o devaluar el peso mexicano, como lo ha hecho en el pasado, admitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un documento que envió a inversionistas internacionales a quienes pidió un préstamo de 900 millones de dólares. México no ha aplicado el control de divisas desde 1982, sin embargo “no podemos garantizar que el gobierno mexicano mantendrá sus políticas actuales con respecto al peso mexicano o que el valor de la moneda mexicana no fluctuará significativamente en el futuro”, precisa el documento que preparó la empresa estatal de electricidad con motivo de la colocación de un bono por la cantidad mencionada en las bolsas de Taiwán y de Luxemburgo, en marzo pasado.

REFORMA
Tras ‘error’ en captura liberan a mamá de capo
Mamá del ‘Marro’, considerada operadora de Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre tras exhibirse que su captura ocurrió sin orden de cateo.

EL FINANCIERO
FMI: T-MEC no solucionará la pérdida de confianza
Ni la entrada en operación del T-MEC, ni el reajuste de las cadenas de valor que le podrán beneficiar al país, van a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México, afirmó Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

EL ECONOMISTA
Comercio exterior en mayo, con los peores registros históricos
México exportó mercancías por un valor de 18,069.8 millones de dólares en mayo, un desplome de 56.7% interanual, la peor caída en los registros actuales que difunde en línea el Banco de México, desde 1993. El descenso récord anterior se tuvo en el mes inmediato anterior, en abril, cuando fue de 40.9%, en ambos casos como consecuencia principal de acciones derivadas de la pandemia de Covid-19. A su interior, las exportaciones petroleras retrocedieron 63.8%, a 929.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras descendieron 56.3%, a 17,140.4 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario