7/03/2020

Columnas y opinión del periódico La Jornada


El viaje a Washington
Rebrotan empleos y virus en Estados Unidos

Starbucks pide periodo de gracia a bancos
Tiene que organizar sus ideas la “oposición boutique”. Por un lado sostiene que AMLO es el peor presidente del universo y por otro está furiosa porque va a Washington y le aterroriza la idea de que Trump lo utilice para darle un levantón a su campaña. Pero, ¿cómo podría ayudarlo siendo tan mal presidente? Trump querría tenerlo lejos, como a Peña Nieto. No se atreven los de la boutique a reconocer la realidad. 1) AMLO es muy buen presidente, 2) tiene una gran popularidad en la población mexicana de Estados Unidos y 3) en efecto, Trump hará lo posible para aprovechar la visita en beneficio de su campaña y sabemos que es muy inescrupuloso. Pero es una cancha de ping pong, también AMLO tratará de sacar beneficios del encuentro. La agenda no se limita al nuevo tratado comercial, hay más temas. Uno que probablemente será abordado es el de la violencia, las drogas y el tráfico de armas. Casualmente está preso en Nueva York Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Su proceso apenas comienza. En el futuro inmediato pueden surgir investigaciones y órdenes de extradición de otros personajes. Y eso tiene al borde de un ataque de nervios a la “oposición boutique”.
Crece empleo... y los enfermos
La economía estadunidense creó 4 millones 800 mil empleos en junio tras la reapertura de más restaurantes y bares, en una nueva evidencia de que la recesión generada por el Covid-19 probablemente ha terminado, aunque un aumento de los casos del virus amenaza con descarrilar la recuperación. La tasa de desempleo descendió a 11.1% desde el 13.1% del mes anterior. Las contrataciones están aumentando mayormente porque las empresas recontratan a los despedidos de restaurantes, gimnasios y clínicas dentales, entre otros sectores que estuvieron cerrados para contener el virus. El regreso al trabajo se reflejará en las remesas de dólares de nuestros paisanos, que ya representan el principal ingreso de divisas del país. Hace mucho dejaron atrás al petróleo, ahora también a la industria automotriz, que apenas está reincorporándose a la producción.
Acuerda con los bancos
Alsea informó que ha llegado a acuerdos con los bancos con que mantiene relación, para suspender por un año (del 29 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021) los compromisos de pago asumidos previamente, con el objetivo de poder estar en mejores condiciones para hacer frente a la situación derivada del Covid-19. Además, tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional, lo que permitirá tener la capacidad de responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia. Para obtener este periodo de gracia, el operador de Starbucks y otras marcas se ha comprometido a mantener un capital contable consolidado de 8,500 millones de pesos, así como ciertos niveles mínimos de liquidez.
En picada
Después de que las autoridades financieras mexicanas cancelaron su franquicia para seguir operando como Banco Ahorro Famsa, y que el grupo buscó refugio en la ley de bancarrotas de Estados Unidos, anunció que no cumplirá con el pago de capital e intereses de sus certificados bursátiles. La ley de bancarrotas sólo tiene jurisdicción en Estados Unidos, aquí no aplica su protección.

Peña y sus partidas secretas
¿Base para ir contra Murillo Karam? 
Gastos de Osorio Chong y Navarrete
Mochomo y corrupción judicial
El periodista Pablo Ferri ha publicado en el diario español El País dos entregas sobre irregularidades y opacidad en el manejo de dinero público destinado a tareas de procuración de justicia, con el mentiroso Jesús Murillo Karam como titular, y de asuntos de seguridad nacional, con los secretarios peñistas de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfonso Navarrete Prida, como principales responsables de gastos excesivos y sin la comprobación adecuada.
En un primer trabajo periodístico, Ferri dio a conocer que durante el paso de Murillo Karam por la Procuraduría General de la República se extrajeron de manera irregular unos 102 millones de pesos (7.8 millones de dólares conforme a la cotización de aquella fecha), correspondientes a una especie de partida secreta destinada a asuntos generales de seguridad. Luis Lagarde, también hidalguense, fue el encargado de retirar en efectivo los depósitos previos que en paquetes de 5 millones de pesos se iban depositando de manera sistemática (https://bit.ly/2BBrh8G). La averiguación previa sobre este tema está en vías de ser judicializada, según reportaron fuentes de la ahora Fiscalía General de la República. Éste podría ser el caso por el cual Murillo Karam sería consignado judicialmente.
En una segunda entrega se ha informado que en la administración de Peña Nieto se gastaron unos 52 mil 750 millones de pesos de una partida secreta conocida como gastos de seguridad pública y nacional. Según el reporte de Ferri, la naturaleza de la partida dificulta su fiscalización, pero los intentos realizados por diferentes instancias del Estado señalan irregularidades e incluso posibles esquemas de desvío de fondos. La mayor parte de esos gastos (unos 40 mil millones de los 52.7 mil millones de pesos) fueron hechos por los secretarios Osorio Chong y Navarrete, sobre todo para órganos de extraordinaria opacidad en su manejo de dinero: la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la operación de los centros penitenciarios federales.
Los señalamientos periodísticos en mención abren la puerta a indagatorias más profundas. Además, confirman que el ejercicio de la función pública durante el peñismo fue un ejercicio concertado de corrupción, con la procuración de justicia y la “guerra contra el narco” como grandes negocios para políticos y servidores públicos que utilizaron los recursos de la nación sin mayor control real.
Por otra parte, el Poder Judicial, en los estados de la República y en su expresión federal, constituyen una de las zonas de mayor reticencia al intento de minar la corrupción. Ministros, magistrados, jueces y circundante personal calificado han defendido, hasta ahora con éxito, la operación independiente de tal ámbito, que es uno de los tres que en teoría deberían garantizar el buen funcionamiento de la nación.
El tema de la corrupción estructural en el Poder Judicial saltó ayer al haberse grabado material telefónico que da cuenta de la compra, por varios millones de pesos, de la voluntad de personal de un juzgado de distrito para dar libertad a José Ángel Casarrubias Salgado, alias El Mochomo, presunto jefe del cártel Guerreros Unidos, quien habría tenido un papel clave en la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

La pandemia no se aplana y el impacto negativo en empleo e ingresos persiste
Urge el Ingreso Ciudadano Universal
La pandemia continúa creciendo. La curva de casos acumulados sigue siendo (hasta el 1° de julio), cóncava hacia la izquierda y arriba; la evolución de los casos nuevos (errática entre diferentes días de la semana) también va creciendo, lo que se hace más evidente al ajustar una curva potencial (véase gráfica). Esto indica que los contagios se mantienen al alza en números absolutos: que los nuevos casos de las próximas semanas serán mayores que los de las semanas recientes. La tasa de letalidad (muertes /contagios), a diferencia del promedio mundial, Estados Unidos, Brasil y muchos otros países donde ha ido bajando, ha seguido aumentando lentamente en México y se sitúa en 12.3 (más del doble que el mundial), indicativo de la subestimación de los contagios.
El INEGI ha hecho públicos los resultados del levantamiento de mayo de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) lo que permite apreciar el impacto continuado en empleo e ingresos laborales de la pandemia-recesión. En el cuadro actualizo a mayo los cálculos de la pérdida de horas de trabajo en abril, en el primer mes completo de cierre por la pandemia, que analicé en la entrega del 19/06. Lo primero que es necesario observar es que mayo es un mes sin el periodo vacacional de semana santa que tiene abril, lo que podría explicar por qué el n.º de ocupados que trabajaron es mayor en mayo que en abril de 2019: 54.2 millones (m) vs. 51.7 m, y el promedio de horas semanales trabajadas también sube de 42.3 a 43. En consecuencia, el total de horas trabajadas en la economía por semana es 6.2 por ciento más alto en mayo 2019 que en abril 2019. En 2020, las horas totales trabajadas en mayo son también más altas que en abril, pero ahora en 9.3 por ciento. Este aumento se explica en más del 100% por el mayor n.º de ocupados que trabajaron, pues el n.º promedio de horas bajó ligeramente. Cuando se comparan abril con abril y mayo con mayo de ambos años, la resta (2020 menos 2019) en las horas totales trabajadas (la pérdida absoluta) es ligeramente mayor entre los mayos (895 m vs 879 m), pero el cociente de 2020 (2020 entre 2019) refleja una pérdida relativa menor en mayo (0.609 vs. 0.592). En relación con marzo 2020 las pérdidas (absoluta y relativa) son menores en mayo. (véase cuadro).

Optimismo y economía
Jueces, aliados del crimen
Por optimismo no paramos, y el presidente López Obrador está convencido de que en materia económica ya tocamos fondo y hay indicadores buenos; vamos hacia arriba y vamos a salir adelante; puedo decir con seguridad que a partir de julio empezamos a recuperarnos y ésa es una muy buena noticia. Música para los oídos, pero con pies en la tierra.
Desde mediados de 2018 se sabía que la caída económica en México y en el mundo era cuestión de meses, pero llegó el ya famoso bicho y aceleró el deterioro. Desde aquel año nadie se atrevió a pronosticar ya no se diga un periodo de jauja, sino una estabilidad medianamente aceptable y manejable, pero llegó el Covid-19 y arrasó. A nivel global todo está destartalado, aunque cierto es que tarde que temprano el planeta superará las terribles condiciones en que se encuentra. Más nos vale.
En vía de mientras, y siempre con el objetivo de apoyar a las familias más necesitadas, el presidente López Obrador anunció que se inició un operativo para entregar por anticipado cuatro meses de pensión a adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad. Esto significa destinar más de 40 mil millones de pesos para que nuestros adultos mayores tengan algo de ingresos, que tengan algo que los ayude. El erario al servicio de los ciudadanos, no de los grandes corporativos.
Entonces, debemos ser optimistas, sí, pero con todas las reservas del caso. Por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico –de cuyo análisis se toman los siguientes pasajes– advierte que la inercia de la economía es recesiva, por lo que se requieren de nuevas medidas de política económica para superar el momento que vive el país; la economía mexicana vive un momento que definirá la tendencia de su evolución durante los próximos tres años.
En su conjunto, los indicadores adelantado y coincidente presentan el camino por seguir: la reactivación de la economía mexicana dependerá del soporte que se otorgue al sector productivo, es decir, del entorno y de los apoyos que se generen para el sector real de la economía: la creación de empleo depende de la producción que se realice en el país, ya sea para el mercado interno o para la exportación. La comercialización de esa producción tiene una estrecha relación con la capacidad de compra de la población.
México no puede incidir en la recuperación del empleo en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, pero sí puede hacer dos cosas: crear las condiciones propicias para que el mercado laboral nacional recupere el millón de empleos formales perdidos entre marzo y mayo, e incidir para que los 13 millones de mexicanos que están en la informalidad encuentren una ocupación en la economía formal. Toda crisis erosiona la disponibilidad de recursos para los hogares, las empresas y el propio gobierno, por ello se debe evitar que la contracción económica siga avanzando.

La historia según las plataformas de entretenimiento
En abril de 1990, al ginecólogo Humberto Álvarez Machain lo secuestraron en Guadalajara agentes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y lo trasladaron a ese país. Lo acusaron de participar en la tortura y asesinato en 1985 del agente estadunidense Enrique Camarena. Según la DEA, el médico lo mantuvo vivo mientras sus captores lo torturaban.
El secuestro despertó indignación en México. El entonces presidente Carlos Salinas lo consideró una página oscura del derecho internacional. Aunque se pidió su liberación, el poder judicial del vecino país alegó tener el derecho de secuestrar a los acusados de delitos para llevarlos a ser juzgados en Estados Unidos.
Tres años después, Edward Raffeedie, juez que llevó el caso, calificó las pruebas contra Álvarez Machain de endebles y basadas en las conjeturas y especulaciones más locas, y ordenó su libertad inmediata.
El médico regresó a Gudalajara y se perdió en el anonimato. Dejó la medicina y vive como dueño de una taquería. Reapareció hace un mes para exigir que se le reparen todas las afectaciones que ha sufrido por la cadena de entretenimiento Netflix, pues, en la serie Narcos, lo presentan, aunque con otro nombre, como quien mantuvo vivo al agente de la DEA mientras era torturado.
Figuras destacadas de la política mexicana también deberían exigir reparación a Netflix. El motivo: en la citada serie, el entonces líder del cartel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, aparece como amigo y visitante frecuente de importantes políticos y funcionarios que buscan la presidencia de México.
En uno de los episodios se desvirtúa lo ocurrido en la elección presidencial de 1988. Se especuló que el triunfo del candidato del partido en el poder se debió a una caída del sistema de votación. Mas, para Netflix, es Félix Gallardo quien lo logra al ordenar a sus compinches apoderarse de las casillas de votación y obligar a sufragar en favor de quien luego sería presidente. ¿Acaso la historia la cuentan ahora, a su manera, las grandes empresas de entretenimiento?

Bob Dylan: áspero y ruidoso
Julieta Venegas: La Enamorada
Drexler en live stream
De nuestro Nobel de Literatura, viejo lobo del desierto, lo que esperamos son golpes de palabra, directos al cráneo, en busca de alguna sacudida fuerte, áspera y atronadora: justo lo que logra el poeta folk estadunidense Bob Dylan en su disco de 2020, Rough and Rowdy Wa ys, recién editado. Clásico sin sonar entelarañado, sigue haciendo honor a su investidura, con un álbum lleno de vida, irónico, melancólico, mas nunca mortuorio: con la pálida señora coquetea pero sólo para mofarse de ella y dejarla plantada.
Este álbum de estudio llega ocho años después de su último, Tempest, igual de gallardo, en el que se apoltronan sobre su trono refinando el blues, el country, el góspel, atascando el aire de historias y sinceras meditaciones. En carretera similar a la de Leonard Cohen, con la voz aun más ajada de lo acostumbrado, rugoso y rudo, cínico mas confidente, cercano y entrañable, la expresión en sus frases sigue llevando el histrionismo adecuado para cada canción, de forma que logre retratar fielmente un escenario, una emoción. Conceptualmente, el disco va llevando los estadios varios del alma a lo largo de un día: pasa del amanecer brillante, esperanzador, al correr afanoso de la mañana, al cenit en el que se come al mundo, a la tarde en la que va llevando recuento de lo alcanzado, para reposar en la noche taciturna, plena de reflexiones y añoranzas.
Así, el viaje entre guitarras eléctricas punzantes, armónicas y acordeones, liras acústicas forajidas y órganos añejos, nos lleva por el recuerdo de Ana Frank, William Blake y hasta los Rolling Stones, para disparar: duermo con la vida y la muerte en la misma cama. Después pasa por un lamento explosivo ( False Prophet), que roquea y confronta al mal con los ojos en rojo. Goodbye Jimmy Reed celebra al blues en un tiro house-rocking donde conviven en un solo plano religión, pecado y redención, con romanticismo y sexo. El polvo sigue saliendo del sonido en Crossing the Rubicon, un roadhouse-blues que sonríe socarrón desde el purgatorio, donde besa a las chicas mientras bajo la mesa besa una cruz. La misteriosa My own version of you busca la verdad desenterrando cadáveres. I’ve made up my mind to give myself to you agrega marimbas para expresar una borrosa línea entre el amor carnal y el espiritual. Hacia el final, dos temas de nueve y 17 minutos, respectivamente, ofrecen una extraviada elegía fúnebre en la que los fantasmas del pasado nos guían desde el más allá en la primera, o nos llevan en la segunda, como en un viejo pietaje, por todo lo que rondó al asesinato de John F. Kennedy.
El sonido de su banda es estridente, cacharroso, amortiguando el escenario para un arrogante y divertido, triste o pensativo Dylan. Se oye que la pasan bien. Sin duda, el poeta a sus 79 años sigue dando señales de impecable salud creativa, amo y maestro del canto socarrón y enardecido, de la reflexión pecaminosa, del deseo musical hecho palabra.
Ana Torroja. Jumbo. Sabino. Rave virtual: Lost Horizon
Los músicos siguen luchando por estar presentes, tocando en directo, y solicitan a sus seguidores que no los abandonen, y los escuchen en línea cooperando con cuotas de recuperación harto accesibles.
Viernes 3. 1. Julieta Venegas une sus tres pasiones: música, literatura y teatro, en el monólogo La Enamorada (de Santiago Loza, dirigida por Guillermo Cacace). Por la pandemia aplazó su estreno en México, pero ahora lo transmitirá en línea. La obra es sobre una mujer que decide dejar atrás la sumisión a la costumbre y tomar las riendas de su vida, mediante temas musicales creados ex profeso, que se entretejen con el texto. 20 horas (CDMX), $167, en E-Ticket: bit.ly/3glWgo0. 2. La ex Mecano Ana Torroja en vivo, en línea, dentro de la serie #EstamosConectados, por el Facebook Live de Citibanamex ( bit.ly/2D7iJal). 19:30 horas, acceso libre. 3. El ocurrente rapero tapatío Sabino, en vivo por streaming. 20 horas (CDMX), $180. Boletos y acceso por Sala Estelar: bit.ly/3eZog0w. 4. Los regios de Jumbo y su efectivo pop acidulado, en directo. 21 horas, $150, por Stream Time: bit.ly/2YTjNH5. 5. Lost Horizon . Hoy y mañana, dos días de música electrónica y arte digital, con 50 artistas. Entre otros: Carl Cox, Fatboy Slim, Peggy Gou, John Digweed, Nick Warren. Acceso gratuito bajo registro o con cooperación para Amnistía Internacional (cantidad voluntaria). Registro / donación: bit.ly/31DB6xD. 9 a 21 horas, cada día. Cartel completo, detalles y transmisión: www.losthorizonfestival.com.
Domingo 5. El canto bonito y poético del uruguayo Jorge Drexler con su gira Silente, ahora virtual, en Live Stream por sus canales oficiales (Facebook, YouTube e Instagram: bit.ly/31zpprQ). 14 horas (CDMX), acceso libre.

Agatha Christie. La pistas del crimen
A juzgar por la expresión del rostro del muerto, es de presumir que el ataque fue inesperado. Tal vez ha muerto sin saber quién le atacaba.
Agatha Christie. El asesinato de Roger Ackroyd.

Fue enfermera durante los difíciles momentos de la Primera Guerra Mundial. Se sabe que heridos y moribundos cuentan su vida cuando el final, o la posibilidad de llegar a él, está cerca. ¿Qué confesiones pudo recibir aquella chica mientras intentaba salvar vidas? ¿Cuánto de aquellos soldados y el desahogo de sus recuerdos permitió aliviar dolores y horrores que venían desde el frente de guerra? En medio de las sombras del conflicto que la mayoría rehuye, ella se presentó voluntaria después de que su esposo, Archibald Christie, se agregó a las filas del combate. Su matrimonio no fue duradero, pero ella preservó el apellido para firmar sus futuras creaciones literarias. Ahí, en las portadas de libros que llegarían a todo el mundo, Mary Clarissa Miller firmó para siempre como Agatha Christie.
La personalidad múltiple
Nacida británica (en la provincia de Torquay), de madre inglesa y padre estadunidense, Agatha estudió canto en París, pero no hubo oportunidad de persistir en la carrera artística. Como voluntaria, encontró sitio en una farmacia hospitalaria. Aprendió sobre medicamentos y sus riesgos por combinación y excesos. Supo todo sobre venenos, lo que en principio le sirvió para la prescripción de recetas y, posteriormente, para urdir historias en que algún personaje sufría los efectos de algún compuesto boticario. Una vez divorciada, volcó su tiempo en un ejercicio en principio liberador y estimulante que no contemplaba como profesión: escribir. Su madre la estimuló para la creación literaria, y fue lectora y crítica de sus poemas y primeros relatos, cuando la autora apenas era adolescente.
Escribió mucho; se decidió a intentar la edición de sus trabajos, cosa que logró tras muchos intentos con los primeros relatos de un personaje que sería emblemático y definitivo en su carrera: Hercules Poirot. Se trata de un ciudadano belga afincado en Inglaterra, con una forma distinta de ver la vida cotidiana, capaz de disfrutar como gourmet y no perder la sonrisa mientras conversa con un asesino implacable. La autora se inspiró en un hombre que conoció realmente, si bien nunca se supo su identidad.
El primer libro que impactó el mercado es, hasta la fecha, una de sus obras más apreciadas: El asesinato de Roger Ackroyd. Con una narración que se convertiría en marca de su estilo, la escritora hace un eficaz cambio de óptica con la sorpresa de la voz narrativa. Contando desde la apariencia de quien explica y juzga desde la primera persona, Agatha coloca al protagonista y perpetrador de los sucesos como un aparentemente inofensivo narrador, para tornarlo sorpresivamente como el causante de los hechos.
El mundo de Hercules Poirot y Miss Marple
Poirot tenía un aliado permanente: el capitán Hastings. Asistente, cuestionador, irritable con los extremos del investigador y siempre colocado por la autora desde la perspectiva del lector, para dudar y manifestar sus propias teorías sobre los casos. Funcionó siempre a manera de balance, contrapeso que permitiera el análisis manifiesto de Poirot, sin usar el recurso de la voz narradora que dará cuerpo a la novela negra, ni enclavarlo en el repaso sicológico de su propio proceso mental. Hastings pregunta cómo haría el lector en la escena del crimen, remarca lo evidente, duda donde se debe y se detiene donde cualquier preciso buscador entre líneas cree atisbar una falla. Similar al Watson de Sherlock Holmes, en las novelas de Arthur Conan Doyle, Hastings es la voz agregada de la escritora para mantener una estructura de juego interesante: información y pesquisas, por momentos obvias, que retan, intrigan y, en ocasiones, se desbordan. Muchas veces, Hastings cumple el papel de inocular la duda, y se presta para recibir el fraseo con cierta soberbia de Hercules, quien acostumbra colocarlo en su sitio y, con él, a quien lee el relato: “Usted carece de la inteligencia y de la habilidad de Simpson –un sospechoso en La aventura de la cocinera–”; esa clase de posturas convierten a Poirot en el hombre preciso, apegado siempre a un rígido método de trabajo (insiste en que sin método nada se consigue), tan cuidadoso de las investigaciones como de sí mismo: pantalones planchados, polvo retirado de una solapa, bigote con cosméticos, corte exacto, espejo portátil miniatura, pomada, peine…
A Poirot siguió Miss Marple, señora de edad avanzada con agudeza espectacular para resolver crímenes. Contrario a los modelos heroicos que pululan en la literatura de aventuras, con chicas arrojadas y hombres imponentes expuestos al peligro, Miss Marple es una dama refinada que no necesita de ningún arrebato muscular o acciones bruscas para descubrir lo importante. Christie la construyó con la fuerza de lo cotidiano, siempre al tanto del proceder de sus vecinos en una pequeña comunidad, lo que eleva su capacidad analítica. Miss Marple posee la entereza de ver la claridad en enredos difíciles, con la calma con que se degusta un té. Christie dijo: La señorita Marple tiene una ligera semejanza con mi abuelita.
La escritora tuvo también el deseo de enmascararse para producir seis novelas románticas. Quizá porque consideraba que en ese terreno tenía que ser un personaje distinto de la considerada Reina de la Novela Policiaca; para ello usó el seudónimo de Mary Westmacott. En todas sus narraciones hay conversaciones largas que exponen los hechos en forma magistral, mientras atuendos y lugares suelen pintarse en lo general. Una casa tiene un cierto color, unos adornos en latón, un tipo de madera, y es todo para seguir a lo esencial: lo que pasa con los protagonistas.
Todos los expresos
Asesinato en el expreso de Oriente es probablemente su novela más conocida por sus versiones cinematográficas, pero hay una larga lista de interpretaciones teatrales y audiovisuales de sus historias. Los relatos se han adaptado en numerosas ocasiones al cine, con un primer intento en 1927, con interesantes versiones para la televisión (series, unitarios y telefilmes) y en producciones de una decena de países. Peter Ustinov fue uno de los que mejor interpretó a Poirot, mientras Margaret Rutherford dejó su selló como Miss Marple.
La categoría de su literatura siempre fue inteligente y, aun en los casos más complejos de sus libros, tuvo la característica de no exceder los impactos de la violencia o la crueldad. Quizá porque había visto suficiente en las guerras (también fue voluntaria en la segunda conflagración mundial), Agatha Christie no creó escenas sangrientas o de tintes sadistas. Lo interesante es cómo se resuelve lo expuesto, acentuando la personalidad de los involucrados, aspecto en el que buscó evadir la norma de la novela de su género, donde siempre hay perfiles similares de todos los involucrados, los móviles pueden ser los mismos y el beneficio es común. Ella dirigía la confusión en el seguimiento de pistas.
Si bien casi todo ocurre en atmósferas que escapan de la realidad urbana en las ciudades, eligiendo preferentemente fincas, propiedades en el campo o casas de familias acomodadas –donde herencias están a la orden– la escritora consideraba más que el estatus social, el desorden de los motivos humanos: codicia, engaño, deseo pasional, cólera… todos, conceptos que han regido la conducta personal y nuclear de la gente sin importar su educación o condición de vida. Los valores o las ambiciones son formaciones e impulsos humanos que no son distintos por una leontina valiosa o unos papeles de propiedad. Las precariedades morales pueden exhibirse fácilmente y, en esas oportunidades, el asesinato siempre marca una posibilidad.
La pausa de lo vivido
Con justicia y con razón, se dice que el legado del creador se mide con el tiempo, más allá de su probable éxito instantáneo. Hacer su autobiografía fue una labor que a Agatha Christie le tomó 15 largos años (1950-1965), contra la velocidad que podía tener la cercanía entre uno y otros de sus relatos de misterio. Es claro que la vida, especialmente la propia, revisada y analizada, finalmente, lleva otra pausa. En sus tramas siempre conocía el rumbo, lo que en términos críticos han significado inquinas contra la repetición factual de escenarios y enredos de investigación criminal. Pero en el desahogo de pruebas de su andar en el mundo, seguro que tuvo que hacer muchas pausas, reconsideraciones y omisiones en su evaluación mortal. Llegando a 2020 con celebración por sus 130 años de nacimiento, sus lectores, fieles y nuevos, siguen encontrando que toda historia policiaca tiene interesantes formas de volverse a contar. Las novelas policiacas de la escritora inglesa suman 78, un verdadera casillero independiente para cualquier biblioteca. Cada año, en su inglés natal o en cualquiera de sus numerosas traducciones, un lector comienza a emocionarse, por primera vez, con un libro de Agatha Christie.


Editorial
Al menos 162 mineros murieron sepultados por un torrente de barro a causa de las fuertes lluvias en el norte de Myanmar. El número total de fallecidos se desconoce, pues en la inundación de la mina de jade a cielo abierto en la que trabajaban sólo fue posible rescatar los cuerpos que salieron a flote. El accidente cobró notoriedad internacional por la gran cantidad de víctimas, pero dista de ser un evento excepcional en la minería del jade en la zona de Hpakant: apenas el año pasado, 50 personas murieron en un alud de tierra, y durante 2015 más de 100 perdieron la vida en incidentes de este tipo.

Proponen honrar a Rafael Galván
Líder obrero nacionalista, luchador incansable por la democracia y soberanía, don Rafael Galván Maldonado falleció el 3 de julio de 1980. Forjó todo un proyectode país para reordenar el uso de los recursos nacionales y reconstruir la sociedad y la política. Apoyó la lucha de los mineros, ferrocarrileros, estudiantes, campesinos e impulsó la nacionalización de la industria eléctrica.

El 13 de julio, en el Consejo Nacional de Población (Conapo) celebraremos el Día Mundial de Población con un conversatorio abierto en las redes en el que presentaremos un trabajo póstumo de Carlos Echarri Cánovas, elaborado en colaboración con ONU-Mujeres México. El doctor Echarri fue secretario general del Conapo de diciembre de 2018 al 10 de julio de 2019, cuando un dolorosísimo accidente cerró para siempre la destacada trayectoria de un profesor-investigador de El Colegio de México, quien demostró un incisivo compromiso en la lucha contra las desigualdades so-ciales de la población, con una perspectiva de género.
Hace apenas unos días participé en un foro académico en el que se abordó una temática muy interesante producto del andamiaje jurisdiccional construido alrededor de la expedición de la Ley de Amparo. Muchos son los tópicos de interés para los juzgadores y el foro jurídico, pero especialmente para las partes en el juicio.
Como algunos siguen sin entenderlo, va de nuevo: lo que ocurrió en 1 de julio de 2018 no fue una elección, sino una sublevación. La mayoría absoluta de la ciudadanía no fue a las urnas para poner a un nuevo administrador en la cabeza del régimen, fue para destruir el régimen. La decisión no fue entre Anaya, Meade, El Bronco o López Obrador, sino entre mantener el modelo neoliberal y oligárquico o enterrarlo.

Entre los países con mayor cantidad de infectados por el Covid-19, hay cuatro latinoamericanos: Brasil (segundo), Perú (séptimo), Chile (octavo) y México (décimo). Chile tiene el triste récord de contagiados por habitante (15 mil cada millón), seguido por Perú (8 mil 500), muy por encima de Estados Unidos, España e Italia.
Con millones de mexicanos en condiciones de pobreza y de extrema pobreza la crisis económica, la pandemia y los atentados del narco contra el jefe de la policía de la Ciudad de México, y la visita del presidente López Obrador al presidente Donald Trump, nos colocan en situación de desprotección generador de nuevos abandonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario