7/04/2020

Presentan libro“Los derechos políticos-electorales de las mujeres en México ante la CEDAW”


Ciudad de México. El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) ha emitido siete recomendaciones al Estado mexicano para garantizar la participación de las mujeres en la vida política y pública y si bien actualmente  hay un avance en el cumplimiento de estas observaciones y cada vez hay más mujeres en los parlamentos, es necesario eliminar la discriminación en otras esferas o este avance no va a ser significativo, afirmó la jurista y especialista en Derechos Humanos, Alda Facio.
Eso fue la conclusión de la experta al participar en la presentación virtual del libro “Los derechos políticos-electorales de las mujeres en México ante la CEDAW”, de Gloria Ramírez Hernández y editado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  
La jurista costarricense alertó que los grupos conservadores se han movilizado en contra de la paridad política porque saben que si hay suficientes mujeres que conformen una masa critica y participen en las decisiones publicas de sus países, no se podrían sostener las numerosas leyes y prácticas que discriminan a todas las mujeres.  
Facio expuso que la igualdad es un Derecho Humano autónomo pero a la vez un principio fundamental en la interpretación e implementación de la normativa internacional en Derechos Humanos.
Además, expuso que para lograr la paridad política, los Estados deben implementar variadas medidas y evaluarlas para verificar si se está logrando el objetivo. Hoy, dijo, la igualdad política sigue siendo una aspiración para la mitad de la humanidad, por eso afirmó que es tiempo de implementar nuevas medidas.
En la presentación, la experta del Comité CEDAW, Magalys Arocha, envío un escrito en el que destacó que aunque existe la paridad, todavía hay disparidades para cargos electivos y de designación, temas que fueron objeto de preocupación y de recomendaciones de las expertas.
A su vez, la autora de la investigación, Gloría Ramírez Hernández, señaló que México está en un alto lugar en materia de participación política de las mujeres, pero alertó que aun no se sabe cómo enfrentaran las mujeres el proceso electoral de 2021, después de vivir una pandemia donde son cuidadoras y maestras de hijas e hijos.  
Finalmente, la magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, destacó que las resoluciones del Tribunal Electoral han atendido el mandato de la CEDAW y se han desarrollado con perspectiva de género y apegadas a la igualdad para que las mujeres ejerzan su derecho a la participación pública, a votar y ser votadas y accedan a la función pública y a la toma de decisiones. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario