6/30/2020

Prensa México martes 30 de junio 2020



LA JORNADA
Aprueba el Senado leyes del T-MEC; las envía a la Cámara
Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, casi por unanimidad, el Senado de la República aprobó anoche las cinco leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), acuerdo comercial que en opinión de las fuerzas políticas permitirá reactivar la economía tras los estragos generados por la epidemia de Covid-19. Con esas legislaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá presentarse fortalecido a su reunión en Washington con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, recalcó en tribuna el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Destacó que en el Senado se privilegió el interés del país frente a los de tipo partidista y la política se impuso a la confrontación.

CONTRAPORTADA
Frena la Corte plan de Sener para reordenar el mercado eléctrico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la aplicación del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) sobre las llamadas energías limpias, luego de que el ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este organismo autónomo se queja de que el documento denominado formalmente Acuerdo por el que se emite la Política de Confiablidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional coloca a los generadores de energía solar y eólica en situaciones de desventaja para competir por el mercado de suministro del servicio de electricidad.

EL UNIVERSAL
Inician Tren Maya al margen de la ley
Según se lee en unos documentos obtenidos por EL UNIVERSAL, los promotores de la obra decidieron retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los asesores y estudios ambientales, por los que pagaron 60 millones de pesos. ¿Su objetivo? Poder comenzar la construcción de un megaproyecto que acumulaba demasiados retrasos sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental(MIA). Una MIA es un estudio técnico-científico que indica los efectos que puede ocasionar una obra sobre el medio ambiente y la salud humana, además de señalar las medidas preventivas que podrían minimizarlos.

MILENIO
Huachicol por túneles en Guanajuato, Nuevo León, Puebla e Hidalgo
Los huachicoleros han tenido que ingeniárselas para seguir con su negocio. Las fuerzas armadas descubrieron túneles de poca profundidad en los que transportan el combustible por mangueras. Las áreas de seguridad del gobierno federal en coordinación con Pemex encontraron túneles en San Martín Texmelucan en Puebla; en Cadereyta en Nuevo León; y en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato por donde las bandas del robo de combustible lo transportan de manera subterránea a través de manguerasy lo extraen en otro punto a distancias diversas.

EXCÉLSIOR
Transa, dejar libre a mamá de El Marro
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, decretada por falta de pruebas, está ligada a un problema añejo de transas y corrupción en Guanajuato.En la entidad, muchas autoridades judiciales buscan fallas en el debido proceso para dejar en libertad a presuntos delincuentes, indicó el primer mandatario ayer, durante su conferencia de prensa matutina.

EL HERALDO
Instauran la nueva normalidad en la CDMX
La nueva fase del semáforo epidemiológico permite la gradual incorporación de un millón 580 mil personas a sus actividades; el centro histórico se activa hoy. En los próximos siete días, al menos un millón 580 mil personas van a regresar a trabajar en las actividades económicas consideradas en el semáforo epidemiológico en fase naranja.Hasta el momento, ocho mil 228 negocios, en su mayoría comercios al por menor, se han registrado en el portal de medidas sanitarias.

LA CRÓNICA
Por Covid, cerraron al menos 250 mil negocios
Al menos 250 mil negocios cerraron sus cortinas definitivamente y otras 500 mil empresas, micro, pequeñas y medianas (mipymes) se declararon en insolvencia desde finales de mayo pasado, como parte del impacto por el COVID-19 y la ausencia de apoyos gubernamentales que les permitiera dotarlos de liquidez, acusó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

REPORTE ÍNDIGO
Pellizco al narco
Las corporaciones encargadas de combatir a los cárteles del narcotráfico en México presumen de manera constante los aseguramientos de droga que realizan, sin embargo, las cantidades que confiscan son mínimas en contraste con lo que trafican estas organizaciones. Los grupos que se dedican a producir y vender estupefacientes son los responsables de abastecer gran parte del mercado negro en Estados Unidos, un de los mayores consumidores en todo el mundo. Los cárteles establecidos en México trafican el 91 por ciento de la heroína que se distribuye en el país del norte, revela un reporte del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense publicado a finales de 2019.

LA RAZÓN
Chocan AMLO y gobernadores por liberaciones... y el Marro reta otra vez
El Presidente acusa ineficiencia y corrupción tras libertad a familiares del capo; critica que fiscal estatal lleve 12 años en el cargo; Diego Sinhue reprocha politización de seguridad; cuestiona que FGR no atrajera caso; había irregularidades en detención, dice ésta; líder de CSRL ahora amenaza a policías de Silao por parar caravana de su madre; ejecutan a 3, también a uno de sus abogados. El Presidente pide indagar a jueces por liberaciones Luego de la liberación de María “N”, madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yépez, El Marro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará una investigación a algunos jueces por este fallo y cuestionó la gestión del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

EL SOL DE MÉXICO
En cinco estados se concentran despidos
Los cinco estados en donde más trabajadores fueron despedidos a causa de la crisis por el coronavirus Covid-19 son también los que más aportan a la economía del país. En la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y el Estado de México medio millón de personas que tenían un empleo en el sector formal lo perdieron entre marzo y mayo, debido al cierre de empresas.

REFORMA
Congela la Corte ‘Decreto Nahle’
La Corte suspendió ayer indefinidamente el denominado "Decreto Nahle", por medio del cual se modificaron las reglas para que nuevas plantas generadoras de energía renovable puedan conectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

EL FINANCIERO
Suspende la Corte política de Sener contra renovables
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en esta. El pasado 22 de junio, la Cofece, dirigida por Alejandra Palacios, anunció que interpuso ese recurso contra las últimas medidas publicadas por Sener. 

EL ECONOMISTA
SCJN da respaldo a Cofece contra política de Sener 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitida por la Secretaría de Energía el 15 de mayo del 2020, en la que se ponderaba la generación de rápido arranque o base, que concentran principalmente las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por encima de la generación intermitente renovable, principalmente de los privados. “Se suspenden todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, notificó en estrados el Poder judicial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario